Una legislatura de mala prensa para Priego

En las últimas semanas el nombre de Priego se ha colado entre las noticias más destacadas de algunos medios de comunicación importantes, pero no ha sido por una buena causa. Todos los titulares se referían a la crisis que el Ayuntamiento ha vivido entre septiembre de 2017 y enero de 2018, tiempo durante el cual no se ha podido pagar a la trabajadores municipales porque no había servicio de Secretaría. El primero en hacerse eco de la situación –tras la denuncia de Comisiones Obreras– fue el periódico digital El Plural, que el 5 de enero convirtió esta noticia en su tema más destacado del día.

Este medio de comunicación, dirigido por Enric Sopena, tiene millón y medio de lectores mensuales, que aun siendo muchos, son pocos si se compara con la audiencia del otro gran periódico que se ha hecho eco de los problemas del Consistorio: Público. Con seis millones de lectores al mes, Público es actualmente uno de los medios más influyentes de España. Y también ha llevado en su portada durante varios días el caso que afecta al Ayuntamiento de Priego.

publico

A la izquierda, noticia escrita en Público sobre el Ayuntamiento de Priego.

En internet, miles de personas han aumentado la repercusión de estas noticias compartiéndolas en las redes sociales, donde han criticado al Partido Popular por tener entre sus filas a regidores como Azucena Redruello y se han sorprendido al conocer la raíz del problema: que una mujer, la alcaldesa, le negó a otra mujer, la secretaria, un permiso de lactancia.

Lo cierto es que ninguna Alcaldía ha generado tantas malas noticias de Priego como la que preside Azucena. Es un hecho; basta con repasar la hemeroteca para comprobar que las informaciones que se han ido publicando sobre este pueblo en los últimos años nunca han sido tan malas como ahora. Las Cuatro Esquinas les resume a continuación los titulares que más eco han tenido entre la opinión pública.

Azucena denuncia a uno de sus concejales

Aunque Azucena Redruello ya había protagonizado antes algunas polémicas, fue en noviembre de 2015 cuando se convirtió, al menos durante un día, en la alcaldesa más famosa de España. Se le concedió tal nivel de protagonismo porque ella misma anunció en uno de sus bandos que había denunciado ante la Guardia Civil la publicación de un texto cargado de insultos hacia su persona.

“¡Que te den! Que te den por ese culo tan magnífico, tan inconmensurable, tan mayestático que tienes. Un culo que merece diez sonetos, o mil, cien elegías y trescientos epicedios. Un culo sin témporas, sin tonto, sin parangón, todo un culo, doce tribus de culos y cien naciones enculadas, chorizo cular, el culo del mundo”, decía ese comentario publicado en Facebook, en el que también se acusaba a la alcaldesa de ser “violenta por naturaleza”.

El texto lo firmaba el usuario “Nic Can”, y claro, la alcaldesa no se lo pensó dos veces antes de atribuírselo a Nicolás Cano, el concejal del PP con el que llevaba tiempo enemistada. En cuando le señaló con el dedo, este cotilleo de la política local se convirtió en comidilla nacional, en un asunto que tenía todos los ingredientes necesarios para provocar infinidad de burlas y ríos de tinta cibernética: alcaldesa y concejal del mismo partido, pueblo recóndito de la España profunda y una buena lista de graves insultos que fueron minuciosamente colocados para imitar el soneto satírico que Góngora le dedicó a un hombre de gran nariz.

azucena

La alcaldesa de Priego, en el centro de la imagen, aguantando el chaparrón junto a otros exconcejales del Ayuntamiento | Foto: Gabriel Arias.

Antena 3, ABC, Heraldo de Aragón, El Diario Montañés, El Economista y Cadena SER son solo algunos de los medios que se hicieron eco del suceso. Incluso la periodista Julia Otero dedicó dos minutos de su programa radiofónico, en Onda Cero –con más de medio millón de oyentes cada tarde–, a comentar el caso. Nicolás Cano negó ser el autor del comentario, sin embargo, el PP de Cuenca prefirió atajar esta polémica anunciando que abriría un expediente disciplinario contra el concejal, que también es militante del partido.

Si los conservadores tenían alguna duda sobre las sorpresas que les iba a deparar su alcaldesa en Priego, este acontecimiento casero convertido en risotada popular les dejó claro que la legislatura se les iba a atragantar más de lo esperado. Y así fue.

Escándalo a solo unos días de las elecciones

Un mes después, en el Partido Popular comprobaron que Azucena Redruello era capaz de originar polémicas tan serias que incluso podrían dañar la carrera política de dos candidatos a la Presidencia del Gobierno. En diciembre de 2015 se celebraron elecciones generales en España. En Priego, en el restaurante Los Claveles, se organizó una comida del PP a la que asistieron alcaldes, dirigentes de la formación conservadora y dos invitados estrella: Rafael Catalá, actual ministro de Justicia; y Ana Pastor, actual presidenta del Congreso.

La alcaldesa, que siempre ha agradecido en sus bandos los “mimos” de Benjamín Prieto, en aquella ocasión también quiso agradecerle a él, como presidente de la Diputación y del PP de Cuenca, que fuera la Diputación la que pagara la comida de los populares. La alcaldesa, quizá sin saberlo, le estaba acusando de un supuesto delito de malversación de fondos públicos. El periódico Las Noticias de Cuenca tardó pocos minutos en publicar un artículo advirtiendo de este detalle, y acto seguido, el PSOE de Cuenca envió una nota de prensa a todos los medios exigiendo a la Diputación y al PP que dieran explicaciones. Fue así como se generó una enorme polémica a nivel provincial que incluso apareció en medios generalistas como infoLibre y Europa Press. A solo unos días de las elecciones.

