Material valorado en miles de euros está en peligro en la residencia de mayores

Aunque pueda parecer que la residencia de mayores de Priego está completamente vacía, en su interior están ya instalados algunos de los equipos que abastecerán de agua y luz a este enorme edificio de más de 3.300 metros cuadrados y 3,5 millones de presupuesto. Hasta ahora, toda esta tecnología permanecía oculta en el sótano, protegida tras una de esas puertas metálicas que sirven como cortafuegos en caso de incendio. Una puerta que, sin embargo, no ha impedido que los vándalos accedan sin mayor problema hasta el lugar en el que se encuentran “dormidos” todos estos aparatos carísimos.

Aunque tiempo atrás ya se habían colado en la residencia algunas personas rompiendo las ventanas, el pasado mes de julio se dio el golpe definitivo. Se desconoce quién o quiénes, pero sí se sabe que lanzaron una piedra contra la cristalera de la entrada principal. Desde entonces, ni la Diputación de Cuenca, ni el Ayuntamiento ni la Junta –titular del edificio– han reparado la puerta, y es esta dejadez la que han aprovechado quienes se dedican a destrozar y saquear lo que es de todos.

DSC_0262_opt (1)

Varios extintores vaciados en uno de los pasillos del sótano.

Según relatan a este periódico fuentes conocedoras, en el primer piso son cuantiosos los daños que se han provocado: armarios rotos, duchas arrancadas, paredes agujereadas, techos y lámparas destrozados, y se han vaciado una veintena de extintores que han dejado todo el suelo del edificio completamente lleno de polvo. Pero además, Las Cuatro Esquinas acaba de recibir nuevas fotografías en las que se puede comprobar que los delincuentes ya han conseguido traspasar una puerta que hasta no hace mucho estaba cerrada y por la que se accede al sótano de la residencia.

Es aquí donde se encuentran los enormes aparatos que dotarán de luz y agua al edificio una vez que el Gobierno regional se decida a prestar el servicio. Equipos adaptados a las necesidades de un geriátrico con capacidad para 50 personas. Tecnología cuyo coste es altísimo y cuya pérdida haría más inviable la apertura de la residencia.

DSC_0269_opt (1)

Generador eléctrico instalado en el sótano de la residencia.

En las fotografías facilitadas a este periódico se puede observar que ha quedado a la merced de los vándalos un generador Pramac GBW 80, cuyo precio en el mercado, actualmente, supera los 15.000 euros. Dadas las dimensiones de este aparato, que tiene dos metros de largo y metro y medio de alto, es imposible que alguien lo saque de allí con intención de robarlo, pero que a nadie le extrañe si cualquier día aparece destrozado.

En una habitación contigua se encuentra una bomba contra incendios (fabricada por Marelli) que ocupa todo el espacio disponible. Aunque se desconoce cuál fue su coste, cabe intuir que estará a la altura de sus enormes dimensiones.

DSC_0263_opt (1)

Bomba contra incendios.

A priori, estos dos equipos de agua y luz son los únicos que han quedado al descubierto, pero en otras dependencias de la residencia a las que también se puede acceder hay numerosos elementos del mobiliario valorados en miles de euros, muchos de los cuales ya han sido destrozados.

Cientos de firmas pidiendo la apertura de la residencia

Con la vista puesta en los destrozos ya cometidos, y preocupados por los que todavía se puedan ocasionar, muchos vecinos de Priego han puesto el grito en el cielo ante lo que consideran un auténtico despropósito, del que es responsable la Junta de Castilla-La Mancha, según dicen. Con el objetivo de revertir esta situación, algunos pricenses se están implicando activamente en una campaña de movilización que, de momento, se ha canalizado en dos recogidas de firmas que ya han conseguido más de 1.100 apoyos.

DSC_0274_opt (1)

Cuadro de luces.

En el manifiesto que acompaña a las firmas se exige al Gobierno socialista de Emiliano García Page que ponga en marcha el servicio, ya que, según los autores del manifiesto, la Junta es propietaria de la residencia desde que le fue cedida por el Ayuntamiento hace unos años. Desde el Gobierno regional siempre han negado que sean los titulares del edificio. Eso sí, también han ocultado que el Ayuntamiento se lo hubiera cedido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s