La oposición pide un nuevo Pleno extraordinario para ratificar la supresión de la Junta de Gobierno Local

Nicolás Cano (Grupo Mixto) y Joaquín Canales e Isidro Guerrero (Grupo Socialista) han solicitado un nuevo Pleno extraordinario para que, entre otras cuestiones, se ratifiquen los importantes acuerdos a los que se llegó en el Pleno que se celebró el pasado 12 de enero. En dicha sesión, también extraordinaria y también pedida por los concejales de la oposición, Nicolás introdujo dos mociones que no estaban previstas: suprimir la Junta de Gobierno Local, que es el órgano que permite a la alcaldesa adoptar multitud de decisiones sin necesidad de consultar al resto de concejales, y celebrar Plenos ordinarios el primer miércoles de cada mes.

Sin embargo, estas propuestas no estaban incluidas en el orden del día, quedando por lo tanto invalidadas ya que la ley no contempla que en un Pleno extraordinario se puedan introducir cuestiones de última hora. Aun así, nadie impidió que las mociones de Nicolás fueran planteadas e incluso votadas. A favor se pronunciaron Nicolás, Isidro y Joaquín (la oposición al completo), y se abstuvieron Isabel Parra y Esther Parra, del Grupo Popular, compañeras de la alcaldesa y el teniente de alcalde, que no estaban presentes.

Todas las fuentes consultadas por este periódico certifican que esas mociones no tienen validez, basándose para hacer tal afirmación en el artículo 83 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen jurídico de las Entidades Locales, el cual establece que “serán nulos los acuerdos adoptados en sesiones extraordinarias sobre asuntos no comprendidos en su convocatoria”.

Conscientes de esta situación, los concejales de la oposición quieren ahora ratificar en un nuevo Pleno aquellas importantes decisiones, que limitarían bastante el poder de la Alcaldía y permitirían celebrar sesiones ordinarias cada mes para controlar aún más la labor del Gobierno. De hecho, si finalmente se aprueba la supresión de la Junta de Gobierno, será necesario intensificar la celebración de Plenos ya que en ellos se tendrá que decidir sobre muchos de los temas que hasta entonces podía ejecutar la Alcaldía en solitario.

La fecha de este nuevo Pleno extraordinario todavía no se ha fijado ya que le corresponde convocarlo a la alcaldesa dentro de los próximos 15 días hábiles. Si no lo hiciera –como ya ocurriera con el último Pleno–, la ley establece que quedará automáticamente convocado para el décimo día hábil desde que finalizó ese primer plazo. Lo que sí parece seguro es que esta sesión tendrá que ser asistida por un secretario de la Diputación ya que la de Priego aún está disfrutando de su permiso de lactancia.

Se prevé que tomen posesión los nuevos concejales

La toma de posesión de los nuevos concejales del Grupo Socialista, Salvador Martínez y Luis Alberto Canales, es otro de los temas que se tratarán en la sesión extraordinaria solicitada por la oposición, según viene recogido en el orden del día del Pleno, al que ha tenido acceso este periódico.

Pero esto solo será posible si Salvador y Luis Alberto tienen ya su credencial. Aunque el PSOE aseguró a este periódico hace unas semanas que ellos mismos las habían tramitado debido a que la alcaldesa supuestamente no quiso hacerlo, hoy día todavía no se han conseguido estos documentos. Los socialistas dicen no saber cuál ha sido el problema, pero están convencidos de que las credenciales ya estarán tramitadas para cuando se celebre el Pleno.

Otros temas que también serán tratados

Además de las cuestiones que ya se han explicado anteriormente, en el Pleno tendrán cabida otras cuatro iniciativas. Los concejales de la oposición intentarán aprobar (quizá con el apoyo del PP) que el Ayuntamiento pida las subvenciones que la Junta concede para arreglar caminos rurales y para renovar y mejorar la eficiencia del alumbrado público.

Por otro lado, los concejales de la oposición pedirán que se vote a favor de crear una plaza de aparcamiento para personas con discapacidad en la calle Doctor Nicolás Herráiz, y que se ceda un local municipal para que los alumnos de la Agrupación Musical de Priego, que llevan dos meses funcionando, tengan un lugar estable en el que ensayar.


ORDEN DEL DÍA DEL PLENO EXTRAORDINARIO

1.- Proceder a la toma de posesión de los nuevos concejales del Grupo Socialista.

2.- Adherirse al convenio firmado entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca para el arreglo de caminos rurales en Priego.

3.- Solicitar ayuda para adherirse a la convocatoria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para zonas despobladas (ITI) para la ejecución del proyecto de eficiencia energética: renovación del alumbrado público.

4.- Aprobar las tres mociones que se presentaron en el Pleno anterior:

  • Aprobación del proyecto de obra para el Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación de Cuenca.
  • Devolución al Pleno de todas las competencias delegadas a la Junta de Gobierno.
  • Modificación de los periodos de sesiones plenarias.

5.- Habilitar una plaza de aparcamiento de uso exclusivo para personas con discapacidad en la zona C/ Doctor Nicolás Herráiz.

6.- Aprobar la cesión de un local municipal a la Agrupación Musical de Priego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s