Vecinos de Priego y la Plataforma Pueblos Vivos crean una ordenanza para limitar el uso de purines

La Plataforma STOP Macrogranjas-Pueblos Vivos y un grupo de vecinos pricenses han redactado una ordenanza municipal para regular el vertido de purines en el término de Priego. Las condiciones recogidas en el texto limitan en gran medida el uso que hasta ahora se viene haciendo de esta sustancia en los campos de cultivo, donde el purín se emplea como fertilizante. De esta manera se pretende amortiguar el impacto de las granjas porcinas que se han proyectado en Priego y en toda Castilla-La Mancha, y que tienen en pie de guerra a miles de personas en toda la región por los efectos negativos que vayan a producir sobre la naturaleza y el sector turístico, y por el mal olor que genera el purín, que, al fin y al cabo, es la sustancia que se obtiene al mezclar las heces y la orina de los cerdos.

Los purines a los que se refiere esta normativa son aquellos que “provienen de granjas porcinas intensivas” situadas en el término municipal de Priego.

granja pancanrta

Decenas de carteles como este se han colocado en las casas de Priego para protestar contra la instalación de nuevas granjas porcinas | Foto: Gabriel Arias.

La ordenanza solo se votará en el Pleno del Ayuntamiento si los promotores consiguen que firmen a favor un 20% de los vecinos que están empadronados en el pueblo y que tienen más de 18 años, lo cual representa a 170 personas aproximadamente. Son estos los requisitos que establece la Ley de Bases del Régimen Local, que ofrece la posibilidad de que los ciudadanos impulsen “iniciativas populares” como esta para regular cuestiones que sean de competencia municipal. Se han repartido varias hojas de firmas en el estanco, la frutería Las Alforjillas, la panadería Hermanos Parra Gil y en el Centro de Mayores. Las hojas llevan incorporado el texto de la ordenanza.

Una vez conseguidos los apoyos necesarios, la ordenanza se llevará a Pleno, donde será debatida y votada por los concejales. Puesto que la Alcaldía ya ha dejado claro su apoyo a las granjas porcinas –porque generan empleo, según la alcaldesa–, se entiende que votará en contra de esta iniciativa ciudadana, así que el criterio de los concejales de la oposición será decisivo. De hecho, para cuando se trate esta cuestión, ya habrán tomado posesión los nuevos ediles del Grupo Socialista y la oposición tendrá mayoría absoluta, siendo suficiente para aprobar la normativa.

Si se consiguen las firmas requeridas, será la primera vez en la historia que el Ayuntamiento de Priego debata una ordenanza municipal propuesta y redactada única y exclusivamente por los vecinos del pueblo. Un nuevo hito del movimiento anti-macrogranjas, que también consiguió, el pasado mes de septiembre, convocar la manifestación más multitudinaria de todas las que se hayan celebrado en Priego.

Iniciativas parecidas a esta ya se han llevado a cabo en otros municipios castellanomanchegos, destacando los casos de Talavera de la Reina (Toledo), Villanueva de la Jara (Cuenca) y Brihuega (Guadalajara), donde se evitó con una ordenanza que se construyera un complejo de granjas porcinas con capacidad para 36.000 cerdos.

“No podemos permitir que las granjas se instalen sin ninguna medida por parte del Ayuntamiento”

En declaraciones a Las Cuatro Esquinas, Valentina Martínez, miembro de la plataforma Pueblos Vivos y vecina de Priego, explica que la iniciativa es fruto de las críticas que están suscitando las granjas porcinas entre los pricenses, y de la pasividad del Gobierno regional y del Ayuntamiento, que “está haciendo oídos sordos a la opinión general del pueblo”. Dadas las circunstancias, añade Valentina, “no nos queda otra opción que la de intentar obligar al Ayuntamiento a tratar y regular el tema”. “No podemos permitir que instalaciones con un impacto tan grande en nuestro entorno y en la calidad de vida del pueblo se instalen sin ninguna medida por parte del Ayuntamiento”, sentencia.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado de que aumentará de uno a dos kilómetros la distancia mínima que separa a las granjas porcinas de los núcleos urbanos. Sin embargo, desde las plataformas vecinales recuerdan que, por norma general, los malos olores que llegan a los municipios no proceden de las granjas, sino que se producen durante el vertido de purines, algo que la legislación autonómica permite hacer a 200 metros del casco urbano.

En los últimos dos o tres años, desde que se construyó la granja que hay junto a la carretera de Villaconejos, en Priego se han producido varios episodios de malos olores que la mayoría de personas atribuyen a los purines que se extienden en los cultivos próximos al pueblo. La mayoría de los empresarios de la hostelería (salvo dos que no han querido pronunciarse) dicen estar muy preocupados por los perjuicios que la industria del porcino pueda provocar en la imagen turística de Priego, una preocupación que va en aumento porque recientemente se aprobó la ampliación de la única granja que de momento existe (que pasará de 2.000 a 7.000 cerdos) y porque se ha proyectado una segunda explotación con capacidad para 6.180 cabezas.

manifestación granjas porcinas

Cerca de 300 personas se manifestaron en Priego contra las granjas porcinas | Foto: Gabriel Arias.

