Las 10 noticias más destacadas del 2017 pricense

1. CINCO ASOCIACIONES DE PRIEGO INSTALAN UN ÁRBOL DE NAVIDAD EN LA PLAZA

navidad

Para este redactor, la noticia más importante de 2017 por la historia que subyace al titular. El hecho en sí, la colocación de un árbol de Navidad, no es relevante, pero sí lo es que cinco asociaciones se hayan puesto de acuerdo para conseguir el mismo propósito. Eso implica poner de acuerdo a mucha gente, a decenas de personas que, por norma general, no siempre trabajan de la mano pero sí lo han hecho en esta ocasión. Significa que en Priego resurge el asociacionismo, las iniciativas ajenas a la voluntad del Ayuntamiento. El nacimiento de la Plataforma Priego Vivo, que supera el centenar de socios, es un verdadero acontecimiento y una oportunidad que, bien gestionada, puede devolverle al pueblo la vitalidad que ha perdido en los últimos años.

2. PRIEGO YA ESTÁ POR DEBAJO DE LOS 950 HABITANTES, LA CIFRA MÁS BAJA DESDE QUE EXISTEN REGISTROS

población, padrón, habitantes, calle largaEl asociacionismo al que me refería anteriormente podría frenar, si se lo propone, la pérdida de población que está arrasando al pueblo. En menos de una década Priego ha perdido casi el 20% de su población, pasando de los 1.171 habitantes que se alcanzaron en 2008 a los 948 que estaban empadronados en abril de 2017, siendo este último el dato más bajo desde que se empezaron a elaborar registros oficiales en el año 1857. Durante este periodo, la población joven se ha reducido también un 22%, por lo que el pueblo está cada vez más envejecido. La crisis demográfica se está cebando con los comercios locales: en apenas cuatro años han cerrado buena parte de los bares, restaurantes y comercios que daban servicio a los pricenses.

3. MANIFESTACIÓN SIN PRECEDENTES EN PRIEGO CONTRA LAS GRANJAS PORCINAS

DSC_1916_optAlrededor de 300 personas se concentraron en Priego el 9 de septiembre para decir ‘No’ a la instalación de macrogranjas porcinas. Fue la manifestación más multitudinaria de entre todas las que se han convocado para reivindicar un asunto de política local. En la mente de todos estaba aquel día la ampliación de la única granja porcina que de momento se ha construido en el término de Priego (que pasará de 2.000 a 7.000 cerdos) y el proyecto para construir una nueva explotación con capacidad para 6.180 cabezas de engorde. Durante la manifestación hubo reproches al Gobierno regional (para quien la industria del porcino es un sector estratégico), a Incarlopsa (la empresa que quiere traer millón y medio de cerdos a la provincia de Cuenca) y a la Alcaldía pricense, que no se ha opuesto a estos proyectos y, de hecho, los considera “productivos”. Mientras que la ampliación de la granja fue autorizada recientemente, la segunda explotación todavía sigue sometida a la evaluación de impacto ambiental. Vecinos y asociaciones critican los perjuicios que esta industria podría provocar al turismo, a la calidad de vida y el deterioro medioambiental por el vertido de purines y el consumo de agua. En cambio, los promotores de las granjas defienden la generación de empleo y el impulso para la actividad económica.

4. LA JUNTA ASEGURA QUE TRAMITARÁ LA APERTURA DE LA RESIDENCIA A PRINCIPIOS DE 2018

residenciaQuizá a algunos de ustedes les extrañe que esta noticia no ocupe el primer puesto. Sin duda es muy relevante, pero no olvidemos que es solo un anuncio político. Copará el ránking cuando la residencia abra definitivamente sus puertas, y para eso todavía quedan unos cuantos meses. Ocho años después de concluir las obras, y tras la movilización social surgida durante varias semanas –en las que se recogieron más de 1.300 firmas–, el Gobierno regional anunció en noviembre que empezaría a tramitar la apertura de la residencia “a principios de 2018”. Primero arreglará los desperfectos que se han provocado en el edificio, después lo amueblará y, en último lugar, encargará la gestión del servicio a una empresa privada. Ahora, muchos vecinos de la comarca piden a la Junta que la gestión sea pública en vez de privada. La Junta ha tardado cinco meses en reparar la puerta de entrada, por la que se han colado algunos de los vándalos que han ocasionado destrozos en el interior la residencia.

5. ISABEL OVEJERO TOMA POSESIÓN COMO NUEVA SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO

Fachada AyuntamientoTampoco en este caso la noticia es importante en sí, pero sí lo son sus consecuencias. Isabel Ovejero tomó posesión como nueva secretaria-interventora del Ayuntamiento en septiembre. Desde un primer momento su relación con la alcaldesa se torció y acabó en los tribunales y con una sentencia favorable a la secretaria. Isabel todavía no se ha incorporado a su puesto de trabajo y ni la Junta ni Diputación han sido capaces de enviar a Priego un secretario que pueda resolver las cuestiones más urgentes, que no son pocas y baladíes. Es por ello que los empleados del Consistorio –alrededor de 20 personas– llevan desde agosto sin cobrar sus nóminas, y en este momento peligran miles de euros en subvenciones que se conceden al Ayuntamiento para financiar los servicios sociales que se prestan en el pueblo.

