La alcaldesa cede y creará el aparcamiento para personas con discapacidad física, según la Junta

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha asegura que el Ayuntamiento de Priego se ha comprometido a crear la plaza pública de aparcamiento para personas con discapacidad física que Ángel Romero, vecino del pueblo con movilidad reducida, llevaba reclamando desde hacía año y medio. La Alcaldía se negó en un primer momento a atender esta petición, así que Ángel contactó con varias administraciones públicas, que son las que han presionado al Gobierno local para que resuelva la situación denunciada. De lo contrario, el Ayuntamiento se arriesgaba a ser sancionado con multas que pueden alcanzar hasta los 90.000 euros.

En declaraciones a este periódico, Ángel asegura que la Junta de Comunidades –una de las administraciones que se han implicado en este caso– le acaba de notificar que el 27 de octubre de 2017 el Ayuntamiento aceptó crear el aparcamiento. La información que ha recibido este vecino dice así: “Mediante escrito de fecha 27-10-17 la Corporación local se comprometió a la subsanación requerida y está pendiente de comunicar su realización”. Significa esto que el Ayuntamiento se comprometió hace dos meses a crear el aparcamiento pero que todavía no ha comunicado a la Junta si ya ha cumplido su compromiso. Y es que, en efecto, aún no se ha instalado la plaza y se desconoce el punto exacto donde se ubicará, aunque, según parece, será cerca de la Iglesia. Desde la Consejería de Bienestar Social aseguran que enviarán un técnico a Priego para verificar que se ha creado el aparcamiento y para comprobar si se ha colocado en una zona acertada.

WhatsApp Image 2017-08-08 at 19.04.22

Aparcamiento para discapacitados en la plaza Batalla de Lepanto | Foto: Gabriel Arias.

En 2016, tras comprobar que la alcaldesa no estaba por la labor de atender su demanda, Ángel Romero acudió al Ministerio de Sanidad, que pidió a la Junta que abriera expediente e iniciara un “procedimiento de sanciones e infracciones” si el Ayuntamiento se negaba a cumplir las normas de accesibilidad. Y lo que dicen esas normas es que tiene que haber aparcamientos reservados para personas con discapacidad en las zonas de mayor actividad social. En el caso de Priego, Ángel tiene claro que esa zona está situada en las inmediaciones de La Plaza porque es allí donde están buena parte de los comercios, las entidades bancarias, el Ayuntamiento, la Iglesia y el Centro de Salud.

Sin embargo, la alcaldesa argumentaba que ya existía un aparcamiento en otra zona del pueblo, en la plaza Batalla de Lepanto. Azucena Redruello defendía que esa plaza también tiene actividad comercial porque los miércoles y sábados acoge el mercado. Sin embargo, la alcaldesa no ubicó allí ese aparcamiento en base a unos criterios técnicos, sino porque lo pidió una vecina con movilidad reducida que vive a 30 metros. Además, Azucena Redruello mintió al Ministerio de Sanidad cuando le dijo que este aparcamiento está pintado en el suelo. No es cierto: solo tiene una señal vertical, de manera que no cumple con la reglamentación oficial.

Cuando la Junta supo de la existencia de este aparcamiento sentenció que “está situado a una distancia excesiva” del centro del pueblo, concretamente a 300 metros de la calle Larga, así que pidió al Ayuntamiento que se implicara en resolver este problema. El 25 de julio de 2017 la Consejería de Bienestar Social envió un escrito a la Alcaldía preguntándole qué “acuerdos y/o actuaciones” había realizado “con la finalidad de solucionar la situación denunciada”. Le daba un mes para que respondiera, pero la Alcaldía agotó el plazo más que de sobra: no contestó hasta el 27 de octubre, tres meses después, aunque lo hizo para comprometerse a crear el aparcamiento.

Ángel Romero también llevó su caso ante el Defensor del Pueblo, que abrió expediente al entender que se podrían estar vulnerando los derechos de este vecino. La alcaldesa no respondió a los requerimientos del defensor, así que este tuvo que recordarle, en dos ocasiones, su “deber de colaboración”. La alcaldesa ha evitado pronunciarse en todo momento sobre este tema, algo que le reprochó el PSOE de Cuenca y que incluso fue noticia en Televisión Española. Desde el Partido Popular prefirieron no pronunciarse sobre esta polémica que afectaba a una de sus políticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s