Alcaldía y PSOE piden al teniente de alcalde que pague ya los 11.000 euros de la licencia de su minicentral, construida en 2015

Fue el pasado mes de septiembre cuando el Ayuntamiento de Priego envió al teniente de alcalde, Jesús Valle, un requerimiento en el que se le pedía que pagara 10.962 euros por la licencia de obras de su minicentral hidroeléctrica, construida en 2015 junto al río Escabas, cuando él todavía no estaba en política. La carta está firmada tanto por la alcaldesa como por los concejales del Grupo Socialista, pero no por el concejal Nicolás Cano (Grupo Mixto), que en declaraciones a este periódico asegura que no recibió copia del documento pero que, aun así, “no lo hubiera firmado” porque “es responsabilidad de la alcaldesa”.

Jesús Valle

El teniente de alcalde de Priego, Jesús Valle, en una imagen de archivo | Foto: Gabriel Arias.

Hidroeléctrica del Escabas S.L., la empresa de la que Jesús Valle es administrador único, comenzó a construir la minicentral en febrero de 2015. Tres meses después, el Partido Popular ganó las elecciones en Priego y Valle se convirtió en teniente de alcalde. Sin embargo, no fue hasta el 19 de abril de 2016 cuando Jesús solicitó la “licencia de obras y actividad”, según consta en la carta que le ha enviado el Ayuntamiento, a la que ha tenido acceso Las Cuatro Esquinas.

En esa carta se le indicaba también que el importe de la licencia equivale al 2% del “coste de ejecución material” de la obra, que ascendió a 548.117 euros. Por lo tanto, se deduce en el escrito que Jesús Valle tendría que pagar 10.962 euros por este concepto, cantidad que es provisional hasta que un técnico municipal haya acreditado que ese fue el verdadero coste. A continuación, el Ayuntamiento le explicaba de qué plazos disponía para llevar a cabo el pago “en período voluntario”, no pudiendo retrasarlo más de dos meses, es decir, hasta mediados de noviembre.

Valle negaba que tuviera obligación de pagar la licencia, pero se comprometió a pagarla

Hace ahora dos años, en enero de 2016 –tres meses antes de que pidiera la licienca–,  Las Cuatro Esquinas preguntó al teniente de alcalde por esta polémica cuestión. Jesús negó rotundamente que tuviera obligación legal de pagar este impuesto porque su minicentral “es una obra de titularidad pública y está exenta”. “Legalmente yo no tengo obligación de solicitar licencia de obras porque es una obra de titularidad pública, estatal, y las obras de titularidad estatal o municipal están exentas de licencia de obras, todas”, añadió el teniente de alcalde, que continuó sus explicaciones haciendo hincapié en esta idea.

“Yo no soy el propietario de la central, yo soy el concesionario. El propietario es el Estado. El Estado nos otorga a nosotros una concesión para poder utilizar el dominio público para explotar la central. Pero el propietario es el Estado, y cuando caduque la concesión, todo revertirá al Estado. No es un proyecto del Estado que se lo contrata a un particular. Tú, como particular, te puedes dirigir al Estado y decirle: ‘Oye, yo creo que aquí se puede hacer esto’, y presentas un proyecto y hay un concurso público. Y hubo un concurso público, que ganamos hace ya cinco años, para desarrollar este proyecto. Pero el proyecto se desarrolla en concesión, no es tuyo, es del Estado”.

minicentral hidroeléctrica

Las obras de las minicentral comenzaron en febrero de 2015 | Foto: G.A.

Pero eso sí, aunque Jesús insistía en que no iba a pedir la licencia porque legalmente no estaba obligado, se comprometió a pagar al Ayuntamiento la cantidad equivalente. “Yo ofrecí al Ayuntamiento [al gobernado por el PSOE], y así lo pone en todos mis escritos, que independientemente de que hiciese falta la licencia de obras, yo me comprometía a pagar al Ayuntamiento de Priego el importe correspondiente a la licencia de obras, como donación o como convenio, ya veríamos de qué manera”.