DSC_0018-001_opt

Benjamín Prieto y Azucena Redruello en las Fiestas del Cristo 2017 | Foto: Gabriel Arias.

El Partido Popular tuvo que publicar una supuesta factura que acreditaba que los 870 euros de la comida los había pagado el PP y no la Diputación. Y no solo eso. Benjamín Prieto emitió un comunicado desautorizando a la alcaldesa y acusándola de “faltar totalmente a la verdad”. Fue la primera y la última vez que el Partido Popular ha cargado públicamente contra Azucena Redruello.

Plan de Empleo, Vivienda de Mayores, minicentral de Valle…

Después se ha seguido hablando de Priego por otras cuestiones, aunque han sido menos mediáticas. También a finales de 2015 los periódicos recogieron una denuncia del PSOE exigiendo a la alcaldesa que solicitara la subvención del Plan de Empleo que cada año oferta el Gobierno regional y que permite la contratación de varias personas en situación de desempleo. La alcaldesa se negó rotundamente excusándose en que tampoco entonces había secretario que pudiera firmar la solicitud. Sin embargo, desde la Junta confirmaron a este periódico que no era necesaria la firma del secretario-interventor. Bastaba con el consentimiento de la alcaldesa.

Fue sonada la cancelación del Curso de Poesía que desde hacía 15 años convertía a Priego en la capital nacional del verso, atrayendo a las personalidades más reconocidas de este país en lo que a literatura se refiere. El Ayuntamiento no tenía que pagar para la realización de este evento, pero sí pedía dos subvenciones para su organización. En 2016 la alcaldesa se negó a solicitar el dinero, de manera que el curso cambió de ubicación, y un año después, fue cancelado por falta de asistencia.

En agosto de 2016 la asociación SOS Patrimonio Conquense –dedicada a la conservación del patrimonio histórico y cultural de la provincia– puso el grito en el cielo porque el Ayuntamiento de Priego perdió una subvención de 400.000 euros para consolidar la estructura del Convento de El Rosal. Según la nota de prensa que este colectivo envió a todos los medios de comunicación, la Alcaldía se quedó sin el dinero porque no presentó a tiempo la documentación necesaria. El presidente de la Diputación, institución que concedió el dinero, trató de apaciguar los ánimos garantizando que el convento de Priego se quedaría con el dinero que sobrara del Plan de Rehabilitación del Patrimonio. Pero la sorpresa llegó unos días más tarde, cuando Azucena Redruello y su teniente de alcalde, Jesús Valle, explicaron que no se habían preocupado demasiado por esta subvención porque estaban trabajando en la idea de convertir El Rosal en un hotel. Hoy día nada se sabe de este proyecto.

DSC_2956_opt

Interior del Convento de El Rosal | Foto: Gabriel Arias.

Un año después, en junio de 2017, fue Comisiones Obreras quien denunció el comportamiento de la Alcaldía pricense. En su comunicado, difundido por la prensa regional, el sindicato pedía a la alcaldesa que seleccionara de una vez por todas al personal que se iba a encargar de cuidar a los residentes de la Vivienda de Mayores. Azucena Redruello tuvo paralizada la bolsa de empleo durante ocho meses, discriminando así a la treintena de personas que habían presentado sus candidaturas para trabajar en este servicio público. Acto seguido, la alcaldesa accedió a publicar la lista de trabajadores admitidos.

Unas semanas después Priego volvió a ser noticia, pero esta vez quien centraba la polémica era el teniente de alcalde, Jesús Valle. Ecologistas en Acción denunció que la minicentral hidroeléctrica de la que Valle es administrador, situada en el río Escabas, supuestamente había incumplido varias de las obligaciones que debía respetar. La organización ecologista puso los hechos en conocimiento de la Junta de Comunidades y de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y ante la “pasividad” de estas instituciones, denunció los hechos al SEPRONA de la Guardia Civil, tal y como informó Cadena SER. Días después, el Gobierno regional confirmó que había abierto un expediente para investigar la denuncia. Todavía no se ha hecho público el resultado de dicha investigación.

minicentral hidroléctrica escabas jesús valle

Cascada afectada por los supuestos incumplimientos de la minicentral del teniente de alcalde | Foto: Gabriel Arias.

Y uno de los últimos casos que ha dado “mala prensa” a Priego es el denunciado por un vecino del pueblo que lleva año y medio pidiendo a la alcaldesa que creara un aparcamiento público para personas con discapacidad física. El Defensor del Pueblo y la Junta de Comunidades acabaron interviniendo para que se solucionara esta situación, que incluso fue noticia en el informativo regional de Televisión Española y apareció en todos los periódicos provinciales después de que el PSOE denunciara que se estaban “vulnerando los derechos” de los discapacitados. Tras la insistencia de las administraciones que habían pedido a la alcaldesa que solucionara esta cuestión –de lo contrario se arriesgaba a una multa de hasta 90.000 euros–, Azucena Redruello finalmente se ha comprometido a crear el aparcamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s