El movimiento contra las macrogranjas aprovecha FITUR para criticar la “traición” de Page al sector turístico

Este sábado 20 de enero se ha celebrado el día de Cuenca en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el gran escaparate en el que quieren promocionarse todas las regiones del país. Durante la mañana se han exhibido diferentes rincones y tradiciones conquenses, y, como no, las minas romanas de Lapis Specularis, uno de los grandes potenciales por los que están apostando todas las autoridades. Paradójicamente, una de estas minas, la que está situada en Torrejoncillo del Rey, hoy tendría poco que celebrar y mucho que esconder si se hubiera construido la granja porcina que se pretendía levantar a escasos 200 metros de distancia. Tras el revuelo vecinal que se generó, el promotor de la granja se comprometió a cambiarla de ubicación, según informó Alcarria Es Más.

Es la cara y la cruz del turismo castellanomanchego, según denuncian desde la Plataforma STOP Macrogranjas Pueblos Vivos, que este sábado ha aprovechado la ocasión para dejar en evidencia lo que consideran una “traición” del Gobierno de la Junta a los empresarios que viven del turismo: “Vamos a recordarle a Emiliano García-Page que llenar la provincia de macrogranjas porcinas y de purines no es apoyar el sector turístico. Vamos a hacer la ‘campaña honesta’ que Page no está haciendo en FITUR”. Una campaña que se está desarrollando a través de las redes sociales y especialmente en Facebook, donde decenas de personas han querido dejar su comentario-protesta en el perfil oficial desde el que la Junta está vendiendo que hoy es el día de Cuenca en FITUR.

p1c49hl4p28he1a7j191l1bmh1o9u4_opt

En el centro de la imagen, José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha, este sábado en FITUR | Foto: JCCM.

Desde la plataforma confirman a Las Cuatro Esquinas que algunos de sus comentarios han desaparecido, motivo que les está sirviendo para intensificar todavía más su reivindicación. Comentarios como el de Valentina, cargados de sarcasmo: “Nuevo souvenir de moda para turistas en Castilla-La Mancha: a partir de este año cada uno recibirá una garrafa de 5 litros de purín completamente gratuito.Como recuerdo del nuevo maravilloso aroma de nuestra región. Podrá echarlo en su propio jardín y sentir cada mañana que vive en un precioso pueblo de Cuenca”.

O como el de Jorge, que ha preferido por una crítica más política: “Bien es cierto que Cuenca sufre un gran problema que está despoblando a marchas forzadas su provincia. Este problema no debe servir para ‘colonizar’ a base de macrogranjas porcinas toda la provincia. De todos es sabido que las macrogranjas porcinas no crean empleo ni riqueza allí donde se instalan pero son fuente de enfermedades patógenas, olores, pestilencias y contaminaciones todavía sin cuantificar. Los residuos en forma de purines y su uso en los campos de cultivo se han demostrado como origen de la contaminación de los acuíferos. Por ello, la Junta debería apostar por la ganadería tradicional que sí es respetuosa con el medio ambiente y con la misma sociedad civil ,y dejar de apostar por los lobbys cárnicos que ponen en jaque el bienestar de toda una provincia”.

Ironía también la de Marta, que no entiende la postura del Gobierno que preside el socialista Emiliano García Page: “Pues lo estáis haciendo genial si llamáis ‘potencial’ a contaminar cada centímetro de nuestra región con purines del magnífico plan de macrogranjas. Lo estáis petando, de verdad”. Y la de Raquel, que propone una “ruta turística para visitar las macrogranjas”. Con “mascarilla”, eso sí, recuerda esta mujer.

La alegría y la cautela con la que recibieron en Torrejoncillo del Rey la noticia de que la granja se alejaría de su mina romana, es la alegría que no han tenido en otros muchos municipios en los que ya se están construyendo estas explotaciones. Y a otros les llegará pronto su “san Martín” ya que la Junta está aprobando decenas de proyectos porque considera que el porcino es un “sector estratégico” para la región. Incarlopsa, la empresa de Tarancón que está incentivando toda esta industria, prevé que en pocos años se engordarán millón y medio de gorrinos en la provincia de Cuenca, según declaró su consejero delegado a la Cadena SER. Entre los pueblos afectados está Priego, donde ya se ha construido una granja para 7.000 cerdos y está en juego otra con capacidad para 6.180.

Mientras tanto, los empresarios del porcino defienden que Cuenca es una provincia despoblada que tiene que buscar nuevas formas de crecer y crear empleo. Esta misma semana se dio a conocer que Incarlopsa recibirá 35 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones “para mejorar su proceso productivo e implementar medidas de eficiencia en el consumo de agua y energía”. Al conocer la noticia, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente destacó “que es importante tener ese reconocimiento por parte de este tipo de instituciones que nos ayudan a generar riqueza aquí en Castilla-La Mancha porque son sectores estratégicos para el Gobierno regional, tanto el turístico como el agroalimentario”. STOP Macrogranjas criticó la “contradicción” del consejero y anuncia que seguirá con las movilizaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s