Priego sigue perdiendo población por sexto año consecutivo pero aminora la caída

Por sexto año consecutivo la crisis demográfica que afecta a Priego sigue dejando datos muy preocupantes pero también un pequeño rayo de esperanza. Y es que, aunque durante el año pasado el pueblo volvió a perder población, la caída fue mucho menor de lo esperado. En enero de 2017 el padrón municipal contaba con 942 habitantes, mientras que en enero de 2018 la cifra se ha reducido hasta las 940 personas, según informan a este periódico desde el Ayuntamiento. Por lo tanto, en el último año la población se ha reducido en dos habitantes.

Bien es cierto que sigue siendo un mal dato porque no se detiene la caída, pero se trata de la bajada más leve de todas las que se han registrado desde que se empezó a perder población hace una década. De hecho, hasta ahora se perdían, de media, 40 habitantes cada año, así que esta última caída ha sido mucho menos acusada de lo que venía siendo habitual.

grafico población 2003 2018

Habitantes empadronados en Priego entre los años 2003 y 2018 | Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Ayuntamiento de Priego.

En cualquier caso, la situación sigue siendo muy preocupante. El dato de población es el más bajo desde que en 1857 se empezaron a registrar cifras oficiales. Ese año había en Priego 1.796 vecinos, casi el doble de los que se cuentan actualmente. Desde que comenzó esta crisis demográfica en 2008, coincidiendo con la crisis económica, el pueblo ha perdido 231 habitantes, lo que supone un 20% menos de su población. Se han cerrado multitud de negocios, los jóvenes emigran cada vez más y la natalidad ha descendido.

En efecto, las consecuencias de esta situación se están sintiendo ya mismo. Priego ya no puede acogerse a las subvenciones que se conceden a municipios de más de 1.000 habitantes, y otras de las ayudas que recibe son menos cuantiosas precisamente por no superar este umbral. Sin embargo, la consecuencia más directa tiene que ver con el dinero que el Ayuntamiento recibe cada año del Estado por cada uno de los habitantes que están empadronados. Cuanto menor es la población, menor es el dinero que llega hasta las arcas municipales.

Y al margen de las pérdidas económicas, otro de los efectos de esta crisis demográfica se notará cuando se celebren las elecciones de junio de 2019. En esos comicios los pricenses elegirán a un Ayuntamiento más pequeño que el actual. Si ahora está compuesto por nueve concejales, en las próximas elecciones solo se elegirá a siete, de manera que la política local estará concentrada en muy pocas manos. Así lo establece la Ley Electoral para los municipios que tienen menos de 999 habitantes. En las elecciones de 2015 Priego todavía superaba el millar de vecinos, aunque fuera por muy poco.

La Alcarria Conquense perdió 278 habitantes entre 2016 y 2017

Los pueblos que pertenecen a la Alcarria Conquense perdieron entre enero de 2016 y enero de 2017 278 habitantes, un dato que, aun siendo malo, es inferior a la caída que se registró un año antes, cuando esta comarca redujo su población en 328 personas, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y recogidos por el periódico Alcarria Es Más.

De los 47 municipios alcarreños, solo cinco ganaron vecinos: Castejón (+26), Torralba (+5), Villar del Infantado (+3), Alcohujate (+2) y Villarejo de la Peñuela (+1). Además, la Alcarria Conquense acoge a tres de los pueblos más pequeños de la provincia de Cuenca, que son  Vindel (10 habitantes), Arandilla del Arroyo (13) y Olmedilla de Eliz (16).

El 27 de enero, el presidente del Grupo de Acción Local del CEDER Alcarria Conquense, Vicente Caballero, pidió a las administraciones públicas que tomen medidas “inmediatas y urgentes” para evitar que esta comarca siga despoblándose. Una comarca a la que “ya no le queda tiempo” y en la que existen 10 o 12 municipios que se encuentran “en vías de desaparición” y prácticamente en un punto de “no retorno”.

Según informa Alcarria Es Más, Caballero hizo estas valoraciones ante los representantes de la Comisión Especial del Senado sobre la Evolución Demográfica en España. Varios senadores pertenecientes a esta comisión se han reunido en los últimos días con empresarios, políticos y agentes de desarrollo rural de la provincia de Cuenca, que les han trasladado las necesidades de este territorio para que sean tenidas en cuenta por el Gobierno de la nación. Tras visitar Soria, Cuenca y Teruel, los senadores se han comprometido “a llegar a una solución en breve”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s