CUV-9001: Una carretera estrecha, vieja, poco señalizada y con curvas muy traicioneras

Mayo de 2017. Un coche de color azul cielo viaja por la carretera N-320, la que conecta a Guadalajara con Cuenca. A la altura de Canalejas del Arroyo pone el intermitente, reduce la velocidad y se desvía en dirección a San Pedro Palmiches. Por su conducción es fácil adivinar que quien maneja el volante no conoce esta vieja carretera, la CUV-9001. Hace unos minutos que ha llovido, y aunque fuera poco, el asfalto está mojado y resbaladizo. Aun así, el coche va demasiado rápido.

Al salir de una de las primeras curvas, el vehículo empieza a patinar de un lado a otro de la carretera. La escena apenas dura dos segundos y acaba de la mejor manera posible: con el coche clavado sobre la calzada. Los ocupantes –dos adultos y dos niños pequeños– se toman un minuto para comprobar que están bien y después salen para ver si el coche ha sufrido daños. Las ruedas están perfectas, ningún pinchazo. Parece que el problema era la velocidad. Y quizá también contribuyó el hecho de que la curva, aun estando al final de una recta, y con un cambio de rasante y una pésima visibilidad, no está suficientemente señalizada.

carretera san pedro

Curva en la que a punto estuvo de tener un accidente el coche que protagoniza la historia de esta noticia | Foto: Google Maps.

La historia ocurrió tal cual se ha descrito y es posible que a muchos de ustedes les resulte familiar. No porque conozcan el caso, sino porque casos como este hay muchos. Según los datos que la Jefatura Provincial de Tráfico ha facilitado a este periódico, desde junio de 2005 se han producido 13 accidentes en esta carretera, ocho de los cuales se han saldado con víctimas, dejando un fallecido, cinco heridos graves y siete heridos leves. Las cifras no son especialmente alarmantes y no sirven para decretar un punto negro en esta carretera –según la Jefatura–, pero es posible que se hayan producido más siniestros leves (sobre todo salidas de vía) que no consten en ninguna base de datos porque no se diera aviso a la Guardia Civil. Y además, para valorar con justicia los datos de siniestralidad, hay que tener en cuenta que se trata de una carretera poco transitada y que apenas tiene 17 kilómetros de recorrido. Quienes la utilizan a diario aseguran que se producen más de una decena de incidentes cada año.

A falta de un estudio en profundidad, lo que se deduce es que la siniestralidad ha aumentado en los últimos tres años: de los 13 accidentes registrados entre 2005 y 2017, seis se produjeron entre 2015 y 2017. No se puede hablar de una tendencia en aumento porque faltan detalles para corroborarlo, pero sí puede decirse que en apenas tres años se han producido el 46% de los siniestros, una concentración demasiado alta.

25198821_2216865545005715_1713627254_o

Accidente de tráfico que se produjo en diciembre en la carretera de San Pedro | Foto: Las Cuatro Esquinas.

Una carretera vieja y en mal estado

Muchas de las personas que viajan hasta Priego suelen venir por la carretera de San Pedro Palmiches. Según Google Maps es la opción más rápida para llegar al pueblo desde Madrid, y no es este un detalle menor ya que, hoy día, la mayoría de los turistas preparan sus viajes consultando los mapas de Google y dan por buenas sus recomendaciones. Pero es que, además, Google hace la misma recomendación a todos los madrileños que quieren visitar la Serranía conquense: a todos les dice que el viaje es más corto si utilizan la carretera de San Pedro.

Lo que los conductores se encuentran nada más abandonar la Nacional-320 es una carretera estrecha, sin guardarraíles (si los tuviera, los tractores no podrían transitar), con el asfalto muy desgastado y con curvas muy pronunciadas que no tienen la debida señalización, según denuncian muchas de las personas que transitan habitualmente por esta vía. Es más, todos coinciden en que, a pesar de la brusquedad de las curvas, no se diseñaron con peralte, que es esa ligera inclinación que impide que los coches salgan despedidos. Y todos señalan al mismo punto crítico: el kilómetro 12, situado entre San Pedro y la N-320, donde se encuentran dos curvas consecutivas que han protagonizado algunos de los accidentes más sonados, y también el incidente con el que comenzaba esta noticia.

“Entre el cruce de Canalejas y San Pedro hay una curva cerrada que es mala, pero inmediatamente después hay una curva que es peor. La gente sale de la curva cerrada y se confía y luego se sale en la siguiente, porque está mal el peralte. Ahí ha habido bastantes accidentes”, explica a Las Cuatro Esquinas Raquel, una de las usuarias de esta carretera. Se suma a su queja Augusto, que habla de “trazado medieval” y destaca la estrechez de la calzada y la falta de peralte en las curvas. Otro de los conductores que suele transitar por aquí “muy a menudo” es Juan, que señala hasta cuatro puntos críticos en esta carretera y asegura que “raro es el día, sobre todo cuando llueve, que no la veo marcada por un derrapaje o algún coche fuera”.

