La secretaria se incorporará al Ayuntamiento esta semana para pagar nóminas y justificar subvenciones

La nueva secretaria-interventora del Ayuntamiento de Priego, Isabel Ovejero, se incorporará a su puesto de trabajo desde el lunes 8 de enero hasta el viernes 12 para solucionar los problemas que se han generado durante los últimos cuatro meses en los que el Consistorio ha estado sin servicio de Secretaría. Así lo ha confirmado a este periódico la propia Isabel, según la cual, su prioridad será pagar las nóminas de los trabajadores y justificar las subvenciones que se pudieran perder.

El pasado mes de octubre Isabel denunció al Ayuntamiento porque le denegó el permiso de lactancia acumulado que había pedido. Además, según explica ella misma, como consecuencia de esta negativa se complicó su estado de salud y recibió la baja por enfermedad. El juez le dio la razón, así que Isabel estaba pendiente de recibir el alta para que se ejecutara la sentencia que le permitiría disfrutar del permiso de lactancia. Finalmente, el médico le dio el alta el jueves 4 de enero, sin embargo, en vez de empezar a disfrutar del permiso de lactancia inmediatamente, Isabel ha pedido incorporarse a su puesto de trabajo durante una semana para resolver las cuestiones más urgentes. El viernes 12 de enero dejará el Ayuntamiento otra vez hasta que haya agotado el permiso que le corresponde.

“He presentado un escrito ofreciéndome para retrasar una semana la ejecución de la sentencia con el fin de pagar todas las mensualidades de nóminas debidas y justificar todas las subvenciones que pudieran perderse”, ha explicado Isabel a Las Cuatro Esquinas, destacando que ha sido esta una iniciativa suya.

Fachada Ayuntamiento

Fachada del Ayuntamiento de Priego | Foto: Gabriel Arias.

Cuatro meses sin cobrar y miles de euros pendientes de ser justificados

La situación con la que se va a encontrar la secretaria es bastante complicada. Los empleados municipales (aproximadamente 20 personas, entre los que está la propia Isabel) llevan desde agosto sin cobrar sus nóminas. Aunque en noviembre la alcaldesa pidió ayuda a la Junta y a Diputación para que sustituyeran a la secretaria (que llevaba de baja desde septiembre), ninguna de las dos instituciones se ha implicado en la solución del problema, que amenazaba con afectar muy seriamente a las arcas municipales si no se resolvía antes del 31 de enero de 2018.

Ese día acaba el plazo para que el Ayuntamiento justifique ante la Junta todos los gastos que ha realizado en materia de bienestar social, aproximadamente 200.000 euros correspondientes al Centro de la Mujer, Servicios Sociales, Vivienda de Mayores, Ayuda a domicilio, etc. El Gobierno regional devuelve luego todo ese dinero al Ayuntamiento, pero solo si está debidamente justificado antes de la fecha señalada. Y una vez más, era imprescindible la firma de un secretario.

Según las fuentes consultadas por Las Cuatro Esquinas, el Consistorio ya había justificado parte de ese dinero antes de que comenzaran los problemas en septiembre, pero todavía quedaba buena parte por justificar. Ahora la secretaria tendrá que hacer frente a todos los gastos que quedan pendientes, pero, de lo contrario, los pricenses tendrían que haber asumido el pago de unos 100.000 euros.

Intentos fallidos

Tal y como les informó este periódico hace unos días, la Alcaldía y todos los concejales de la oposición intentaron que se pudiera pagar a los empleados del Ayuntamiento solo con la firma de la alcaldesa. Pero el acuerdo, aunque fue unánime, no sirvió para resolver el problema ya que las entidades bancarias con las que trabaja el Consistorio se negaron a tramitar los pagos sin la firma de un secretario.

Comisiones Obreras denunció el 3 de enero que los trabajadores llevaran cuatro meses sin cobrar y aseguró que pondría los hechos en conocimiento de la Inspección de Trabajo. Además, exigió a la Junta y a Diputación que se implicaran en la búsqueda de una solución e hizo un llamamiento a la alcaldesa para que hiciera todo lo posible en evitar que esta situación se prolongara durante más tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s