La investigación sobre el incendio de Cañamares concluye sin determinar la causa del fuego

La investigación sobre la causa que originó el incendio forestal de Cañamares, que en el verano de 2017 arrasó 159 hectáreas de alto valor ecológico en el Monsaete, concluyó oficialmente a finales del año pasado. Ahora, desde la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente confirman a Las Cuatro Esquinas que no se ha podido determinar con exactitud por qué se produjo el fuego, aunque lo que sí tienen claro los investigadores es que no se debió a causas naturales, algo que prácticamente quedó descartado desde un primer momento.

“Se baraja una negligencia o un incendio intencionado”, explicaron a este periódico desde el Gobierno regional antes de que terminaran las pesquisas. Así pues, el CSI del fuego centró sus esfuerzos en esclarecer si las llamas se originaron por un descuido o fueron intencionadas por alguien que quería provocar un desastre como el que finalmente ocurrió.

DSC_0163_opt

Árboles completamente calcinados durante el incendio de Cañamares | Foto: Gabriel Arias.

Fuentes conocedoras aseguran que el incendio se originó junto a un carril que se acaba convirtiendo en senda. Sin embargo, aunque se pudo concretar dónde comenzó el fuego, no se encontraron restos materiales que abundasen en la hipótesis de que fue una persona quien, consciente o inconscientemente, desencadenó este acontecimiento que tuvo en vilo a toda la comarca la noche del 9 de agosto. No aparecieron colillas de tabaco ni restos de artefactos acelerantes o retardantes, sustancias habituales en los incendios intencionados. “A pesar de las pesquisas llevadas a cabo por los técnicos, no se han podido esclarecer completamente las causas del incendio”, concluyen desde la Junta de Comunidades.

Muchos vecinos de Cañamares tuvieron claro desde el primer día que las llamas habían sido intencionadas: una venganza, una disputa familiar, un negocio que acabó mal… En los días posteriores se difundieron versiones para todos los gustos, versiones que no aportaban pruebas contundentes. Y al no encontrar pruebas, los investigadores también descartaron que se tratara de un incendio intencionado. Quedaba, pues, la hipótesis de que hubiera sido una negligencia. Pero como ya se ha dicho anteriormente, ni rastro de pistas que ayudaran a indagar en esta dirección. Ante la falta de evidencias, se ha creído más apropiado concluir la investigación como “causa desconocida”.

El plan de recuperación

Dentro de la superficie quemada se han contabilizado alrededor de 500 parcelas, algo que puede dificultar mucho los trabajos de recuperación ya que es necesario poner de acuerdo a los propietarios de todos estos terrenos. A finales del año pasado se les autorizó para que cortasen los robles y las encinas que se quemaron totalmente para que con ellos pudieran hacer leña.

Ahora lo importante es sacar de la zona todos los pinos que murieron calcinados, evitando así la propagación plagas que puedan afectar a los numerosos árboles que solo sufrieron quemaduras parciales. Esos árboles –añaden las fuentes medioambientales consultadas por Las Cuatro Esquinas–, tendrán que dejarse tal cual están para que se recuperen y ayuden a la regeneración del entorno. Los propietarios ya saben qué pueden y qué no pueden cortar, y saben también que es muy importante que lleguen a un acuerdo para fijar el precio de la madera y vendérsela de golpe a una misma empresa. De lo contrario, la tala será progresiva y el plan de recuperación se verá retrasado.

Si los propietarios hacen caso a las indicaciones de los agentes medioambientales, el monte habrá recuperado su pequeña masa vegetal en un plazo de tres a cinco años. Eso sí, pasará medio siglo hasta que hayan crecido pinos de envergadura similar a la que tenían los que ardieron aquella noche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s