El Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que empezará a tramitar la apertura de la residencia de mayores de Priego a principios del año 2018. Así lo ha confirmado este lunes 27 de noviembre la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro, según la cual, primero se hará una valoración de los daños y después se procederá a la reforma del edificio y a amueblarlo. “Se acometerán las reformas lo antes posible y se comenzará a valorar el procedimiento de licitación, que va a incluir el equipamiento y la gestión”, ha dicho la consejera.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro, al anunciar la noticia de la apertura de la residencia de Priego | Foto: JCCM.
El anuncio de Sánchez Navarro se produce tras dos semanas de movilización ciudadana en las que se ha exigido al Gobierno regional que ponga en marcha este servicio público. Esa movilización se ha articulado, básicamente, a través de dos recogidas de firmas que han conseguido más de 1.100 apoyos en solo unos días.
La indignación de los pricenses creció aún más cuando se difundieron varias fotografías que acreditaban los destrozos ocasionados por los vándalos en el interior de la residencia. Y el remate llegó con el anuncio de un vecino que dijo haber tenido acceso a un documento oficial que certifica que el Ayuntamiento de Priego cedió la residencia a la Junta hace varios años, de manera que todas las críticas se han dirigido contra el Gobierno regional por no haberse encargado del mantenimiento del edificio.

Techo destrozado por los actos vandálicos cometidos en la residencia.
Lo primero que hará la Junta, según ha detallado la consejera, es valorar los desperfectos de la residencia –que “no son importantes”– y después “rápidamente acometer la reforma necesaria y tramitar luego la futura apertura”. “Es una muy buena noticia, que los ciudadanos de esta provincia demandan, que la zona de Priego necesita y es un compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha dar respuesta a las necesidades de la zona de Priego, de la apertura de esta residencia que fue un acuerdo con la Diputación de Cuenca y que el Ayuntamiento no ha solicitado en ningún momento la reversión para ponerla en marcha”, ha aseverado Sánchez Navarro.
La inversión en las obras de reforma y adaptación se realizará con cargo al presupuesto con el que cuenta la Consejería de Bienestar Social dentro del Plan de Infraestructuras Sociales para 2018. En este sentido, los desperfectos, ha explicado la consejera, “tienen que ver, sobre todo, con algunos actos vandálicos que han ocurrido estos años”.

Parte trasera de la residencia de Priego | Foto: Gabriel Arias.
La residencia está proyectada para 45 plazas y su apertura supondrá la creación de empleo en la localidad, ha destacado la consejera, quien ha apuntado que se pondrá en contacto “inmediatamente” con la Corporación municipal de Priego para informarle sobre el inicio de los trámites para abrir la residencia. “Ahora vamos a comenzar con el equipo técnico de la Dirección Provincial para valorar los desperfectos para comenzar las obras a principios del año 2018”, ha señalado Sánchez Navarro, quien ha añadido que, una vez ejecutadas las obras, se realizará la licitación para la futura gestión.
¡Hale… “JJOP”!
Me gustaMe gusta