En la CUV-9001 se juntan todos los factores. La infraestructura es deficiente, la señalización y el mantenimiento también lo son, y además, en cuanto caen cuatro gotas, el asfalto se convierte en una pista de patinaje: el agua se mezcla con los aceites que suele desprender la maquinaria agrícola (muy frecuente en esta vía) y los coches resbalan con gran facilidad. Por suerte, casi toda la carretera discurre entre campos de cultivo y es difícil encontrar barrancos peligrosos que añadieran todavía más riesgo.

carretera san pedro

La peligrosa curva del kilómetro 12 vista en dirección a Canalejas. Sobre el asfalto se observan los restos de tierra que dejó un coche que se salió de la vía | Foto: Las Cuatro Esquinas.

¿Quién asume la responsabilidad?

La carretera de San Pedro Palmiches es propiedad de la Diputación de Cuenca, que también es titular de otras 133 carreteras de la provincia. En 2006, bajo mandato del PSOE, la Diputación adjudicó su Plan Integral de Carreteras a la empresa Conquense de Infraestructuras S.A., que debe encargarse del mantenimiento. “El Plan contempla la ejecución de 62 proyectos de nueva construcción y la conservación, explotación y mantenimiento de los 1.500 kilómetros de carreteras provinciales durante los próximos 17 años. Y estamos muy satisfechos de que hayan sido empresas de nuestra provincia las adjudicatarias del concurso”, explicaba por entonces el expresidente Luis Muelas. El importe del contrato ascendía a 121 millones de euros.

Las Cuatro Esquinas se ha puesto en contacto con la Diputación de Cuenca para preguntarle por el estado de conservación de la carretera de San Pedro, pero ha sido imposible conseguir una respuesta a las preguntas planteadas. El diputado de Fomento, Francisco Javier Parrilla, asegura que él desconoce este tema porque el contrato con la empresa se tramita desde Vicepresidencia. Así pues, este periódico envió un cuestionario al vicepresidente de la institución provincial, Julián Huete, pero todavía no se ha recibido su respuesta. Tampoco contestan desde el gabinete de prensa.

De igual modo, Las Cuatro Esquinas ha intentado recabar la versión de la empresa que tiene asignado el mantenimiento de esta carretera, sin embargo, desde Conquense de Infraestructuras se han limitado a decir que no quieren hacer declaraciones.

Quien sí quiere hacerlas es el alcalde de San Pedro Palmiches. Enrique Peñalver lamenta la situación de “descuido” en que se encuentra la única carretera que conecta a su pueblo con el resto del mundo, y asegura que algunos vecinos le han transmitido sus quejas al respecto. “Todos los años suelen arreglar los baches, pero nada más”, explica Enrique, que reclama una mejor señalización y que se eche sal más a menudo contra el hielo que se instala en las las zonas de umbría. Además, Enrique afirma que el anterior alcalde de San Pedro pidió a la Diputación que pusiera unas bandas sonoras en la famosa curva del kilómetro 12, para que los coches estén advertidos de la peligrosidad y reduzcan la velocidad. Desde la institución provincial, dice, hicieron caso omiso.

25189673_2216877628337840_402218650_o

Otro grave accidente ocurrido en la CUV-9001, este antes de llegar al cruce de Priego. En esta curva se produjo otro siniestro que dejó una víctima mortal | Foto: Las Cuatro Esquinas.

Diputación denuncia “incumplimientos” de la empresa y amenaza con rescindir el contrato

La Diputación de Cuenca, responsable política de la buena o mala situación en que se encuentran sus carreteras, dice estar al corriente de estos problemas que se suceden desde hace décadas. El vicepresidente de la institución  provincial, Julián Huete, anunció a principios de este año que se está valorando la posibilidad de poner fin al contrato con la empresa que se encarga del mantenimiento por supuestos “incumplimientos”. Según dijo, se ha elaborado un informe interno sobre las carreteras de nueva construcción, y “las conclusiones resultan aplastantes porque valora en más ocho millones las decenas y decenas de incumplimientos de la empresa concesionaria”.

“Hay que tener en cuenta que desde que tomó posesión el actual equipo de gobierno de la Diputación hemos pagado alrededor de 90 millones de euros por el Plan Especial de Carreteras y tenemos unas carreteras que son defectuosas. Creo que este es el principal problema que tiene la Diputación ahora mismo y hay que solucionarlo pero sin precipitación y con rigor. En ello estamos trabajando desde el minuto uno”, explicó el vicepresidente. Además, según informa Voces de Cuenca, Julián Huete considera necesario que la Diputación recupere la conservación de las carreteras antiguas, entre las que se encuentra la que utilizan los vecinos de San Pedro Palmiches.

Las preguntas que nadie responde

La Diputación de Cuenca y la empresa encargada del mantenimiento, Conquense de Infraestructuras, no han respondido a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Cómo se lleva a cabo el mantenimiento de esta vía?
  2. ¿De quién es responsabilidad?
  3. ¿En qué consisten los trabajos de mantenimiento?
  4. ¿La empresa concesionaria tiene potestad para llevar a cabo los trabajos que considere necesarios en las carreteras o, por el contrario, en algunos casos solo puede actuar si se lo pide Diputación? ¿En qué casos?
  5. ¿Cuáles son las últimas actuaciones que se han llevado a cabo en la CUV-9001?
  6. ¿De qué manera supervisa la Diputación que las carreteras se encuentran en buen estado y que la empresa cumple con su cometido?
  7. ¿Considera la Diputación que la carretera CUV-9001 se encuentra en buen estado de conservación?
  8. ¿Han recibido quejas de usuarios o alcaldes de la zona por la situación de deterioro de esta carretera?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s