La oposición aprueba, con la abstención de dos concejalas del PP, limitar el poder de la Alcaldía

El Ayuntamiento de Priego ha celebrado este viernes por la mañana el Pleno extraordinario que solicitó la oposición hace más de un mes. Aunque apenas ha durado unos minutos porque la mayoría de los temas ya estaban resueltos (pago de nóminas, justificación de gastos y credenciales de los nuevos ediles socialistas), la sesión ha terminado con un golpe de efecto que nadie esperaba.

Nicolás Cano (Grupo Mixto) ha incluido dos mociones que no estaban previstas en el orden del día y que, por lo tanto, podrían no tener validez. Sin embargo, las circunstancias han jugado a su favor: la alcaldesa y el teniente de alcalde no han asistido al Pleno, así que la Alcaldía solo estaba representada por Esther Parra e Isabel Parra, la concejala que presentó su dimisión en septiembre pero que todavía se mantenía en el cargo porque hasta hoy el Pleno no había tomado cuenta de su renuncia. Y frente a las dos representantes del PP estaban tres concejales de la oposición: Nicolás Cano y los socialistas Joaquín Canales e Isidro Guerrero. Es decir, la oposición tenía mayoría. El Pleno ha estado asistido por la nueva secretaria, Isabel Ovejero.

nicolás

Nicolás Cano, en una imagen de archivo | Foto: Gabriel Arias.

En cualquier caso, a pesar de no estar incluidas en el orden del día, nadie se ha opuesto a que las mociones de Nicolás fueran tratadas, así que se han sometido a votación. Lo más relevante que ha propuesto el concejal independiente es suprimir la Junta de Gobierno Local, el órgano que la Alcaldía utiliza para aprobar la mayoría de sus políticas. De esta manera, si finalmente las mociones de Nicolás se consideran válidas, todas las decisiones de la Alcaldía tendrán que ser votadas en el Pleno.

La medida ha sido aprobada con los votos positivos de Nicolás Cano, Joaquín Canales e Isidro Guerrero. Por su parte, se han abstenido Isabel Parra y Esther Parra, ambas pertenecientes a la Alcaldía e incluso a la mismísima Junta de Gobierno. Las Cuatro Esquinas se ha puesto en contacto con Esther para preguntarle por el motivo de su abstención, algo a lo que ella ha preferido responder con un escueto mensaje: “Me tenía que abstener”.

Segunda ocasión que se suprime la Junta de Gobierno

Si prolifera la moción de Nicolás, será la segunda vez que la oposición suprime la Junta de Gobierno Local. Ya lo hizo en enero de 2016 el Grupo Socialista, aprovechando que la Alcaldía se había quedado en minoría por la marcha de Nicolás, que renunció al PP y se incorporó a la oposición. Pero la medida duró poco tiempo. La alcaldesa recuperó la Junta de Gobierno en el Pleno de abril, aprovechando que Nicolás se tuvo que ausentar por encontrarse enfermo.

Se dio en aquella sesión una situación curiosa: la Alcaldía solo estaba representada por sus cuatro concejales, y la oposición, ante la ausencia de Nicolás, también se quedó en cuatro ediles, los del PSOE. Se votó la medida de la alcaldesa, resultando la votación con cuatro votos a favor de recuperar la Junta de Gobierno, y cuatro en contra. Dado el empate, se realizó una segunda ronda, que concluyó exactamente igual. Y fue entonces cuando se aplicó la ley que establece que para evitar bloqueos como este, el voto de la alcaldesa vale el doble. Fue así como la Alcaldía recuperó la Junta de Gobierno Local.

DSC_1744_opt

Esther Parra y Azucena Redruello, en una imagen de archivo | Foto: Gabriel Arias.

