La Alcaldía impugna las mociones que Nicolás Cano introdujo en el Pleno extraordinario de enero

La alcaldesa de Priego, Azucena Redruello, ha impugnado las dos importantes mociones que el concejal Nicolás Cano introdujo en el Pleno extraordinario que se celebró el pasado 12 de enero. El motivo, explicó Azucena, es que dichas mociones no estaban incluidas en el orden del día, y que en un Pleno extraordinario no pueden añadirse cuestiones que no hayan sido previstas.

Las mociones, aparte de ser polémicas, eran muy relevantes. Nicolás propuso que todos los meses se celebrara un Pleno ordinario y que se eliminara la Junta de Gobierno Local, el órgano que la Alcaldía utiliza para aprobar multitud de cuestiones. Eliminando esta Junta, Nicolás pretendía que todas esas cuestiones tuvieran que ser aprobadas por el Pleno. De esta manera, el poder del Gobierno que preside Azucena Redruello se vería mermado.

DSC_0837_opt

Nicolás Cano y Azucena Redruello leyendo unos documentos en el Pleno del 7 de febrero | Foto: Gabriel Arias.

Fue un golpe de efecto que pilló desprevenidos a todos los asistentes, y un golpe al que nadie se opuso. Votaron a favor el propio Nicolás y Joaquín Canales e Isidro Guerrero (Grupo Socialista). Para sorpresa de todos, Esther Parra e Isabel Parra, compañeras de la alcaldesa, se abstuvieron, permitiendo así que las mociones salieran adelante gracias al voto positivo del resto de concejales. La alcaldesa y el teniente de alcalde no asistieron al Pleno, que estuvo asistido por la nueva secretaria-interventora, Isabel Ovejero.

Nicolás asegura que nadie le advirtió de que en las sesiones extraordinarias no se pueden introducir cuestiones que no hayan sido recogidas en el orden del día. Y es que, en efecto, el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales decreta que “serán nulos los acuerdos adoptados en sesiones extraordinarias sobre asuntos no comprendidos en su convocatoria”.

En la oposición son conscientes de que las mociones planteadas no tienen validez, y es por ello que hace unos días solicitaron la convocatoria de un nuevo Pleno extraordinario para ratificar las propuestas de Nicolás. Esta vez sí, incluyéndolas en el orden del día. Este Pleno se celebrará, previsiblemente, a finales de febrero.

“Estoy en total desacuerdo”

Azucena Redruello dijo estar “en total desacuerdo” con la inclusión de estas dos mociones, así que votó en contra del acta del Pleno en el que fueron aprobadas dichas mociones. Curiosamente, Esther Parra –que se abstuvo cuando se votaron las propuestas de Nicolás–, esta vez sí votó en contra.

El secretario que asistió al Pleno –enviado por la Diputación de Cuenca– tomó nota de la queja de la alcaldesa, y cuando preguntó cuántas mociones se querían impugnar, Azucena dijo que dos y Nicolás repicó que, en realidad, eran tres. El concejal del Grupo Mixto recordó que Esther Parra también había incluido una moción: la aprobación del Plan de Obras y Servicios de 2018.

Al escuchar esto, Esther y la alcaldesa respondieron que el POS sí figuraba en el orden del día, pero Nicolás insistió en que no. “Entraba como información, no como aprobación. Quiero hacer constar que la [moción] del POS no estaba. Había información sobre el POS, pero no una moción para aprobarla”.

El concejal estaba en lo cierto. El orden del día de aquel Pleno extraordinario, redactado por los concejales de la oposición que lo pidieron, incluía lo siguiente en su punto cuarto: “Informar sobre la petición de obra al Plan de Obras y Servicios (POS) para 2018 a la Diputación Provincial de Cuenca”. Nada se decía de de aprobar la solicitud de esta subvención.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s