El consejero de Agricultura reconoce que los turistas buscan “otro modelo” distinto al de las macrogranjas

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rual, Francisco Martínez Arroyo, se pronunció este lunes 22 de enero sobre la forma en que las granjas porcinas podrían afectar al turismo castellanomanchego. En respuesta a las preguntas de los periodistas, Martínez Arroyo reconoció que los turistas vienen a Castilla-La Mancha buscando “otro modelo” que no es el de las macrogranjas, según informa Eldiario.es.

No obstante, el consejero cree que “es posible tener un turismo de interior, rural, de enología, y al mismo tiempo mantener un tejido productivo en el territorio”, y tecuerda que los Ayuntamientos tienen competencia para impedir la construcción de una granja en su territorio por motivos urbanísticos. De esta manera, Martínez Arroyo insistió en el mensaje que tantas veces se está lanzando desde el Gobierno regional cuando se le pregunta por esta cuestión: granjas y turismo son compatibles, aunque no sea el atractivo que los turistas buscan en Castilla-La Mancha.

Y al consejero se le preguntó por el tema solo unas horas después de que el movimiento ciudadano STOP Macrogranjas-Pueblos Vivos lanzara una nueva campaña de protesta contra el Ejecutivo que preside Emiliano García Page, al que acusan de poner en peligro a las empresas que viven del turismo rural con la autorización masiva de granjas porcinas.

martínez arroyo consejero medio ambiente granjas

El consejero de Agricultura en una imagen de archivo | Foto: Álvaro Ruiz (JCCM).

El sábado, cientos de personas bombardearon con sus comentarios la cuenta oficial que la Junta tiene en Facebook, desde la que el Gobierno regional estaba promocinando sus actividades en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Los promotores de esta acción de protesta pretendían evidenciar las “incoherencias” de la Junta de Comunidades, que está “traicionando” a los empresarios del sector turístico al autorizar que se construyan decenas de granjas porcinas cada año. Desde Pueblos Vivos no tardaron en denunciar que la Junta supuestamente borró algunas de las críticas, en total más de 80 mensajes que “en ningún caso eran ofensivos ni utilizaban un lenguaje soez”.

Pueblos Vivos critica que las palabras del consejero son imposibles “a los ojos de cualquier persona coherente”

Desde la Plataforma Pueblos Vivos Cuenca critican que el consejero considere compatible el turismo rural con las macrogranjas porcinas, y sostienen que esta industria acabará perjudicando al patrimonio natural y cultural de la región, que es el verdadero motivo por el que los turistas visitan esta tierra. “Esto que parece imposible a los ojos de cualquier persona coherente, parece tener cabida en los planteamientos del Ejecutivo castellano manchego”, ha aseverado Carlos Gómez, portavoz de Pueblos Vivos y vecino de Priego, en conversación con Las Cuatro Esquinas.

Carlos también se ha referido a la nueva legislación que está elaborando la Junta para ampliar la distancia mínima a la que deberán construirse las granjas respecto a los municipios, que pasará de uno a dos kilómetros. “Puede parecer que esta nueva legislación va a solucionar parte del conflicto que pudiese acontecer entre hosteleros, vecinos y el resto de afectados con los propietarios de las macrogranjas, pero nada más alejado de la realidad”.

manifestación granjas porcinas

Manifestación en Priego contra las macrogranjas porcinas | Foto: Gabriel Arias.

“¿Cómo va a eliminar los malos olores en los pueblos si independientemente de que las macrogranjas se instalen a dos kilómetros, los purines se siguen esparciendo a menor distancia y sin ningún mecanismo de control?”, se pregunta el portavoz de Pueblos Vivos, haciendo alusión a otra normativa que permite extender los purines en campos de cultivo que no tienen por qué estar situados a más de 200 metros de los cascos urbanos.

Carlos también quiere saber de qué manera se atraerá a los turistas cuando sepan que se van a bañar “en ríos contaminados y pasearán por campos empapados en purín y con vistas a naves de engorde”. “¿Quiénes querrán instalarse en municipios en los que sus grifos y fuentes viertan aguas no aptas para el consumo humano por exceso de nitratos?”, concluye este activista pricense, no sin antes recordar que este mismo jueves el Ayuntamiento de Albacete aprobó regular la instalación de macrogranjas porcinas, algo que se ha hecho con el apoyo del PSOE, que, sin embargo, “se ha negado a instar al Gobierno regional, que es de propio partido, a que retire las cuantiosas subvenciones que hacen viables estas macrogranjas”.

Asaja dará charlas a favor de las granjas

Por otra parte, la Asociación de Jóvenes Agricultores de Cuenca (ASAJA) confirmó este jueves que próximamente llevará a cabo una campaña informativa en varios pueblos de la provincia para aportar su versión sobre las macrogranjas porcinas. Y es que, señalan desde ASAJA, “por parte de algunos grupos se está dando una versión que no es real”.

Los agricultores, recordemos, son un puntal clave para que el sector porcino pueda seguir extendiéndose en Castilla-La Mancha. Son ellos los que se encargan de utilizar el purín de las granjas como fertilizante para sus campos de cultivo.

purin

Una cuba extiende purín en un campo de cultivo | Imagen: TVE.

Desde el sindicato lo tienen claro: la provincia de Cuenca reúne las condiciones adecuadas para que sigan instalándose granjas: núcleos poco poblados y una gran superficie de cultivos extensivos que hacen que no haya problemas para la aplicación del purín, según el secretario general de ASAJA en Cuenca, Manuel Torrero, que ha destacado que “nuestra provincia necesita tener acceso a oportunidades de negocios, a realizar inversiones para que la población que queda, se mantenga”.

Además, Torrero recuerda que las explotaciones de porcino generan actividad económica gracias a los suministros que necesitan: limpieza, electricidad, transportistas, etc. Respecto a la gestión del purín, Torrero ha destacado que “es un abono orgánico que, debidamente valorizado, produce efectos positivos en el terreno agrícola como puede ser el incremento de la materia orgánica”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s