Y al final, la nieve pasó de largo

Media España en alerta por fuertes nevadas, cientos de conductores atrapados en las carreteras, estaciones de esquí llenas hasta la bandera… y en Priego apenas cuatro copos que solo han cuajado en la sierra y solo se han mantenido durante unas horas. Al final, los pricenses han tenido que conformarse con ver la nieve en todos los informativos de la televisión.

DSC_0688_opt

La nieve cuajó en el Rodenal pero no en Priego, al fondo en la imagen | Foto: Gabriel Arias.

Aunque la Agencia Estatal de Meteorología había aumentado la intensidad de las nevadas que estaban previstas para la madrugada del domingo en la Alcarria Conquense (nivel naranja, solo superado por el rojo), finalmente solo se ha producido un pequeño amago que apenas ha cuajado en las cumbres más altas. A media mañana caía con relativa fuerza en el pueblo, insuficiente en todo caso para que el ambiente se volviera blanco e invernal como todos esperaban.

DSC_0702_opt

Rebaño de ovejas en la cumbre del Rodenal | Foto: Gabriel Arias.

Mucha lluvia… o más de la que viene siendo habitual

Aunque el tiempo no le ha concedido a Priego el capricho de la nieve, sí ha traído el agua que tanta falta hacía (y hace). El 6 de enero de 2018 cayeron 22,5 litros por metro cuadrado, siendo el día más lluvioso desde el año 2016. Es decir, en todo el año pasado no hubo un solo día en que lloviera tanto. De hecho, en solo 24 horas cayó tanta agua (incluso más) que en todo el mes de noviembre, en el que solo se registraron 20 litros, según los datos facilitados por Jesús Parra Fernández.

En cuanto a la previsión para los próximos días, la Agencia Estatal de Meteorología prevé que este lunes será una jornada sin sobresaltos: nubes y claros, ausencia de precipitaciones y temperaturas que no bajarán de los -1ºC y tampoco estarán por encima de los 7 grados positivos. Aun así, ante el riesgo de heladas a primera hora de la mañana, el Gobierno regional ha autorizado a los centros escolares a suspender las rutas del transporte escolar si existe riesgo para su circulación. No así el martes, que será más frío (-3ºC y +5ºC) e incluso habrá ocasión para la nieve, que podría hacer acto de presencia a última hora del día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s