Ecologistas en Acción Guadalajara premia la lucha vecinal contra las macrogranjas porcinas

Este viernes 12 de enero se celebró la gala de los Premios de Medio Ambiente que cada año concede Ecologistas en Acción Guadalajara. En esta edición, la vigésima, se quiso reconocer la labor desempeñada por la Plataforma Castilla-La Mancha STOP Macrogranjas contra la proliferación de granjas porcinas en la comunidad. Recogieron el premio Diego García y Carlos Gómez, vecino de Priego y uno de los portavoces de la plataforma.

En su discurso, Carlos criticó que las grandes integradoras de la industria del porcino “están abusando de los pequeños pueblos por su pérdida de habitantes”, así que reivindicó la necesidad de mantener “vivos” a los pueblos para que no se conviertan en la excusa perfecta de quienes quieren implantar sus negocios a toda costa. “No solo defendemos el medio ambiente. Tenemos que entender que para que haya medio ambiente tiene que haber pueblos, y para que haya pueblos tenemos que cuidar el medio ambiente”, explicó Carlos ante los 700 espectadores que llenaban el auditorio más importante de la capital alcarreña.

carlos gomez stop macrogranjas porcinas

Carlos Gómez y Diego García al recoger el premio de STOP Macrogranjas | Foto: Ecologistas en Acción Guadalajara.

Premiando a esta plataforma, que se fundó recientemente y apenas ha tenido recorrido como tal, Ecologistas en Acción ha querido reconocer a todos los movimientos vecinales que han surgido en Castilla-La Mancha contra la instalación de granjas porcinas, especialmente en la provincia de Cuenca, donde la empresa Incarlopsa pretende engordar cada año a millón y medio de cerdos.

Ese movimiento también se ha extendido a Priego, que ha sido uno de los primeros pueblos en manifestarse contra la construcción de granjas en su término municipal. Recientemente el Gobierno regional autorizó la ampliación de la granja de Agropecuaria Los Villares, situada junto a la carretera de Villaconejos. Esta explotación pasará de tener 2.000 cerdos a 7.000. Mientras tanto, los vecinos del pueblo esperan que la Junta tenga en cuenta la multitudinaria manifestación y las cientos de alegaciones que se recogieron este verano en contra de la instalación de una segunda granja, esta con capacidad para 6.180 cabezas.

Aunque la administración está autorizando la mayoría de los proyectos, algunos sí han sido denegados, sobre todo gracias a la movilización ciudadana, que en ocasiones ha servido también para que los Ayuntamientos elaboren ordenanzas muy restrictivas con la industria del porcino. Uno de los primeros en hacerlo fue el Consistorio de Brihuega (Guadalajara), que en 2016 redactó una normativa que prácticamente prohibía la construcción de granjas dentro de su término municipal. Y la última noticia que ha levantado los ánimos de este movimiento vecinal es la denegación del permiso para instalar una granja de 3.000 cerdos en Cincovillas, Guadalajara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s