Los trámites para poner a punto la residencia empezarán en 2018, pero todavía no hay fecha para su apertura definitiva

A media mañana recibían los pricenses la noticia que llevaban esperando desde hacía ocho años: la residencia de mayores por fin abrirá sus puertas. La encargada de trasladar este anuncio del Gobierno regional ha sido Aurelia Sánchez Navarro, consejera de Bienestar Social, que ha detallado cómo será la tramitación que habrá de seguirse para poner en marcha este servicio público.

38235671972_fee95b4818_k

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro | Foto: Álvaro Ruiz (JCCM).

Lo más inmediato será cuantificar los daños que ha sufrido el edificio como consecuencia del paso del tiempo y de los actos vandálicos. Después, “a principios de 2018” –en palabras de la consejera–, comenzarán las obras de reforma. Y en último lugar se comprará el mobiliario y se adjudicará la gestión del servicio a una empresa.

Este proceso que se iniciará nada más comenzar 2018 posiblemente se alargará durante lo que reste de año, así que la apertura de la residencia no será inmediata. Si bien el Gobierno regional no lo ha vendido como un acontecimiento inminente, la consejera de Bienestar Social ha preferido no avanzar en qué fecha aproximada terminarán los trámites previos y se procederá a la inauguración definitiva del servicio.

“El anuncio de apertura es lo importante y tenemos que ir paso a paso porque tenemos que ir cumpliendo los plazos legales”, ha dicho Sánchez Navarro durante una entrevista concedida a Cadena Ser Cuenca. “En primer lugar, valorar la reforma y acometer la reforma. Y una vez que esté hecha comenzaremos a tramitar la licitación, que va a suponer el equipamiento y la futura apertura. Lo importante es comenzar, y comenzar va a ser en 2018″, ha insistido.

DSC_4222_opt

Fachada principal de la residencia de mayores de Priego | Foto: Gabriel Arias.

Las elecciones, en junio de 2019

Como ya se ha dicho anteriormente, es posible que los trámites necesarios para abrir la residencia se dilaten durante todo el año 2018, aunque todo dependerá de la urgencia con la que el Gobierno regional se tome este tema. Si los preparativos se adoptan con lentitud, en efecto se agotará el año entero y probablemente no sea hasta 2019 cuando se haya adjudicado el servicio y entren a vivir los primeros residentes.

Si finalmente se diera este caso, podría deberse a dos circunstancias: que la tramitación se haya complicado o que el Gobierno regional la haya retrasado quizá con la intención de colgarse la medalla antes de las elecciones de junio de 2019.

Y es que, una noticia de tal envergadura para una comarca que no está acostumbrada a las buenas nuevas puede rentabilizarse políticamente. De hecho, la consejera ya ha querido subrayar el “compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha” para “dar respuesta a las necesidades de la zona de Priego”, y ha culpado del cierre de la residencia al “anterior Gobierno”, refiriéndose, aunque sin mencionarla, a María Dolores de Cospedal (PP), que ocupó la presidencia entre 2011 y 2015.

38229688816_02ae1bb4bd_k

La consejera durante una visita a un centro residencial | Foto: JCCM.

Cuando el periodista de Cadena Ser Paco Auñón le ha preguntado por qué la residencia ha estado cerrada desde que fue construida en 2010, la consejera ha respondido con reproches hacia sus rivales políticos: “Estos años pasados no ha habido ninguna iniciativa ni por parte de la Diputación ni de los Ayuntamientos ni de la Administración regional. Habría que preguntarle a ellos, porque yo creo que la demanda existía y los vecinos quieren que eso sea un recurso para su pueblo. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado las riendas de la situación”.

Pero lo cierto es que la residencia ha estado cerrada tanto durante la legislatura del PP como la del PSOE. Fue el Gobierno socialista de José María Barreda el que la construyó entre 2007 y 2010. El PSOE gobernó hasta mayo de 2011, así que tuvo un año más para poner en marcha la gestión del servicio, pero no lo hizo. Después llego el PP de Cospedal, que la dejó como estaba, cerrada, porque no la consideró una “prioridad”, según declararon a este periódico fuentes de su gabinete. En 2015 los socialistas ocuparon de nuevo la Junta, y han tardado más de dos años en plantear la puesta en marcha del servicio, algo que han hecho coincidiendo con la movilización ciudadana que se había despertado en Priego durante los últimos días.

Anuncios

Un comentario en “Los trámites para poner a punto la residencia empezarán en 2018, pero todavía no hay fecha para su apertura definitiva

  1. Balones fuera aparte.
    Elecciones en el 2019… mmm… Elecciones, promesas, cartuchos que se guardan para cuando haga falta hacer ruido…
    Si esto no se queda en agua de borrajas -algo a lo que los políticos nos tienen desgraciadamente bastante acostumbrados-, propongo que, cuando se inaugure, se llame “Residencia de mayores Jorge Juan Orusco”. Al César lo que es del César.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s