Problemas con sus predecesores

Según el teniente de alcalde, el anterior Ayuntamiento –presidido por el PSOE–, le pidió que solicitara licencia de obras. Él respondió que no estaba obligado a ello porque su minicentral era de titularidad pública, pero la respuesta no convenció demasiado al Ayuntamiento, que le envió una nueva carta en la que supuestamente decía no tener “constancia de que la Confederación hubiera aprobado ningún proyecto, ni que ese proyecto fuera titularidad del Estado, y que no tenía constancia de que ese proyecto se había declarado de utilidad pública”. “Posteriormente, al Ayuntamiento de Priego llegó un escrito de la Confederación Hidrográfica del Tajo informándole de que efectivamente ese proyecto había sido aprobado y que tenía todos los parabienes desde el punto de vista legal y que se podía acoger a las exenciones que contempla la ley”, asegura Jesús.

El tira y afloja entre Jesús Valle y la anterior Alcaldía se produjo a escasos días de las elecciones municipales, que dieron un vuelco al Ayuntamiento pricense. De hecho, este último escrito de la Confederación se presentó en las oficinas del Consistorio el 26 de mayo, dos días después de que el PP ganara los comicios. En ese momento los socialistas seguían en el poder pero ya estaban en funciones a la espera de que tomaran posesión los nuevos concejales. Entre ellos, el propio Jesús Valle.

Asegura Jesús que el Ayuntamiento socialista ya no respondió al escrito de la Confederación en el que, según él, quedaba claro que la minicentral estaba exenta de pagar licencia. Pero resulta que los socialistas habían pedido un informe a los servicios jurídicos de Diputación para que se pronunciaran sobre esta cuestión. Así lo declaró Isabel Giménez, ex portavoz del PSOE, en el Pleno de enero de 2016.

Isabel Jesús Pleno_opt

Isabel Giménez, a la derecha, debatiendo con Jesús Valle en el Pleno de enero de 2016 | Foto: G.A.

Isabel explicó que el 26 de junio de 2015 (cuando ya había tomado posesión la nueva Alcaldía) la Diputación elaboró un informe en el que supuestamente se decía que era la alcaldesa del Ayuntamiento quien tenía que responder al recurso que Jesús Valle había planteado contra la decisión del anterior Ayuntamiento de cobrarle licencia de obras. Es decir, siempre de acuerdo a las explicaciones de Isabel, Diputación confirmó en junio de 2015 que Azucena Redruello tenía que “resolver” esta cuestión. Sin embargo, la propia alcaldesa reconoció entonces que ni siquiera conocía este informe: “Yo no he visto nada”. Jesús Valle también negó que el documento le hubiera llegado por los cauces “oficiales”. Además, advirtió de que si la respuesta de la alcaldesa no era de su agrado, acudiría a lo tribunales.

Cuatro meses más tarde, en abril de 2016, el teniente de alcalde supuestamente solicitó la licencia de obras, más de un año después de que comenzara la construcción de la minicentral. No obstante, las recientes actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento parecen dejar claro que Jesús aún no había pagado los 10.962 euros correspondientes al impuesto.

Las fechas clave

Febrero de 2015: Empieza la construcción de la minicentral hidroeléctrica de la que Jesús Valle es promotor.

Antes de mayo de 2015: El Ayuntamiento presidido por el PSOE insiste en que Jesús Valle tiene que pedir licencia de obras.

24 de mayo de 2015: La candidatura del PP, integrada por Jesús Valle, gana las elecciones municipales con una arrolladora mayoría. Los socialistas seguirán en funciones hasta el 13 de junio, cuando tomarán posesión los nuevos concejales.

26 de mayo de 2015: Según Jesús Valle, el Ayuntamiento recibe un escrito de la Confederación en el que supuestamente se dice que la minicentral no tiene que pagar licencia.

