Los trabajadores del Ayuntamiento suman ya cuatro meses sin cobrar

La última vez que los trabajadores del Ayuntamiento cobraron su nómina fue el pasado mes de agosto. De aquello se cumplirán ahora cuatro meses, el 31 de diciembre, y salvo que se produzca un cambio de última hora –cosa bastante improbable–, los empleados municipales terminarán el año sin que se les pague por su trabajo.

En esta situación se encuentran alrededor de 20 personas que pertenecen a los diferentes servicios que se prestan en Priego: Centro de la Mujer, Desarrollo Local, Biblioteca, Centro de Mayores, Servicios Sociales, Urbanismo, Vivienda de Mayores, Oficina de Información al Consumidor, Servicio de limpieza, etc. Tras cuatro meses sin percibir su salario, su situación personal es cada vez más complicada.

Aunque todos los trabajadores cobran del Ayuntamiento, algunos de ellos dependen del Gobierno regional. Primero el Ayuntamiento les paga la nómina, y luego la Junta devuelve el dinero al Consistorio.

Para que el Ayuntamiento pueda pagar las nóminas de sus empleados se necesita la firma de la secretaria-interventora, Isabel Ovejero, que en septiembre pidió la baja por enfermedad y denunció al Consistorio porque la alcaldesa no le concedió el permiso de lactancia tal y como ella lo había solicitado. Isabel ganó el juicio y a día de hoy sigue de baja, por lo que aún tardará en incorporarse a su puesto de trabajo.

Si la alcaldesa le hubiera concedido el permiso de lactancia acumulado, la secretaria se habría ausentado entre septiembre y mediados de noviembre. Es decir, el Ayuntamiento habría estado dos meses sin servicio de Secretaría-Intervención. Pero Azucena Redruello se negó por considerar que Priego no podía quedarse sin este servicio durante tanto tiempo. A cambio, le ofreció una reducción de jornada para que Isabel pudiera compatibilizar su trabajo con la lactancia, pero la secretaria no aceptó y acudió a los tribunales. Finalmente, tras el revés judicial que recibió la alcaldesa, la situación se ha complicado aún más y ya no son dos sino cuatro los meses que el Ayuntamiento lleva sin Secretaría.

Al conocer la sentencia, la Alcaldía pidió ayuda a la Junta de Comunidades y a la Diputación de Cuenca, pero ninguna de las dos instituciones solucionó el problema. La bolsa de secretarios interinos de la Junta estaba y está vacía, y desde la Diputación respondieron que solo pueden enviar alguno de sus secretarios para que realice trabajos puntuales. No obstante, algunas de las fuentes consultadas por Las Cuatro Esquinas creen que esta situación excepcional requiere que la Diputación se implique de lleno en solventar esta situación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s