¿Por qué brota tan poca agua de las fuentes de Priego?

Que el agua de Priego es bastante mala no hace falta decirlo, así que tanto para beber como para cocinar, muchos vecinos prefieren acudir a las fuentes. Son tres las que abastecen al pueblo, pero hay una que se lleva casi toda la fama: la del chorrillo. De ella toman agua quienes se van a trabajar a primera hora de la mañana, los chavales que se van al río a pasar una buena tarde entre amigos, y también llena su botella el señor que quiere comer caliente, de cuchara, y necesita de este agua para hervir las judías.

Del chorrillo pueden decirse muchas cosas. Que conoce los chismes de las señoras que se sientan junto al pilón hasta que se hace de noche en los días de verano; que en ella se bañan los estudiantes de sexto de primaria para celebrar que han terminado el colegio; que la gente guarra no le tiene ningún respeto y la tienen hecha una porquería; que el hielo del invierno se agarra a su suelo y prácticamente no desaparece hasta marzo; y que si quitas el “tapón” del pilón, el agua corre hasta el hotel.

chorrillo fuente agua suministro

Hilo de agua que brota del caño del chorrillo | Foto: Gabriel Arias.

Pero también puede decirse del chorrillo que últimamente no pasa por su mejor momento. Su estado de salud es preocupante, y una vez más, la causa de su agonía tiene origen en la sequía que atraviesan estas tierras. Desde el verano a esta parte la fuente ha perdido la mitad de su agua, una situación que se agrava todavía más debido a su generosidad: el chorrillo abastece también a la fuente de las peñuelas y a las cuatro esquinas.

Su agua proviene de la sierra del Rodenal y entra en Priego como si viniera de Alcantud. Se le toma el pulso en el santillo, bajo una pequeña caseta que se encuentra situada entre varias naves agrícolas. Es allí donde se junta el caudal de cuatro pequeños riachuelos que unen sus fuerzas para abastecer a todas las fuentes de Priego. Su recorrido natural tiene fin allí mismo, haciendo el resto del viaje en una tubería que se dirige al chorrillo, la primera de las tres paradas.

Desde el Ayuntamiento explican a este periódico que el caudal de las tres fuentes se ha reducido porque el manantial está prácticamente seco: de los cuatro riachuelos que llegan hasta el santillo, solo dos llevan agua. Ante esta situación, desde el Consistorio tenían dos opciones: o cortar el grifo en alguna de las fuentes, o mantenerlas todas activas, repartiendo entre las tres la miseria de caudal que afortunadamente se conserva. Y a la vista está, se eligió la segunda opción con el propósito de no dejar sin suministro a ninguna zona del pueblo.

Atrás quedaron las averías que provocaban las raíces de los árboles, que conseguían obstruir la tubería que conduce el agua hasta la fuente. Aquella tubería de barro, que a saber cuántos años tenía, siempre estaba húmeda y solía presentar fugas, de ahí que las raíces buscaran por donde meterle mano. Hace unos años se cambió la instalación, introduciendo tubos de PVC, prácticamente impenetrables.

Dadas las circunstancias, el pasado otoño hubo quien propuso en un foro de Priego la posibilidad de poner grifos a las fuentes para evitar que se “malgaste” la poca agua que todavía queda. Sin embargo, la idea, que tiene su lógica, presenta algún que otro inconveniente. Si se le pusiera un grifo al chorrillo, el agua no quedaría acumulada hasta que alguien lo abriera. Ocurriría precisamente lo contrario: que retrocedería en busca de otra salida. Y cuando la hubiera encontrado, posiblemente en cuestión de horas, sería muy complicado, si no imposible, reconducirla hasta el chorrillo. Así pues, solo queda esperar a que las nubes descarguen la lluvia que tanto se necesita. Y mientras esperamos, aprovechemos para comer judías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s