6. EL PSOE ACEPTA COMO NUEVOS CONCEJALES A LOS CANDIDATOS PROPUESTOS POR PRIEGO VIVO

DSC_0026_optEl Grupo Socialista estuvo entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017 solo con dos de los cuatro concejales que deberían representarle en el Ayuntamiento. Durante todo un año no fue capaz de sustituir a los ediles dimitidos: agotó su lista de suplentes y ningún vecino quiso entrar en el Ayuntamiento como concejal socialista. Finalmente, la Plataforma Priego Vivo decidió implicarse y convenció a Luis Alberto Canales y Salvador Martínez para que tomaran posesión como concejales independientes. Unos días después de formalizarse la propuesta, la Dirección Provincial del PSOE de Cuenca aceptó que formaran parte del grupo y presentó la documentación ante el Consistorio para que la tramitara y pudieran asumir sus cargos. Tres meses después, la Alcaldía todavía no ha tramitado la documentación y, por lo tanto, el Grupo Socialista sigue sin incorporar a sus nuevos ediles.

7. PRIEGO Y CAÑAMARES TEMEN QUE EL INCENDIO DEL MONSAETE PROVOQUE UNA CATÁSTROFE MEDIOAMBIENTAL

DSC_1587El 9 de agosto, a las nueve y media de la noche, se declaró un incendio forestal en el Monsaete de Cañamares. El viento soplaba con tal intensidad que se creyó que el fuego arrasaría el Rodenal de Priego y entraría en la Hoz de Tragavivos, provocando una catástrofe solo equiparable al incendio que sufrió Poyatos en 2009. Los esfuerzos de los equipos de extinción durante las horas inmediatas al comienzo del fuego fueron vitales para impedir que las llamas avanzaran hacia la Serranía. Ardieron 159 hectáreas pertenecientes a una zona especialmente protegida por la presencia de aves. La investigación sobre las causas del incendio ya ha terminado pero todavía no se ha hecho público el resultado. No obstante, todo apunta a una negligencia.

8. UNA AVERÍA OBLIGA A CORTAR COMPLETAMENTE EL SUMINISTRO DE AGUA

DSC_1572_opt

Por segundo año consecutivo, los vecinos de Priego se quedaron sin agua este verano. El corte, que duró tres días y afectó a todo el pueblo, fue consecuencia de una avería producida en las tuberías que suben el agua hasta el pozo del Convento de San Miguel. Según la Alcaldía, los sedimentos provocaron un agujero en uno de los tubos (el más profundo) y provocaron un cortocircuito que dejó interrumpido el servicio. Por su parte, la Alcaldía repitió los errores del año anterior: solo advirtió de los cortes a un selecto grupo de vecinos y no mantuvo informados al resto de pricenses. El teniente de alcalde reconoce que las averías son prácticamente inevitables, motivo por el que se está recuperando el viejo suministro del pozo Minches.

9. LA SEQUÍA SE RECRUDECE EN PRIEGO

DSC_0101_opt

A falta de conocer el total de lluvia acumulada durante el año, 2017 ha sido especialmente seco. Si bien en verano las precipitaciones fueron más abundantes de lo habitual (82 litros por metro cuadrado en nueve días), el resto de estaciones están acusando una profunda sequía que está dejando sin agua a fuentes y manantiales. Ha habido temporadas en las que no cayó una sola gota durante dos meses. Las asociaciones de agricultores están todavía valorando los daños causados por esta sequía, pero ya advierten del impacto negativo en la producción. El Escabas ha perdido buena parte de su caudal, la fuente del chorrillo está a punto de desaparecer y quizá la sequía esté contribuyendo a que el manantial que abastece de agua a los pricenses haya descendido seis metros en apenas un año.

10. EL AYUNTAMIENTO CEDE LAS COMPETENCIAS DE TRÁFICO

trafico-001La alcaldesa de Priego anunció en julio que cedía las competencias de tráfico a la Jefatura Provincial de Tráfico. Azucena Redruello basó su decisión en que el Ayuntamiento no tiene recursos suficientes para sancionar y controlar la circulación dentro del casco urbano del pueblo. Los concejales de la oposición votaron a favor de esta medida. Tras analizar la petición formulada por el Consistorio, la Jefatura Provincial ha asumido temporalmente las competencias de tráfico, de manera que ahora es la Guardia Civil quien tiene la obligación de controlar la circulación dentro del pueblo. En los últimos días del año se han visto imágenes insólitas: la calle Larga y otras calles donde está prohibido aparcar, vacías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s