Plenos cada mes

La otra moción planteada por Nicolás va en la línea de aumentar todavía más el control sobre la Alcaldía. El concejal ha propuesto que los primeros miércoles de cada mes se celebre un Pleno ordinario. Actualmente solo se llevan a cabo cuatro sesiones ordinarias al año: en enero, abril, julio y octubre, tal y como fue aprobado por todos los concejales de la Corporación al comienzo de la legislatura. El resto son Plenos extraordinarios.

Como en el caso anterior, la propuesta de Nicolás ha sido aprobada con su voto favorable y el de los concejales socialistas. Las dos representantes del PP también se han abstenido.

Dudas sobre la posibilidad de llevar a cabo las mociones

Varias fuentes consultadas por este periódico aseguran que las mociones presentadas por Nicolás Cano no tienen ninguna validez porque en un Pleno extraordinario no puede tratarse ningún tema que no figure en el orden del día. Es más, insisten en que es así como viene recogido en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

El artículo 83 de este reglamento dice lo siguiente: “Serán nulos los acuerdos adoptados en sesiones extraordinarias sobre asuntos no comprendidos en su convocatoria, así como los que se adopten en sesiones ordinarias sobre materias no incluidas en el respectivo orden del día, salvo especial y previa declaración de urgencia hecha por el Órgano correspondiente, con el voto favorable de la mayoría prevista en el artículo 47.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril”.

En cuanto a la última frase, la que establece una excepción, aseguran estas mismas fuentes que se refiere solo a los Plenos ordinarios. Y concluyen tajantes: “En un Pleno extraordinario no puede incluirse ningún asunto que no esté en el orden del día, se vote o no se vote en él”.

Nicolás no ha sido el único

Sin embargo, las fuentes consultadas por este periódico que han estado presentes en el Pleno aseguran que Nicolás no ha sido el único que ha incluido cuestiones que no estaban previstas en el orden del día. Supuestamente, la concejala Esther Parra (PP) también ha pedido que se tramitara en el Pleno la petición del Plan de Obras y Servicios de 2018, una subvención que de nuevo se destinará para adoquinar calles.

Los concejales que pidieron este Pleno extraordinario sí hicieron una mención al POS entre los puntos a tratar: “Informar sobre la petición de obra al Plan de Obras y Servicios (POS) para 2018 a la Diputación Provincial de Cuenca”. Como puede comprobarse, lo que se pidió es información sobre la petición, no que se tramitara la petición.

Anuncios

Un comentario en “La oposición aprueba, con la abstención de dos concejalas del PP, limitar el poder de la Alcaldía

  1. Ley 7/1985 de Bases del Régimen Local.
    Artículo 46. Sesiones Plenarias.
    1. Los órganos colegiados de las Entidades locales funcionan en régimen de sesiones ordinarias de periodicidad preestablecida y extraordinarias, que pueden ser, además, urgentes.
    2. En todo caso, el funcionamiento del Pleno de las Corporaciones Locales se ajusta a las siguientes reglas:
    a) El Pleno celebra sesión ordinaria como mínimo cada mes en los Ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes y en las Diputaciones Provinciales; cada dos meses en los Ayuntamientos de los municipios de una población entre 5.001 habitantes y 20.000 habitantes; y cada tres en los municipios de hasta 5.000 habitantes. Asimismo, el Pleno celebra sesión extraordinaria cuando así lo decida el Presidente o lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación, sin que ningún concejal pueda solicitar más de tres anualmente. En este último caso, la celebración del mismo no podrá demorarse por más de quince días hábiles desde que fuera solicitada, no pudiendo incorporarse el asunto al orden del día de un Pleno ordinario o de otro extraordinario con más asuntos si no lo autorizan expresamente los solicitantes de la convocatoria.

    Este último párrafo “no pudiendo incorporarse el asunto al orden del día de un Pleno ordinario o de otro extraordinario con más asuntos si no lo autorizan expresamente los solicitantes de la convocatoria”, creo que da validez al los asuntos tratador en el Pleno. Los convocantes, Isidro, Joaquín y yo mismo autorizamos verbalmente la inclusión de las mociones en el Pleno, sin que nadie se opusiese.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s