El PP de Priego escenifica su enfado con la alcaldesa y confirma que no la presentará a la reelección

Se confirma lo que desde hace mucho tiempo viene comentándose en privado: Que la alcaldesa de Priego, Azucena Redruello, no cuenta con el apoyo del Partido Popular, la formación que confió en ella para ganar las elecciones municipales del año 2015. Aunque Azucena se aupó ganadora en aquellos comicios y cumplió las expectativas del PP, la buena sintonía duró poco tiempo. Tan poco que incluso algunos cargos del partido la pusieron en entredicho antes incluso de que tomara posesión.

Lo confirma ahora, en declaraciones a Las Cuatro Esquinas, el presidente del PP de Priego, José María Ocaña, que se muestra totalmente desencantado con la legislatura desempeñada por su compañera de filas. El enfado en el partido es tal que nadie se plantea la posibilidad de permitir que Azucena Redruello repita como candidata a la Alcaldía en las elecciones municipales que se celebrarán en junio de 2019.

josé maría ocaña pp

El presidente del PP de Priego, José María Ocaña, en una imagen de archivo | Foto: Priego.es

Todavía quedan 16 meses pero la decisión ya está tomada: “No la presentaremos ni aunque quiera ella”, confiesa José María en conversación con este periódico. Preguntado por la posibilidad de que Azucena tuviera intención de repetir, el presidente del PP local asegura que lo desconoce: “Como no hablo con ella, no sé si se quiere presentar o no, pero vamos, el partido no la va a volver a presentar”.

Públicamente, la alcaldesa solo se ha referido en una ocasión a su futuro político. Lo hizo en enero de 2017, durante un Pleno. Se le había preguntado si el Ayuntamiento se estaba implicando en la apertura de la residencia de mayores y Azucena Redruello respondió que no tenía “prisa” por resolver unos problemas que mantenían atascadas las negociaciones con Diputación. “Y si contestan dentro dos años y medio que yo ya no estoy, fantástico”, dijo Azucena, dejando claro que no repetiría como alcaldesa, o bien porque no se presentaría a la reelección, o bien porque pretendía presentarse pero no aspiraba a ganar.

Balance “malo” de la legislatura

José María no duda cuando se le pregunta por los motivos de su enfado. “Con el pueblo se está comportando muy mal, y si se comporta mal con el pueblo, se comporta mal con el partido”. De hecho, cree que la alcaldesa no haya hecho “nada” positivo por los vecinos de Priego: “Mi balance de la legislatura es más bien malo. Vamos, más bien malo no. Malo”, añade el presidente de la formación conservadora, destacando que Azucena cometió su primer error solo dos meses después de tomar posesión, cuando despidió al monitor deportivo. Un despido que ella misma reconoció como “improcedente”, que le costó al Ayuntamiento 10.300 euros y que obligó a que el monitor y su familia emigraran a Madrid en busca de otra oportunidad.

En el PP de Priego saben que el daño que Azucena Redruello está provocando al partido será difícil de reparar. Se arrepienten de haber confiado en ella como candidata a la Alcaldía, pero aseguran que no fue su primera opción: “Tuvimos que recurrir a ella porque se lo preguntamos a 20 personas y no quiso ninguna”, explica José María.

manifestación arturo

Una mujer se enfrenta a los manifestantes que protestaron durante el pregón de las Fiestas del Cristo por el despido del monitor deportivo | Foto: Gabriel Arias.

Silencio en el PP

Desde el Partido Popular nunca han condenado públicamente los errores que su alcaldesa supuestamente está cometiendo en Priego. Solo una vez la Dirección Provincial del PP cargó contra Azucena Redruello, pero no fue para defender a los pricenses sino para defender al partido. En diciembre de 2015, el presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, desmintió públicamente a la alcaldesa porque había asegurado en un bando que el PP financió uno de sus actos con dinero de la Diputación.

Benjamín negó totalmente la versión de la alcaldesa y le exigió que rectificara sus palabras. Ese acto se celebró en Priego y contó con la asistencia de dos ministros: Rafael Catalá y Ana Pastor. El enfado de Benjamín Prieto con la alcaldesa fue monumental, según explican a este periódico varias fuentes consultadas que prefieren mantener el anonimato. Un enfado que traspasó la esfera de lo privado cuando el presidente del PP, que también preside la Diputación, acusó a la alcaldesa de “faltar totalmente a la verdad y llevar a error a cualquier ciudadano”.

Tres meses antes, Benjamín se había visto inmerso en otro conflicto protagonizado por Azucena Redruello. Ocurrió en el pregón de las Fiestas del Cristo, al que asistió en representación de la Diputación. Un grupo de vecinos pitó y abucheó las intervenciones de la alcaldesa para manifestar su oposición al despido del monitor deportivo. Azucena apenas pudo hablar y sobre el escenario se vivieron momentos de caos y desconcierto. Benjamín tuvo que aguantar el tipo sin separarse de la alcaldesa. A pesar de ello, el presidente de la institución provincial ha vuelto a coincidir con la alcaldesa en multitud de actos, tanto en Priego como en otros municipios.

DSC_1756_opt

El presidente de la Diputación y presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, acompañando a la alcaldesa en las Jornadas de Bolillos de Priego | Foto: G.A.

Recientemente, Las Cuatro Esquinas preguntó al PP de Cuenca cómo valoraba que la alcaldesa se hubiera negado a crear un aparcamiento público para discapacitados. Benjamín Prieto tenía conocimiento de los hechos, sin embargo, en el partido prefirieron mantenerse al margen. Ni apoyaron ni criticaron la decisión de Azucena Redruello: “Declinamos hacer declaraciones”, fue la respuesta que transmitieron desde el gabinete de prensa de la formación conservadora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s