Los puntos más relevantes de la ordenanza

Actualmente el Ayuntamiento de Priego no tiene una ordenanza que regule el uso de purines, de manera que esta actividad se rige solo por la normativa autonómica y nacional que existe al respecto, que es más permisiva que la ordenanza que han redactado los pricenses. Basta con fijarse en uno de sus puntos más importantes: si bien las normas actuales permiten que se viertan purines a una distancia mínima de 200 metros respecto al casco urbano, con la nueva ordenanza no se podrá utilizar purín en un radio de 2,5 kilómetros.

De esta manera, quedará prohibido su uso en la mayor parte de los campos de cultivo del término municipal de Priego. Pero es que, además, la ordenanza también establece la prohibición de verter purines a menos de 500 metros “de los cauces de corrientes naturales de agua continuas o discontinuas”. Es decir, descartados quedan también los terrenos próximos a los ríos Trabaque y Escabas.

Tampoco podrán realizarse vertidos en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, y nunca se podrá superar la dosis de 60 kilogramos de nitrógeno por hectárea y año. El purín tendrá que ser enterrado en el plazo máximo de 24 horas durante los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre, y será enterrado en el momento del vertido en marzo, abril, mayo y septiembre. Todo ello con el objetivo de evitar malos olores.

En cualquier caso, antes de utilizar el purín como abono, los agricultores tendrán que pedir autorización al Ayuntamiento, que será el responsable de hacer cumplir todas las obligaciones recogidas en su ordenanza. En caso de que alguna de ellas fuera vulnerada, el responsable podría ser sancionado con multas que oscilan entre los 100 y 6.000 euros.

DSC_1396_opt

Naves de la granja porcina de Agropecuaria Los Villares, situada en el término de Priego | Foto: Gabriel Arias.

Opiniones encontradas

El movimiento vecinal contra las granjas porcinas surgió en Priego cuando se conoció la ampliación de la granja que está situada junto a la carretera de Villaconejos de Traque. Poco después se supo que también se quiere construir una nueva granja en un paraje muy próximo. Ambas pertenecen a empresas de Villaconejos. Los propietarios defienden que generan empleo de forma directa (aproximadamente 2 o 3 puestos de trabajo en cada granja) e indirecta (fomentando otros sectores y dejando beneficios en los negocios locales). Además, dicen contribuir a la fijación de población en el medio rural.

En contra están las voces de quienes sostienen que el impacto medioambiental de estas explotaciones es desproporcionado en comparación con la riqueza que puedan llegar a generar. Las granjas de Priego consumirán aproximadamente 40 millones de litros de agua cada año y producirán 29 millones de litros de purín, sustancia esta que se filtrará y contaminará los acuíferos cuando se vierta en los campos de cultivo, según explican los opositores, que ponen como ejemplo la desastrosa situación que se ha vivido en muchas regiones de Cataluña, donde se dio un auge parecido al que se está produciendo en Castilla-La Mancha. Además, añaden que los malos olores perjudicarán a las empresas turísticas.

ASAJA, favorable a la utilización de purines

Por otra parte, la Asociación de Jóvenes Agricultores de Cuenca (ASAJA) confirmó hace unas semanas que próximamente llevará a cabo una campaña informativa en varios pueblos de la provincia para aportar su versión sobre las macrogranjas porcinas. Y es que, señalan desde ASAJA, “por parte de algunos grupos se está dando una versión que no es real”.

Desde el sindicato lo tienen claro: la provincia de Cuenca reúne las condiciones adecuadas para que sigan instalándose granjas: núcleos poco poblados y una gran superficie de cultivos extensivos que hacen que no haya problemas para la aplicación del purín, según destacó el secretario general de ASAJA en Cuenca, Manuel Torrero, para quien “nuestra provincia necesita tener acceso a oportunidades de negocios, a realizar inversiones para que la población que queda, se mantenga”.

Además, Torrero recordó que las explotaciones de porcino generan actividad económica gracias a los suministros que necesitan: limpieza, electricidad, transportistas, etc. Respecto a la gestión del purín, Torrero comentó que “es un abono orgánico que, debidamente valorizado, produce efectos positivos en el terreno agrícola como puede ser el incremento de la materia orgánica”.

Anuncios

3 comentarios en “Vecinos de Priego y la Plataforma Pueblos Vivos crean una ordenanza para limitar el uso de purines

  1. No estoy de acuerdo con que se pongan granjas de cerdos en las cercanías de los pueblos el mal olor y los orines y excrementos lo contaminan todo creando un estado insalubre.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s