Los concejales de la oposición ya han registrado en el Ayuntamiento la convocatoria de un Pleno extraordinario

Los concejales de la oposición registraron el jueves 7 de diciembre en las oficinas del Ayuntamiento la convocatoria de un Pleno extraordinario para que puedan tomar posesión los nuevos ediles del PSOE. Tal y como les avanzó este periódico hace unos días, en dicho Pleno solo se tratarán dos cuestiones que la oposición considera muy urgentes: la toma de posesión de los dos nuevos concejales del Grupo Socialista (Salvador Martínez y Luis Alberto Canales), y preguntar a la Alcaldía por qué los empleados del Ayuntamiento llevan tres meses sin cobrar su salario.

Al ser un Pleno extraordinario solo podrán tratarse estos dos temas que figuran en la convocatoria. De hecho, no habrá turno de ruegos y preguntas en el que la Alcaldía o cualquier concejal de la oposición pueda plantear dudas o sugerencias sobre temas diferentes a los acordados. Es la primera vez en muchos años que la oposición convoca un Pleno extraordinario, en este caso motivado por la crítica situación que viven los empleados municipales.

DSC_1438_opt

De espaldas, los concejales del PSOE, atendiendo a las explicaciones de la alcaldesa durante el Pleno del pasado julio | Foto: Gabriel Arias.

El escrito presentado ante el Ayuntamiento ha sido respaldado por los dos concejales del PSOE que están en activo y por el concejal del Grupo Mixto Nicolás Cano, según el cual, el documento se registró oficialmente y generó su correspondiente número de entrada. Ahora, la pelota está en el tejado de la Alcaldía, que habrá de seguir los pasos marcados por la Ley de Bases de Régimen Local.

Así pues, según lo dispuesto, la alcaldesa tiene que convocar el Pleno para que se celebre en un plazo máximo de 15 días hábiles a contar desde que la oposición registró su petición. Es decir, si Azucena Redruello cumple con lo estipulado por la ley, el Pleno habrá de celebrarse antes del 2 de enero de 2018.

Pero la ley también prevé la posibilidad de que la alcaldesa obvie este procedimiento y no lo convoque. En ese caso, el Pleno “quedará automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente al de la finalización de dicho plazo”. Es decir, quedará programado para el martes 16 de enero de 2018. El encargado de comunicar a los concejales la fecha del Pleno será el secretario-interventor. Sin embargo, el Ayuntamiento de Priego sigue a día de hoy sin secretario, por lo tanto, los concejales tendrán que poner los hechos en conocimiento de la Diputación de Cuenca para que ella misma facilite un secretario que convoque el Pleno y asista a su celebración.

Los argumentos del Grupo Socialista

Los socialistas han dado este paso al considerar que la Alcaldía no está haciendo lo suficiente para devolver la normalidad al Ayuntamiento, que se encuentra inmerso en una situación de bloqueo total desde que la nueva secretaria lo denunció por considerar que se estaban vulnerando sus derechos como madre.

Al no haber secretario-interventor desde el 19 de septiembre no se pudo celebrar el Pleno ordinario que estaba programado para el 2 de octubre, en el que iban a tomar posesión los concejales del PSOE. A principios de noviembre la Alcaldía empezó a buscar sustituto para la secretaria, y lo hizo recurriendo a la Junta de Comunidades (que no ha enviado a nadie porque la bolsa de secretarios está vacía) y a la Diputación, que tiene un servicio de secretarios que está a disposición de los municipios.

Sin embargo, la institución provincial respondió al Consistorio que no puede enviar un secretario de manera permanente, sino solamente para trabajos puntuales, entre ellos asistir a la celebración de un Pleno. Por lo tanto, lo que la Alcaldía tendría que haber hecho a continuación es solicitar a la Diputación que uno de sus secretarios se desplazara a Priego para asistir a la celebración del Pleno que estaba pendiente de celebrarse o para que firmase el pago de las nóminas.

Según informan a este periódico fuentes conocedoras que prefieren mantenerse en el anonimato, la Alcaldía ya no se ha vuelto a poner en contacto con la Diputación, motivo por el que todavía no se ha podido celebrar ese Pleno. Desde el Grupo Socialista dicen no entender este comportamiento de la alcaldesa, de ahí que ellos mismos se hayan lanzado a convocar este Pleno extraordinario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s