13 de junio de 2015: Se celebra el Pleno de investidura de la nueva Corporación, presidida por Azucena Redruello como alcaldesa, y por Jesús Valle como teniente de alcalde.

26 de junio de 2015: Esta es la fecha en la que, según Isabel Giménez (PSOE), el Ayuntamiento recibió un informe de los servicios jurídicos de la Diputación en el que se decía que es la alcaldesa quien tiene que contestar al recurso que había planteado Valle contra la decisión del anterior Ayuntamiento de cobrarle licencia.

4 de enero de 2016: Isabel Giménez pregunta en un Pleno por qué la alcaldesa todavía no ha respondido al recurso de Jesús Valle.

17 de febrero de 2016: Las Cuatro Esquinas entrevista a Jesús Valle para preguntarle por esta cuestión. El teniente de alcalde insiste en que no tiene obligación de pagar licencia pero se compromete a abonar al Ayuntamiento el importe equivalente al impuesto.

14 de abril de 2016: Según la actual Alcaldía, esta es la fecha en la que Jesús Valle finalmente solicitó “licencia de obras y actividad”.

11 de septiembre de 2017: El Ayuntamiento envía un requerimiento a Jesús Valle pidiéndole que pague los 10.962 euros de la licencia que él mismo había pedido 17 meses antes.

¿Qué dice la ordenanza municipal?

La normativa que el Ayuntamiento aplica cada vez que alguien solicita una licencia de obras es bastante clara al respecto, y en primer lugar, sí contempla exenciones para las construcciones de titularidad pública: “Estará exenta la realización de cualquier construcción, instalación y obra de la que sea dueño el Estado, la Comunidad Autónoma o la Entidad Local que, estando sujeta, vaya a ser directamente destinada a carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, obras hidráulicas, saneamiento de poblaciones y de sus aguas residuales, aunque su gestión se lleve a cabo por Organismos Autónomos”. Si Jesús Valle puede acreditar que, en efecto, su minicentral es propiedad del Estado, el problema tendrá poco recorrido más.

Pero si no lo es, la ordenanza establece que se le aplicará un impuesto del 2% sobre el coste total, y que el promotor de la obra adquirirá el compromiso de pagar en el momento en que empiece la construcción, al margen de  que el Ayuntamiento ya le haya concedido la licencia. ¿Y cuándo habría que realizar el pago? Pues, en todo caso, tanto si pide la licencia como si no, el promotor tiene la obligación de pagar en un plazo máximo de 10 días desde que empiece las obras.

minicentral hidroléctrica escabas jesús valle

Situación que presentaba la cascada por la que se desvía el agua del río a la minicentral | Foto: G.A.

Medio Ambiente investiga posibles incumplimientos

Por otro lado, este verano supimos que la Junta de Comunidades está investigando si la minicentral del teniente de alcalde ha incumplido los caudales ecológicos que tiene que respetar por mandato de las autoridades ambientales. Lo que se pretende determinar es si está utilizando más agua de la debida, y también si recibió la pertinente autorización para levantar un muro de medio metro sobre la cascada del río.

Los hechos fueron denunciados por Ecologistas en Acción, que pudo documentar con imágenes los supuestos incumplimientos de la minicentral. La organización presentó una denuncia ante el SEPRONA de la Guardia Civil y advirtió a la Confederación Hidrográfica del Tajo. Por su parte, Jesús Valle defendió que los desniveles de la cascada estaban generando la impresión de que la minicentral estaba succionando más agua de la permitida. Del mismo modo, aseguró que la Confederación le había concedido permiso para construir el muro sobre dicha cascada.

Las Cuatro Esquinas ha intentado ponerse en contacto con el teniente de alcalde en múltiples ocasiones pero ha sido imposible localizarle, ni a través del teléfono móvil ni mediante correo electrónico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s