La residencia estará gestionada por una empresa privada pero las plazas serán “cien por cien” públicas, según la Junta

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro, ha asegurado que la gestión de la residencia de mayores de Priego se va a adjudicar a una empresa privada pero que las plazas van a estar financiadas por la Junta de Comunidades. “Va a ser cien por cien pública”, ha dicho la consejera en una entrevista concedida a Cadena Ser Cuenca, en la que también ha explicado que este servicio va a ser un “yacimiento de empleo” que beneficiará a toda la comarca.

“Hay que ver la modalidad de gestión. Lo normal que está ocurriendo con estas residencias es sacar una licitación para que una empresa la pueda gestionar, eso es lo normal que está ocurriendo en Castilla-La Mancha”, ha declarado Sánchez Navarro, que, eso sí, ha matizado que esta es simplemente “una de las opciones”. “Lo importante es que esas plazas van a ser públicas y que van a estar a disposición de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, y especialmente de Priego y su comarca”, ha subrayado la consejera para así dar por concluidas sus explicaciones respecto a la gestión.

38229688816_02ae1bb4bd_k

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro, durante una visita a una residencia de Toledo | Foto: JCCM.

Actualmente muchas de las residencias y viviendas de mayores de la Junta se están financiando con las aportaciones que hacen los usuarios, que suelen pagar el 75% de su pensión. Si ese dinero no fuera suficiente para financiar el coste de la plaza (es decir, los gastos que genera cada uno de ellos) la Junta facilitaría el resto.

Otro detalle que la responsable de Bienestar Social no ha querido obviar es el de los beneficios económicos que, según ella, va a generar la puesta en marcha del servicio. “Hay un aspecto que yo quiero destacar: es lo mejor para las personas mayores que lo necesitan, pero los recursos asistenciales son un gran yacimiento de empleo. Una residencia de 45 plazas puede generar 30 empleos estables“, ha añadido Sánchez Navarro.

Primero la reforma, y luego la apertura

Fue este lunes cuando la consejera anunció ante los medios de comunicación que, “a principios de 2018”, la Junta empezará con los trámites para abrir la residencia de mayores de Priego. Aurelia Sánchez Navarro explicó que primero se hará una valoración de los daños que ha sufrido el edificio y que después se procederá a su reparación. Una vez que hayan concluido estos trabajos, el Gobierno regional comprará el mobiliario y abrirá un concurso público para adjudicar el servicio a una empresa privada. Posiblemente esta última fase llegue a mediados o finales de año, por lo que la inauguración de la residencia no será inmediata.

DSC_1536_opt (1)

Algunos de los destrozos provocados por los vándalos | Foto: LCE.

De hecho, la Junta, que actualmente ostenta la titularidad del edificio después de que se lo cediera el Ayuntamiento de Priego, tiene que resolver primero las cuestiones jurídicas que rodean a este caso, algo para lo que será necesaria la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación de Cuenca. La consejera asegura que se pondrá en contacto con las autoridades pricenses “a la mayor brevedad posible”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, dirigido actualmente por el socialista Emiliano García Page, ha hecho este anuncio después de dos semanas en las que muchos vecinos de Priego habían escenificado su enfado por el cierre de la residencia, cuya construcción costó más de 3,5 millones de euros. En este sentido, se recogieron más de 1.100 firmas haciendo responsable de esta situación a la Junta y lamentando que sea un Gobierno socialista el que haya tenido bloqueado este servicio durante tanto tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s