El Pleno del Ayuntamiento aprueba que se proponga la concesión de la Cruz de Plata a la Guardia Civil

El Pleno del Ayuntamiento aprobó este miércoles 7 de febrero, en sesión extraordinaria, que se proponga la concesión de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil a los agentes de la Guardia Civil de Priego. La alcaldesa explicó que fue ella misma quien impulsó esta iniciativa porque con el actual equipo de guardias civiles se ha reducido la delincuencia. La propuesta fue aprobada con los votos a favor de Esther Parra y Azucena Redruello (Grupo Popular), y las abstenciones de Nicolás Cano (Grupo Mixto) y Joaquín Canales e Isidro Guerrero (Grupo Socialista).

Para justificar la medida, Azucena expuso lo siguiente: “Se ve que se funciona mejor. Hay menos inconvenientes, menos robos, menos actuaciones… por decirlo de alguna manera, no sé muy bien cómo se dice. Esto ha disminuido desde que están estos chicos a los que se ha propuesto. Yo lo propongo como alcaldesa porque creo que los méritos son buenos”.

DSC_0846_opt

Esther Parra (izq) y Azucena Redruello (dcha) levantando la mano para votar a favor de la medida propuesta en el Pleno del 7 de febrero | Foto: Gabriel Arias.

Por su parte, los concejales de la oposición no es que estuvieran disconformes con los méritos alegados por la alcaldesa, sino que no tenían claro que existiera la medalla propuesta. Es más, Nicolás Cano directamente lo negó: “He estado mirando todas las condecoraciones españolas y esa no existe. Y votar algo que no existe me parece que no tiene ningún sentido”. La alcaldesa, sin siquiera mirarle a la cara, contestó que la condecoración propuesta viene recogida en un documento que le han enviado desde el Ministerio del Interior. “Esto viene del ministerio y nos lo facilitan ellos [los agentes], y doy por bueno que el ministerio sabe lo que hace. No he hecho indagaciones, pero sí creo que se les debe conceder”, añadió Azucena.

La medalla sí existe

La Orden del Mérito Civil fue instituida por el rey Alfonso XIII para premiar “las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la nación”, según viene recogido en el Real Decreto 2396/1998. Quienes son condecorados por esta Orden reciben alguna de las siguientes distinciones: Collar, Gran Cruz, Encomienda de Número, Encomienda, Cruz de Oficial, Cruz y Cruz de Plata, siendo esta última la que se pretende conceder a los guardias civiles de Priego.

La norma que regula esta Orden establece que las Corporaciones Locales tienen potestad para proponer que se conceda la Cruz de Plata, así que ahora el Ayuntamiento de Priego enviará su propuesta al Ministerio del Interior, que es quien tendrá que decidir si los motivos expuestos por la alcaldesa coinciden con los méritos que se requieren para conseguir esta distinción.

Lo que se votó en el Pleno fue el decreto que la alcaldesa elaboró el 24 de noviembre de 2017 proponiendo que los cuatro guardias civiles de Priego reciban la Cruz de Plata, tal y como les adelantó Las Cuatro Esquinas. En un primer momento, ese decreto se envió a los concejales de la oposición para que lo firmaran si lo consideraban justificado. A todos salvo a Nicolás Cano, que dijo no haber recibido copia de dicho documento, algo que la alcaldesa no negó. De hecho, no es la primera vez que el concejal denuncia que la alcaldesa no le transmite importantes informaciones que como concejal tiene derecho a conocer.

Sin embargo, finalmente, el resto de concejales no tuvieron ocasión de firmar el decreto ya que la alcaldesa les pidió que se deshicieran de él, según explica a este periódico el socialista Joaquín Canales. Ahora, dos meses después, la propuesta se ha sometido a la voluntad del Pleno. Y ha sido aprobada.

Anuncios

Un comentario en “El Pleno del Ayuntamiento aprueba que se proponga la concesión de la Cruz de Plata a la Guardia Civil

  1. La Cruz de Plata al Mérito Civil no existe. Existe la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil.
    Cuando se propone la aprobación de una condecoración, lo mínimo que hay que hacer es saber como se denomina esa condecoración, además de justificarla adecuadamente. Cruz de Plata al Mérito Civil vale para una conversación de amigos pero no para plasmarlo en un acta del Pleno de un Ayuntamiento.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s