Así será la cabalgata de Reyes más espectacular de los últimos años

Este viernes 5 de enero los pricenses recibirán a sus Majestades los Reyes Magos con la cabalgata más espectacular de los últimos años. Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la fuente del chorrillo a las 17:30 montados en sus caballos, y allí estarán esperándoles la Virgen María, San José, los ángeles y los pastorcillos, que acompañarán a la carroza en la que irán subidos los pages reales y desde la que lanzaran juguetes y caramelos a todos los asistentes.

La cabalgata transcurrirá por la calle principal del pueblo (Doctor Nicolás Herráiz) hasta llegar a La Plaza, donde se hará un alto en torno al portal de belén que se ha instalado a los pies del árbol de Navidad. Se cantarán algunos villancicos (probablemente con la presencia de la rondalla de Priego) y después se continuará el camino hasta la Iglesia, en la que como cada año, los Reyes Magos entregarán sus regalos a los niños.

WhatsApp Image 2018-01-04 at 18.09.19

Portal de belén que se ha instalado en La Plaza | Foto: Las Cuatro Esquinas.

Si el tiempo lo permite y las cosas salen tal y como han sido previstas, la cabalgata de este año será la más espectacular de entre las que hayan visto los más pequeños del pueblo. Eso sí, para que el ambiente sea lo más festivo posible es necesario que la participación sea alta: o bien asistiendo como público, o figurando como page, pastorcillo o angelito. Los organizadores se han encargado de tener en cuenta hasta el último detalle para que el evento tenga luz y color suficientes.

Decenas de personas implicadas en la organización

“Esto lo hemos organizado entre unos cuantos, y tenemos que hacer cosas de vecindad, porque somos cuatro gatos, y si no nos movemos nosotros no nos va a mover nadie”, explica a este periódico Yolanda Martínez, miembro de la Junta de Cofradías, uno de los colectivos que ha participado en los preparativos de la cabalgata junto a otras cuatro asociaciones del pueblo: Priego Vivo, Asociación de Mujeres El Rosal, Asociación de Madres y Padres del Colegio, Asociación de Mayores Cesma y la Biblioteca municipal.

Son decenas las personas que han arrimado el hombro para hacer posible esta y otras iniciativas que se han desarrollado durante toda la Navidad. “Has personas que no te imaginabas que iban a ayudar para organizar esto… y sin embargo son las primeras que están echando una mano“, añade Yolanda, que se muestra satisfecha con la forma en que se han ido desarrollando los preparativos y cree que esta experiencia servirá para mejorar los próximos años.

Pero la colaboración ha sido mucho más amplia. “El 99% de los negocios del pueblo, salvo dos, han aportado dinero o nos han dado gratis algunos de los materiales que necesitábamos”, destaca Yolanda, que asegura que en los próximos días se hará mención a todos los colaboradores para reconocerles públicamente su buena voluntad. Por su parte, la concejal de Cultura, Esther Parra, también ha realizado algunas gestiones para que todo sea más fácil.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Reyes Magos de 2008 | Foto: Gabriel Arias.

Si llueve, los organizadores prevén un plan B

El pronóstico del tiempo para este fin de semana no puede ser más complicado. Para el viernes está previsto que llueva hasta primera hora de la tarde. Si se cumple la previsión, entre las 17:30 y las 19:30, mientras se celebre la cabalgata, no se espera que llueva. De hecho, las precipitaciones no volverán hasta bien entrada la noche. Para el sábado y el domingo lo que se han previsto son fuertes nevadas.

Pero si lloviera en la tarde del viernes, la cabalgata será suspendida y se celebrará un pequeño acto en el interior de la Iglesia. La Virgen, San José, los pastorcillos, los angelitos, los pages reales y los Reyes Magos desfilarán dentro del templo. El sábado 6 de enero continuarán las actividades: casi sin tiempo para haberse echado la siesta después de una larga noche, sus Majestades se desplazarán hasta la Vivienda de Mayores para visitar a los abuelos del pueblo, a los que harán entrega de un pequeño obsequio. Después, a las 18:30, los Reyes Magos bajarán al Hogar del Jubilado y allí disfrutarán de una chocolatada con todo aquel que quiera merendar con ellos.


PROGRAMACIÓN DEL DÍA DE REYES

VIERNES, 5 DE ENERO

17:30  –  Gran cabalgata de Reyes.

19:30  –  Misa de la Noche de Reyes.

20:30  –  Al término de la misa, sus Majestades los Reyes harán entrega de los regalos.

SÁBADO, 6 DE ENERO

13:00  –  Misa de epifanía del Señor.

17:30  –  Visita de los Reyes Magos a la Vivienda Tutelada.

18:30  –  Visita de los Reyes Magos al Centro de Mayores, donde volveremos a degustar otra gran chocolatada gracias a nuestros mayores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s