El periódico ‘El Plural’ dedica su portada a la crisis del Ayuntamiento de Priego

El periódico digital El Plural recogía este viernes entre sus noticias más destacadas una información sobre la crisis que viven los empleados del Ayuntamiento de Priego, que llevan sin cobrar sus nóminas cuatro meses. El hecho en sí es importante porque este periódico, dirigido por Enric Sopena –exdirector de los Informativos de TVE–, es una de las cabeceras digitales más leídas de España, con 20 millones de lectores cada año, y uno de los medios que consultan a diario periodistas y políticos.

El titular elegido por El Plural resume en apenas una línea, y sin rodeos, el fondo de la cuestión: “Veinte trabajadores no cobran desde agosto porque la alcaldesa del PP y la secretaria ‘andan a palos”. A continuación, el digital empieza su relato de los hechos explicando que toda esta situación comenzó en septiembre, a raíz del conflicto surgido entre Azucena Redruello y la nueva secretaria-interventora, Isabel Ovejero, que todavía no se ha incorporado a su puesto de trabajo. Su firma es imprescindible para tramitar casi todos los pagos que genera un Ayuntamiento.

plural

El Plural mantuvo en su portada la noticia sobre el Ayuntamiento de Priego.

Isabel pedía un mes de permiso de lactancia acumulado (más 12 días de vacaciones que le correspondían por su anterior trabajo) y a la alcaldesa no le pareció una buena idea. Azucena Redruello se negó a concedérselo argumentando que el Ayuntamiento no podía quedarse sin servicio de Secretaría durante tanto tiempo (entre septiembre y principios de noviembre). La alcaldesa le impuso una jornada reducida (una hora menos al día) para que Isabel pudiera combinar su vida laboral y familiar. La secretaria no aceptó esta condición, así que se dio de baja por enfermedad y denunció al Ayuntamiento. El juez le dio la razón. A día de hoy, Isabel sigue de baja, de manera que aún no se ha podido ejecutar la sentencia en la que la justicia le reconocía su derecho a disfrutar de la lactancia acumulada.

Pero, ¿por qué El Plural ha puesto el foco en Priego? Porque el 3 de enero el sindicato Comisiones Obreras envió a todos los medios de comunicación una nota de prensa en la que denunciaba la crítica situación que están viviendo la veintena de empleados del Ayuntamiento. La nota llegó también al buzón de El Plural, que no se limitó a transcribir el comunicado de CCOO, sino que redactó una noticia más elaborada y contextualizando los hechos con información ya publicada por Las Cuatro Esquinas.

Pero además, El Plural consultó a sus propias fuentes para indagar en los motivos del problema que está afectando al Consistorio pricense. Según las versiones recabadas por este periódico, la “prepotencia de la alcaldesa” es la que ha generado esta caótica situación, que mantiene en vilo a 20 familias del pueblo que están atravesando serios apuros para hacer frente a algunos pagos de primera necesidad.

“Si la Diputación quisiera, los empleados ya hubieran cobrado”

Las fuentes consultadas por El Plural van incluso más allá. Acusan a la Diputación de Cuenca de no haber hecho nada para solucionar este problema que se arrastra desde hace cuatro meses. Recordemos que en noviembre la Alcaldía pidió ayuda a la Diputación y a la Junta de Comunidades para que enviaran un secretario sustituto. La Junta respondió que su bolsa de interinos estaba vacía, y desde la institución provincial le recordaron a Azucena Redruello que su equipo de secretarios (formado actualmente por tres personas) solo atiende trabajos puntuales en los pueblos de la provincia.

Hay quienes consideran que un trabajo puntual hubiera sido pagar las nóminas de los trabajadores, que, al fin y al cabo, son gastos que vienen reflejados en los presupuestos municipales y por lo tanto no obligan a que el secretario de turno realice una profunda investigación para comprobar si están debidamente justificados. Sin embargo, por motivos que se desconocen, desde la Diputación no han aceptado siquiera pagar las nóminas.

comida pp benjamín prieto

Los ministros del PP posan junto a Benjamín Prieto y la alcaldesa de Priego en la polémica comida | Foto: PP de Cuenca.

Los contactos de El Plural le aseguran que esta negativa se debe a la mala relación que existe entre la alcaldesa de Priego y el presidente de la Diputación de Cuenca y presidente del PP conquense, Benjamín Prieto. Según El Plural, Benjamín sigue enfadado con Azucena desde que esta publicó, en diciembre de 2015, que la Diputación había pagado una comida del PP que se celebró en Priego y a la que asistieron dos ministros del Gobierno, Rafael Catalá y Ana Pastor. “Fue un gran escándalo y Azucena tuvo que rectificar obligada por Benjamín, que todavía no le ha perdonado esa metedura de pata”, explica El Plural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s