Muere Ángel Pérez, el empresario pricense que extendió sus negocios por medio mundo

El pricense Ángel Pérez Saiz falleció este sábado 16 de diciembre a los 80 años de edad como consecuencia de un cáncer que no ha podido superar, según informa Las Noticias de Cuenca. Ángel nació en Priego en 1937, y aunque su carrera profesional la desarrolló fuera del pueblo, en los últimos años volvió para impulsar el turismo de alta calidad, construyendo los apartamentos Real de Priego y la casa rural Salto del Ciervo.

ángel perez

Ángel Pérez se dirige a los jugadores del Conquense | Imagen de archivo facilitada por Crónicas de Cuenca y Cadena SER Cuenca.

Estudió Ingeniería de Caminos y en 1971 fundó su propia empresa, OFITECO, con la que participó en la construcción de grandes obras públicas dentro y fuera de España: carreteras por toda la geografía española, varios tramos del AVE, el metro de Caracas y algunos ramales del suburbano madrileño. Pero sin duda, su fuerte son los proyectos hidráulicos: en la década de los 60 trabajó para levantar la presa de Almendra (Salamanca), la más alta del país con 202 metros de altura. La compañía, que tiene su sede en Madrid, da trabajo a 240 personas y está presente en países como Argelia, Perú, Guatemala, Colombia, Qatar e Iraq.

Él mismo se reconocía como una de las personas que mas hizo por conseguir que el AVE Madrid-Valencia pasara por Cuenca, ciudad que este sábado le rindió multitud de homenajes y ciudad en la que ejerció como presidente de la Unión Balompédica Conquense entre los años 1997 y 2009. Bajo su mandato futbolero, el equipo se jugó el ascenso a Segunda División en un partido histórico contra el Real Madrid Castilla que se celebró en el Santiago Bernabeu ante 60.000 espectadores.

Su infancia más tierna, en el Molino de la Peña

Ángel Pérez se crió en Priego, en el Molino de la Peña, junto a las aguas del Escabas. Pero también vivió en Salmerón, Canalejas del Arroyo y Cuenca, donde cursó Bachillerato en el Instituto Alfonso XVIII, según relató en 2009 el periodista conquense José Vicente Ávila, que le entrevistó para El Día de Cuenca. Después se marchó a Madrid para estudiar Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

Tras la exitosa carrera a la que ya se ha hecho mención antes, Ángel Pérez centró su interés en el desarrollo de la provincia de Cuenca, a la que le hacían falta infraestructuras para explotar su enorme patrimonio cultural y natural. Sin olvidar sus raíces pricenses, hace unos años decidió invertir en Priego construyendo los apartamentos Real de Priego (situados junto a la fuente del matadero) y la casa rural Salto del Ciervo (a la altura de los Batanes), clara apuesta por el turismo de alta calidad.

“Yo tenía dos alternativas cuando me jubilé: o ponerme en una butaca a leer, que es lo que me gusta, o decir, ‘oye, ¿por qué no hago algo por esta tierra?’, que es una tierra magnífica, bellísima. Y dije: ‘pues a lo mejor el turismo puede levantar algo esto’. Yo aposté por un turismo de calidad”, explicaba el propio Ángel en uno de los vídeos promocionales del Real de Priego.

ángel pérez

Ángel Pérez junto a los apartamentos Real de Priego.

Su proyecto pricense tuvo un coste de 763.000 euros, aunque el CEDER Alcarria Conquense lo subvencionó con 255.000 euros de fondos europeos destinados al desarrollo rural. Real de Priego, dividido en cinco apartamentos, acoge reuniones de empresa, familiares y actividades relacionadas con la gastronomía. Sin ir más lejos, el año pasado organizó una cata de vinos a la que asistieron varios especialistas en la materia, entre ellos Jesús Flores, Premios Nacional de Gastronomía.

Posiblemente, el último buen gesto que Ángel Pérez tuvo con Priego (al menos que se sepa públicamente) fue cuando en 2015 anunció que donaba 2.000 euros para la banda de música que en aquellos momentos se estaba empezando a gestar en el pueblo. El dinero procedía de la fundación que él mismo había creado y con la que premiaba a los conquenses de reconocida trayectoria, pero ese año el premio quedó desierto y Ángel se acordó otra vez de Priego, de la pequeña orquesta que se estaba organizando con mucho apoyo pero pocos recursos. Finalmente, el Ayuntamiento anunció que no podía colaborar y el proyecto entero quedó aparcado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s