La nieve se instaló en Priego durante toda la jornada del domingo

Al despertar este domingo, los pricenses se han encontrado el pueblo diferente a como lo vieron el sábado por la noche antes de irse a la cama. Priego ha amanecido de blanco, cubierto casi totalmente por un manto de nieve cuyo espesor  ha alcanzado los 5 centímetros en las calles del pueblo y entre 20 y 30 en la sierra del Rodenal, donde no ha parado de nevar en todo el día.

DSC_0769-001_opt

Fotografía panorámica del pueblo, tomada a las 10:30 | Foto: Gabriel Arias.

El sábado, tras una jornada de cielos despejados y mucho frío, las nubes empezaron a destacar cuando el sol ya se había ocultado. Los termómetros, que durante todo el día se mantuvieron en torno a los 5ºC, hacían presagiar que la nieve no andaba muy lejos. Y en efecto, apareció a la hora que se le esperaba: pasada la media noche. De manera incesante han caído los copos durante toda la madrugada, y aunque en un primer momento el suelo se resistió a desaparecer bajo la alfombra del invierno, algunas calles sí han amanecido tapadas, más por agua helada que por nieve. En la mañana y tarde del domingo ha vuelto a nevar, pero esta vez con menor intensidad.

Según el mapa de incidencias de la Dirección General de Tráfico, las carreteras de la comarca no presentaban ningún problema de circulación reseñable a las 21 horas.

DSC_0772_opt

El homenaje que los niños del Colegio hicieron con motivo del Día de la Paz ha aparecido cubierto de nieve | Foto: G.A.

Donde sí ha cuajado contundentemente es en la montaña. En la sierra del Rodenal el espesor de la nieve había alcanzado los 20 centímetros a las 12:30 de la mañana, tal y como ha podido comprobar este periodista. El camino de subida estaba bastante complicado, y de hecho, los coches que han intentado subir se han visto obligados a dar la vuelta en el punto exacto donde la cuesta se hace más empinada. Evidentemente, la capa de nieve creció en las horas posteriores debido a que continuó nevando con fuerza.

Arriba, en la cumbre del Rodenal, soplaba la ventisca, que de vez en cuando servía de alivio a los pinos al empujar la nieve que se acumulaba sobre sus ramas. Si bien en lo más alto de la montaña no había rodadas de coche ni huellas de persona, en la nieve sí quedaban las pisadas de los misteriosos habitantes que pueblan esta sierra. Habitantes de dos y cuatro patas, de uñas y pezuñas, y de pelos y plumas.

DSC_0775_opt

En la ladera del Rodenal se ha acumulado gran cantidad de nieve | Foto: G.A.

Es la tercera o cuarta nevada que cae sobre Priego este invierno. Y es, de todas ellas, la más copiosa. Si el tiempo se mantiene como hasta ahora –frío y sin lluvia–, la nieve se conservará y podrá seguir ganando espesor durante las próximas horas ya que, según la Agencia Estatal de Meteorología, se espera que siga nevando en la madrugada del lunes, madrugada que será bastante fría: hasta 2 grados bajo cero podrían registrarse. La Alcarria Conquense está en alerta por “riesgo importante” de nevadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s