El Gobierno regional asegura que abrirá la residencia de mayores “a finales de 2018”

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha asegurado este miércoles 25 de enero que la residencia de mayores de Priego “será inaugurada a finales de 2018”. Su confirmación llega después de que el pasado mes de noviembre la Junta anunciara por todo lo alto que las gestiones para abrir este geriátrico comenzarían a principios de este año, pero hasta ahora no se conocía la fecha de inauguración.

Según el presidente castellanomanchego, la residencia de Priego formará parte del Plan de Infraestructuras Sociales que ha elaborado el Gobierno regional y que será presentado el próximo 9 de febrero. Un plan en el que también serán incluidos otros centros asistenciales, algunos de los cuales –entre ellos la residencia de Priego– han permanecido cerrados durante las últimas tres legislaturas, gobernadas tanto por el PSOE como por el PP. Pero García Page ha cargado toda la culpa sobre su predecesora, María Dolores de Cospedal, que llevó “a la ruina” a muchas de las empresas que estaban ejecutando estos proyectos y que provocó miles de despidos.

DSC_0883_opt

Fachada principal de la residencia de Priego, cerrada desde 2010 | Foto: Gabriel Arias.

Tras la movilización surgida entre los pricenses, que culpaban al Gobierno de Page de mantener cerrada la residencia, la Junta anunció en noviembre que “a principios de 2018” empezarían las gestiones para poner en marcha el servicio. Según explicó entonces la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, primero se llevaría a cabo una revisión de los desperfectos que se han producido durante los últimos ocho años (algo que ya se ha hecho), después se procedería a su reparación y, en último lugar, se abriría un concurso público para amueblar el edificio y traspasar su gestión a una empresa privada.

Y precisamente es este último paso el que ahora ha despertado reticencias entre algunos vecinos del pueblo, que consideran inapropiado que la gestión sea privada. “Entendemos que la residencia de Priego fue construida con inversión pública y que debe ser gestionada y dirigida directamente por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha. Sabemos por experiencias ya vividas que un servicio público externalizado supone un mayor gasto para las arcas públicas, una merma de la calidad del servicio, la pérdida de empleo público y una precarización del empleo privado”, explicó al conocer la noticia Jorge Juan Orusco, uno de los vecinos que más ha encabezado esta movilización.

Por su parte, la consejera de Bienestar matiza que las plazas serán “cien por cien públicas”, pero que “lo normal que está ocurriendo con estas residencias es sacar una licitación para que una empresa la pueda gestionar, eso es lo normal que está ocurriendo en Castilla-La Mancha”. Durante una entrevista con Cadena SER, Sánchez Navarro subrayó que “lo importante es que esas plazas van a ser públicas y que van a estar a disposición de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, y especialmente de Priego y su comarca”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s