La Guardia Civil ya puede sancionar a los conductores en las calles de Priego

La Jefatura Provincial de Tráfico asumió el pasado 30 de noviembre “la competencia sancionadora en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial por las infracciones cometidas en las vías urbanas de la localidad de Priego”, según viene recogido en el Boletín Oficial de la Provincia. De esta manera, ya es responsabilidad de la Guardia Civil sancionar a quienes cometan alguna infracción en las calles del pueblo.

Hasta ahora dicha tarea correspondía legalmente al Ayuntamiento, pero el pasado mes de julio la alcaldesa anunció que cedería esta competencia a la Jefatura Provincial dada la imposibilidad de solucionar los problemas que se producen dentro del casco urbano de Priego, especialmente en lo referido al estacionamiento. Azucena Redruello justificó su decisión en que el Ayuntamiento no tiene servicio de Policía Local, que sería la encargada de velar por el cumplimiento de las normas de circulación. Por su parte, la Guardia Civil solo se encargaba de vigilar el tráfico en las travesías que rodean al pueblo, no en su interior.

aparcamiento 1

Coches aparcados en la calle Larga cuando estaba totalmente prohibido | Foto: LCE.

La alcaldesa –que tiene atribuida la capacidad de sancionar– citó varios ejemplos a los que se había tenido que enfrentar recientemente. Por ejemplo, a un vecino que tenía por costumbre dejar su coche aparcado junto a los contenedores de tal manera que impedía el paso al camión de la basura. Pese a las advertencias, el hombre prefirió no hacer caso.

Dada la situación, que se repite y se hace más frecuente en los meses de verano y sobre todo durante la Semana Santa, la Alcaldía pidió ayuda a la Jefatura Provincial de Tráfico. Para ello se acogió al artículo 84 de la Ley 6/2015 de 30 de octubre, en el que se establece que los jefes provinciales de Tráfico “asumirán la competencia de los alcaldes cuando, por razones justificadas o por insuficiencia de los servicios municipales, no pueda ser ejercida por estos”.

Tras estudiar la petición del Ayuntamiento de Priego, la Jefatura Provincial ha aceptado asumir la competencia sancionadora en materia de tráfico porque considera “justificados los motivos y alegaciones formuladas por la alcaldesa”. La Jefatura recuerda que esta cesión es “temporal, mientras subsistan las razones expuestas por la alcaldesa y los servicios municipales sean insuficientes”.

Además, el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Jefatura incluye la creación de una Comisión “con el fin de vigilar la eficacia de los procedimientos en todas sus fases”. Dicha Comisión estará integrada por representantes de la Alcaldía pricense, de la 205ª Comandancia de la Guardia Civil y de la Jefatura Provincial de Tráfico.

La Guardia Civil solo actuaba en las travesías

El Puesto de la Guardia Civil de Priego tiene asignada como principal tarea la protección de los ciudadanos de 13 municipios de la comarca. En materia de tráfico, hasta ahora los agentes solo actuaban en las travesías del pueblo: avenida Luis Ocaña en las inmediaciones de la Plaza de Toros y tramo de carretera que va desde el almacén del trigo hasta la gasolinera.

No era su competencia controlar el tráfico dentro del pueblo, algo que legalmente correspondía al Ayuntamiento. No obstante, sí podían actuar en las calles de Priego en situaciones puntuales: si lo pedía la alcaldesa o si lo solicitaba algún vecino. Eso sí, incluso en estos casos, la potestad de sancionar siempre recaía sobre la alcaldesa, que era quien decidía en último término si se multaba o no.

Según viene recogido en el Boletín Oficial, la Jefatura Provincial también ha asumido las competencias de tráfico en otros pueblos conquenses: Villarta, Villanueva de la Jara, Víllora, El Herrumblar y Vellisca, en todos los casos tras solicitarlo sus respectivos Ayuntamientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s