La reforma de la calle de la Iglesia está prácticamente terminada

Este viernes 1 de diciembre se terminaron de colocar los adoquines de la calle de la Iglesia. Aunque la reforma prácticamente ha concluido, en realidad todavía quedan pendientes algunos retoques que mantienen la calle cerrada al tránsito de personas y vehículos. Todavía no se han rematado los extremos de la calle (el empalme con las fachadas de las viviendas) y tampoco se ha completado el nuevo alcantarillado.

DSC_0280_opt

Uno de los tramos de la calle de la Iglesia que han sido reformados | Foto: Gabriel Arias.

La obra se ha financiado con los 27.000 euros de la subvención del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Cuenca, y con 3.000 euros más que ha aportado el Ayuntamiento, que se ha encargado también de contratar los trabajos y de decidir cuándo empezaba la obra. Eso sí, a cambio de conceder el dinero, la Diputación había establecido como condición que el 1 de diciembre de 2017 sería la fecha tope para terminar la reforma y para que el Ayuntamiento le enviara las facturas de los trabajos realizados.

Se desconoce si la Alcaldía ha cumplido este requisito, aunque existen serias dudas sobre ello: si aún quedan trabajos por realizar, el Ayuntamiento todavía no debería de haberlos pagado, de manera que no podrían haber sido justificados ante la Diputación. Y, posiblemente, la ausencia de un secretario-interventor también haya sido un obstáculo.

Tal y como les venía informando Las Cuatro Esquinas en los últimos meses, el Ayuntamiento ha esperado hasta el final para empezar con las obras. Aunque el proyecto fue aprobado en abril de 2016, la Alcaldía no quiso empezar la reforma hasta el pasado mes de noviembre, apurando así hasta el último momento y arriesgándose a perder el dinero de la Diputación por incumplir las bases de la subvención.

DSC_0284_opt

Las obras no han continuado hacia la Puerta Chica de la iglesia | Foto: G.A.

Además, algunos vecinos se han dirigido a este periódico para quejarse de que la reforma no ha respetado el proyecto que fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento. Según denuncian, las obras no han llegado hasta donde se acordó. Y en efecto, al menos de momento, no se ha adoquinado la pequeña plaza de la Puerta Chica de la iglesia, zona que también estaba incluida en el proyecto que se sometió a votación.

La reforma de la calle de la Iglesia es parte del proyecto que ha diseñado el Ayuntamiento para adoquinar la mayoría de las calles del centro del pueblo, procurando así que todo el casco histórico sea más atractivo para los turistas. En 2018 se tendrán que ejecutar las reformas de la calle del Hospital y la plaza de San Andrés, también financiadas con el Plan de Obras y Servicios de la Diputación. Mientras tanto, algunos vecinos reprochan a la Alcaldía que esté utilizando todas estas ayudas para adoquinar calles que están en mejor estado que otras vías del pueblo que se encuentran en pésima situación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s