Priego empieza a movilizarse para exigir al Gobierno regional que abra la residencia de mayores

Por primera vez en ocho años, que es el tiempo que lleva cerrada la residencia de mayores de Priego, los vecinos del pueblo han empezado a movilizarse para exigir al Gobierno regional que ponga en marcha este servicio público. No es que hasta ahora nadie estuviera indignado con la situación, pero sí es verdad que hasta ahora no se había producido una movilización ciudadana como la que está aflorando en los últimos días.

Desde el martes se han recogido más de 1.000 firmas a través de internet sacando los colores al Gobierno socialista de Emiliano García Page, al que se acusa, en un manifiesto, de consentir los múltiples destrozos que se han llevado a cabo en el interior del edificio, que lleva abierto desde que en julio alguien reventó la puerta de entrada. Según el autor de la recogida de firmas, el Ayuntamiento de Priego cedió la residencia a la Junta, por eso figura en el inventario de bienes inmuebles que elabora cada año el Gobierno de la región, y por eso él debería evitar los actos de vandalismo, denuncian los firmantes.

DSC_1495_opt

Destrozos provocados en el interior de la residencia, donde se han reventado multitud de armarios | Foto: Las Cuatro Esquinas.

Para que se hagan una idea del éxito de la campaña, la recogida de firmas contra las granjas porcinas consiguió 691 apoyos y el manifiesto contra la instalación de la minicentral hidroeléctrica del río Escabas acabó con 1.376 firmantes tras varias semanas de movilización. Ahora, en apenas 72 horas se ha rebasado el millar de simpatizantes, y cada vez que una persona plasma su firma pidiendo la apertura de la residencia la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, recibe una copia del manifiesto.

Quien está moviendo el tema es Jorge Juan Orusco, un pricense que asegura que hace meses pidió a la Junta información sobre la residencia. Ahora dice haber recibido varios documentos que contienen datos importantes sobre los aspectos legales y burocráticos de este servicio público y sobre las responsabilidades que asumieron cada una de las instituciones que lo impulsaron: Gobierno regional, Diputación de Cuenca y Ayuntamiento.

38229688816_02ae1bb4bd_k

En el centro de la imagen, Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social, en su visita a una residencia de mayores | Foto: Ignacio López (JCCM)

El ímpetu de Jorge Juan ha derivado en la recogida de firmas virtual y ha motivado la implicación de Priego Vivo en este asunto. La plataforma empezará a recoger firmas en papel a partir del sábado 18 de noviembre, repartiendo el manifiesto en los negocios locales y en otros pueblos, ya que, al fin y al cabo, la residencia se construyó para dar servicio a todos los vecinos de la comarca. Treinta y cinco puestos de trabajo y 50 plazas para personas mayores son solo algunos de los beneficios que conllevaría la apertura de la residencia, cuya construcción tuvo un coste superior a los 3,5 millones de euros.

Y además, de Priego Vivo ha sido también la idea de organizar una manifestación en Cuenca o Toledo reivindicando la apertura de la residencia ante las instituciones que corresponda. Así lo ha comentado en Facebook el presidente de la plataforma, Ángel Torres: “Sería estupendo si llegáramos a organizar un viaje a Cuenca o a Toledo con unos cuantos autobuses”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s