Enviadas a la Junta las 1.189 firmas que exigen la apertura de la residencia y que su gestión sea pública

Jorge Juan Orusco, promotor de la campaña de movilización que pide la apertura de la residencia de mayores de Priego, entregó este lunes 11 de diciembre a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, las firmas de 1.189 personas que exigen al Gobierno regional que ponga en marcha este servicio público. La campaña, difundida a través de Change.org, empezó a recoger apoyos hace aproximadamente un mes y en ella ha podido participar cualquier persona, al margen de que fuera o no vecina de Priego.

residencia

La residencia de Priego vista desde su parte trasera | Foto: Gabriel Arias.

Apenas unos días después de que comenzara esta “movilización virtual”, la Junta anunció que los “trámites” para abrir la residencia comenzará “a principios de 2018”. Primero se hará una valoración de los daños que ha sufrido el edificio, después se repararán esos desperfectos, y en último lugar, se comprará el mobiliario y se sacará a concurso la gestión del servicio. El anuncio del Gobierno regional, presidido por el socialista Emiliano García Page, se recibió “con gran alegría, pero también con la mayor de las cautelas”, según explica Jorge Juan en la carta que acompaña a las firmas.

En dicha carta se resume la esencia del manifiesto que firmaron todas las personas que han apoyado esta reivindicación, un manifiesto al que luego se añadió un importante detalle: “Entendemos que la residencia de Priego fue construida con inversión pública y que debe ser gestionada y dirigida directamente por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla la Mancha. Sabemos por experiencias ya vividas que un servicio público externalizado supone un mayor gasto para las arcas públicas, una merma de la calidad del servicio, la pérdida de empleo público y una precarización del empleo privado”.

Más de 700 firmas en papel

Al margen de las firmas recogidas en internet, los vecinos del pueblo, arropados por la Plataforma Cívica Priego Vivo, iniciaron otra recogida de firmas en papel en Priego y otros pueblos de la comarca para que también pudiesen participar todas aquellas personas que no tienen acceso a internet, que todavía son muchas en el medio rural. La campaña concluyó el miércoles 13 de diciembre y ha conseguido recabar 719 apoyos. Así pues, entre unas y otras se han recogido 1.908 firmas en cuestión de cuatro semanas. Eso sí, posiblemente algunas de ellas estarán repetidas.

La residencia de mayores de Priego, que tuvo un presupuesto de 3,5 millones de euros, se construyó entre 2007 y 2010. Desde entonces ha permanecido cerrada por la falta de voluntad de las dos instituciones que financiaron las obras y el mobiliario, cuestión esta última que todavía está pendiente de incorporar. Las Cuatro Esquinas reproduce a continuación la carta remitida por Jorge Juan a la consejera de Bienestar Social.

Estimada consejera.

Desde hace unas semanas los vecinos de Priego hemos estado recogiendo firmas exigiendo a la JCCM la apertura inmediata de la residencia de Mayores de dicha localidad y la gestión directa de este servicio asistencial por parte del gobierno regional.

Hasta hoy, son 1189 las personas que han apoyado esta reivindicación tan justa y necesaria para una comarca que ya no puede esperar más.

Al margen de esta recogida de firmas digital, también las hemos recogido en formato de papel con nombre apellidos y DNI, firmas que pronto recibirá por los cauces administrativos de la propia Consejería de Bienestar Social.

El pasado 27 de noviembre usted anunció el compromiso de la JCCM de abrir la residencia en 2018. Anuncio que recibimos con gran alegría pero también con la mayor de las cautelas.

Alegría por comprobar que la movilización ciudadana ha puesto en un brete a la propia JCCM como titular de la residencia y que entre todos hemos hecho recapacitar a nuestro gobierno regional.

No está de más remarcar que esta residencia ha sido pasto del expolio y del saqueo durante 8 largos y tristes años en el que este inmueble ha estado abandonado a su suerte ante la pasividad y negligencia de sus titulares.

Cautela también por el modo de gestión de la residencia y que usted misma anunció el 27 de noviembre. Entendemos que la residencia de Priego fue construida con inversión pública y que debe ser gestionada y dirigida directamente por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha. Sabemos por experiencias ya vividas que un servicio público externalizado supone un mayor gasto para las arcas públicas, una merma de la calidad del servicio, la pérdida de empleo público y una precarización del empleo privado.
 
Por ello exigimos y reclamamos que la Residencia de Priego sea gestionada íntegramente por la JCCM, que se garantice el empleo público y que la calidad asistencial prime sobre la cuenta de beneficios de cualquier empresa privada.

Por todo lo anteriormente expuesto, le adjuntamos copia de la carta de reivindicaciones y las firmas digitales de las 1189 personas que apoyan el manifiesto.
Confiando en su buen criterio, esperamos que tenga en cuenta nuestras peticiones.

Sin otro particular, me despido cordial y atentamente.

Jorge Juan Orusco Pérez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s