El visto bueno a la ampliación de la granja porcina ya se ha publicado en el Diario Oficial de la región

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este martes 28 de noviembre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en la que se aprueba la ampliación de la granja porcina de Priego, que pasará de 2.000 a 7.000 cerdos. Tal y como les informó Las Cuatro Esquinas hace unas semanas, este documento fue publicado a mediados de octubre en una página web de la Junta en la que se difunde información de este tipo, pero hasta ahora no se había incluido en el Diario de la región, por lo que todavía no era oficial. Así pues, el promotor ya puede iniciar los trámites para conseguir las licencias que necesita y empezar cuanto antes con las obras de ampliación.

La DIA recoge las valoraciones de los técnicos de Medio Ambiente, que consideran que la ampliación de la granja es “viable desde el punto de vista ambiental” porque “los efectos positivos del proyecto superan a los negativos” y no se producen “efectos irreversibles, irrecuperables, severos o críticos”. No obstante, los técnicos también establecen una serie de medidas que tendrá que respetar el promotor de la ampliación: la empresa Agropecuaria Los Villares, con sede en Villaconejos de Trabaque.

La ampliación contempla la construcción de tres naves más (que se añadirán a las dos que ya existen) para dar cabida a los 7.000 cerdos que se cebarán en esta explotación cada año. Junto a las naves se creará una gran balsa con capacidad para almacenar 4.390.000 litros de purín, sustancia que después será utilizada como fertilizante en los campos de cultivo de Priego o incluso otros pueblos de la comarca.

Oposición vecinal y beneficios del proyecto

El propietario calcula que al cabo del año necesitará 21,6 millones de litros de agua, cantidad que obtendrá de un sondeo situado bajo las naves. La granja está situada a 2,4 kilómetros de Priego en línea recta, y a 2,8 klm de Villaconejos. Agropecuaria Los Villares asegura que esta ampliación generará dos puestos de trabajo, por lo que en total serán tres las personas que estén empleadas de manera regular en este negocio. Además, el promotor recuerda que su granja sirve para estimular la actividad económica de la comarca.

Los beneficios expuestos por el propietario de la granja –que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Priego– son insuficientes para muchos vecinos del pueblo, que están alarmados ante la proliferación este tipo de instalaciones. A principios de septiembre aproximadamente 300 pricenses se manifestaron para transmitir al Gobierno regional su preocupación por los efectos dañinos que granjas como esta han generado en otras zonas de España, donde se han contaminado ríos, acuíferos y tierras por el uso masivo de purines.

DSC_1929_opt

Manifestación contra las granjas porcinas celebrada en Priego el pasado septiembre | Foto: Gabriel Arias.

El propietario de la granja sostiene que si este fertilizante se utiliza en su justa medida no tiene por qué ocasionar problemas, sin embargo, los vecinos de Priego van más allá y critican también el altísimo consumo de agua y la generación de malos olores, lo cual podría perjudicar a las empresas del sector turístico.

Además, otra empresa de Villaconejos ha proyectado la construcción de una segunda granja en el término municipal de Priego, esta vez con capacidad para 6.180 cerdos. Actualmente se están valorando los cientos de alegaciones que presentaron contra esta iniciativa los pricenses. En los próximos meses se conocerá la valoración de los técnicos de la Junta de Comunidades.

Este martes, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha también publicó la aprobación de otra granja, pero esta vez en la localidad conquense de Vellisca. En un primer momento servirá para cebar a 1.999 cerdos, aunque tendrá capacidad para 4.000 animales, según informa el periódico Alcarria Es Más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s