La alcaldesa convoca su propio Pleno extraordinario y obvia el que pidió la oposición

El Ayuntamiento de Priego celebrará un nuevo Pleno extraordinario –el segundo en menos de un mes– el miércoles 7 de febrero a las 12:00 horas. La sesión, que ha sido convocada por la alcaldesa y estará asistida por un secretario de la Diputación de Cuenca, solo incluye tres cuestiones en el orden del día, al que ha tenido acceso este periódico.

En primer lugar se someterán a votación las actas de los dos últimos Plenos. Después se dará cuenta “de las renuncias presentadas por concejales y candidatos de las listas de ambos partidos”, refiriéndose a los últimos ediles que han presentado su dimisión y a los suplentes que no han querido sustituirles, especialmente entre las filas del Grupo Socialista.

Y por último, la alcaldesa pretende ratificar la concesión de la Cruz de Plata al Mérito Civil a los agentes del Cuartel de la Guardia Civil de Priego, como forma de recompensarles “por la realización de sus trabajos”. De esta cuestión ya les informó Las Cuatro Esquinas a mediados de diciembre, haciéndoles saber que Azucena Redruello facilitó un documento a todos los concejales de la Corporación –Nicolás Cano dice que no lo recibió– en el que les pedía su aprobación para “proponer” tal distinción a cuatro guardias civiles de Priego. En cambio, según confirmaron varios testigos, poco después la alcaldesa les pidió que olvidaran este tema y que se deshicieran del documento.

Al ser un Pleno extraordinario no podrán plantearse los habituales ruegos y preguntas que sí suelen plantearse en las sesiones ordinarias.

Nicolás Cano: “Este Pleno es una sandez más grande que el Templo de Salomón”

Los concejales de la oposición, Nicolás Cano (Grupo Mixto) y Joaquín Canales e Isidro Guerrero (Grupo Socialista), pidieron a finales de enero la celebración de un nuevo Pleno extraordinario. Su objetivo es que tomen posesión los nuevos concejales socialistas y ratificar varias cuestiones relevantes, entre ellas la supresión de la Junta de Gobierno Local, con lo que se limitaría el poder de la Alcaldía.

Sin embargo, la ley establece que, si bien la oposición tiene derecho a solicitar Plenos extraordinarios, es la alcaldesa quien tiene que convocarlos oficialmente. Y eso es algo que Azucena Redruello todavía no ha hecho. No obstante, la alcaldesa no puede bloquearlos eternamente: la ley sugiere que si en el plazo de 15 días hábiles no ha convocado la sesión, esta se celebrará 10 días después.

Respecto al Pleno convocado por Azucena Redruello, el concejal Nicolás Cano lamenta que sea un Pleno que “se ha convocado para nada” y que “es una sandez más grande que el Templo de Salomón”. El edil argumenta que tanto la aprobación de las actas de los Plenos anteriores como las renuncias de los concejales, son cuestiones que se podrían haber tratado “en cualesquiera de los Plenos ordinarios que debería haber convocado y que no lo ha hecho”. Y en cuanto a la propuesta de condecorar a la Guardia Civil, el concejal sostiene que “el Ayuntamiento no tiene ninguna potestad para conceder ninguna condecoración estatal a nadie”.

Las Cuatro Esquinas ha intentado recabar la versión del Grupo Socialista pero ha sido imposible contactar con su portavoz, Joaquín Canales.


ORDEN DEL DÍA DEL PLENO EXTRAORDINARIO DEL 7 DE FEBRERO

1.- Lectura y aprobación de las actas de las sesiones anteriores de fecha 3 de julio de 2017 y 12 de enero de 2018.

2.- Dar cuenta de las renuncias presentadas por concejales y candidatos de las listas de ambos partidos.

3.- Ratificación del decreto de Alcaldía de fecha 24 de noviembre de 2017 para la concesión de la Cruz de Plata al Mérito Civil de modo individual por la realización de sus trabajos a la Guardia Civil del Puesto de Priego.

Anuncios

Un comentario en “La alcaldesa convoca su propio Pleno extraordinario y obvia el que pidió la oposición

  1. La condecoración a la que se refiere la alcaldesa debe ser la Orden del Mérito de la Guardia Civil en categoría Cruz de Plata.
    La Orden INT/2008/2012, de 21 de septiembre, por la que se regula la Orden del Mérito de la Guardia Civil, especifica claramente quienes tienen potestad para conceder tal distinción.
    Artículo 10. Formas de concesión.
    1. La concesión de la Cruz del Mérito de la Guardia Civil en su categoría de Gran Cruz lo será por real decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro del Interior, y oído el Ministro de Defensa cuando se trate de miembros de la Guardia Civil.
    2. La concesión de las demás recompensas se efectuará por orden del Ministro del Interior, previa conformidad del Ministro de Defensa cuando se trate de miembros de la Guardia Civil.
    Artículo 11. Propuestas.
    1. Las formulará el Jefe del centro, organismo o unidad de la Guardia Civil al que afecte directamente el hecho o hechos objetos de la propuesta, a quien corresponderá su apreciación y clasificación. En las mismas dará cuenta detallada de los hechos, de la participación en ellos del interesado o interesados, unidad o entidad, y de los méritos contraídos.
    El problema que tenemos en Priego es que estamos regidos por una ignorante soberbia, que ni siquiera sabe informarse ni dejar aconsejarse, para no proponer estupideces.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s