El PSOE de Priego no consigue salir del bache

La Dirección Provincial del PSOE de Cuenca ya ha tramitado las credenciales de los dos nuevos concejales del Grupo Socialista de Priego para que puedan tomar posesión en el próximo Pleno del Ayuntamiento. Sin embargo, ahora que la crisis del partido parecía resuelta –año y medio después–, a los socialistas les ha surgido un nuevo inconveniente que amenaza con alargar todavía más sus dificultades para hacer oposición.

Salvador Martínez, uno de los nuevos concejales, acaba de sufrir un problema de salud que le mantendrá en reposo durante, al menos, tres meses, según informa a este periódico el concejal Joaquín Canales. En el PSOE ven lógico que Salvador se centre en su recuperación, así que no creen que pueda tomar posesión hasta que no se encuentre en plena forma. Dadas las circunstancias, y ante la urgente necesidad de recuperar la mayoría absoluta para hacer una oposición verdaderamente eficaz, en el partido están valorando la posibilidad de sustituirle.

DSC_1433_opt (1)

Los concejales del PSOE Joaquín Canales e Isidro Guerrero | Foto: Gabriel Arias.

Así pues, si los socialistas siguen adelante con este plan, Salvador renunciaría a ser concejal y sería otra persona la que tomaría posesión en su lugar. Y acto seguido, el partido socialista iniciaría otra vez el proceso: enviar a la Junta Electoral Central la documentación del concejal sustituto y esperar a que esta envíe la nueva credencial. Después se celebraría el Pleno en el que finalmente tomarían posesión los dos ediles del PSOE.

Las credenciales que se hicieron de rogar

De los cuatro concejales socialistas que fueron elegidos en 2015, actualmente ninguno se mantiene en el cargo. Todos ellos dimitieron en apenas año y medio de legislatura, o bien por cuestiones personales o por las discrepancias surgidas dentro del grupo. El PSOE tuvo serias dificultades para sustituir a cada uno de los dimitidos, tantas que incluso agotó la lista de suplentes y tuvo que buscar a sus nuevos concejales entre los vecinos del pueblo. Pero también en este caso se topó con el rechazo de la mayoría de las personas a quienes ofrecían entrar en el Ayuntamiento.

Finalmente, tras año y medio de crisis, la Plataforma Priego Vivo se ofreció a conseguir candidatos. Y presentó dos: Luis Alberto Canales y Salvador Martínez. Por su parte, la Dirección Provincial del PSOE, que hasta entonces no se había implicado demasiado en solucionar este problema, dio su visto bueno a la incorporación de los nuevos concejales, aunque fuera como cargos independientes al partido.

Luis Carlos Sahuquillo Carmen Torralba PSOE

Luis Carlos Sahuquillo y Carmen Torralba (PSOE de Cuenca) aceptaron a los candidatos propuestos por Priego Vivo tras reunirse con ellos en Priego | Foto: Gabriel Arias.

Aquello ocurrió a finales del pasado mes de septiembre. Inmediatamente, el Grupo Socialista presentó en el Ayuntamiento la información sobre sus nuevos ediles para que se enviara a la Junta Electoral Central y esta enviara las credenciales que se necesitan para tomar posesión. Los socialistas se dieron toda la prisa que pudieron para intentar que todo estuviera resuelto antes del Pleno que se iba a celebrar el 2 de octubre. Sin embargo, como ya viene siendo habitual, la situación se torció a última hora: el Pleno no se llegó a convocar porque la secretaria ya estaba de baja.

En cualquier caso, aunque se hubiera celebrado el Pleno habría dado igual ya que los documentos sobre los nuevos concejales seguían guardados en un cajón del Ayuntamiento. Según denuncia el partido socialista, la alcaldesa supuestamente se negó a tramitar las credenciales, así que no envió los documentos a la Junta Electoral Central. Es decir, aunque el Pleno se hubiera celebrado, Luis Alberto y Salvador no podrían haber tomado posesión.

El PSOE pide un Pleno extraordinario

El mes de octubre pasó sin novedades. Y el mes de noviembre, igual. El Grupo Socialista seguía esperando a que la alcaldesa tramitara las credenciales, hasta que a principios de diciembre perdió la esperanza y pidió que se convocara un Pleno extraordinario para que fuera el Pleno quien llevara a cabo esta gestión. El PSOE pidió el Pleno, pero quien lo convoca es la alcaldesa. Azucena Redruello disponía de un plazo de 15 días hábiles para convocarlo, pero no lo hizo, así que la ley prevé que en casos como este el Pleno quedará automáticamente convocado para el décimo día posterior a la finalización del primer plazo. Es decir, el Pleno extraordinario que pidieron los socialistas para tramitar las credenciales se tendría que celebrar el 12 de enero de 2017.

Y como la historia tenía poco giros argumentales, el PSOE dio un nuevo golpe de efecto. A finales de diciembre descubrió que, ante una situación “excepcional” como esta, el propio partido se puede encargar de conseguir las credenciales de sus concejales. Así que, acto seguido, ellos mismos las tramitaron.

DSC_1008_opt

La alcaldesa de Priego supuestamente se ha negado a facilitar las gestiones que pedían los socialistas | Foto: Gabriel Arias.

Como resumen valdría decir que, ahora que los nuevos concejales del PSOE ya tienen sus credenciales, se ha abierto un nuevo escenario de incertidumbre: Salvador Martínez necesita reposo y muy probablemente no pueda incorporarse al Ayuntamiento durante los próximos meses. Ante esta situación, como ya se ha dicho antes, en el PSOE barajan la posibilidad de sustituirle para poder hacer oposición y controlar a la Alcaldía.

En cuanto al Pleno extraordinario que pidieron los socialistas y que se había previsto para el 16 de enero, actualmente ha perdido casi todo su sentido. Aunque no solo se convocó para tramitar las credenciales, el resto de cuestiones han quedado obsoletas. El Grupo Socialista quería preguntar a la alcaldesa por el pago de las nóminas y por la justificación de subvenciones, temas estos que se están solventando durante esta semana. Por lo tanto, solo sería útil el Pleno para el cuarto punto de la orden del día: “Informar sobre la petición de obra al Plan de Obras y Servicios (POS) para 2018 a la Diputación Provincial de Cuenca”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s