Esto dice el Gobierno regional sobre la residencia de mayores de Priego

Hace más de siete años que terminaron las obras de la residencia de mayores de Priego.  Siete años en los que este edificio ha permanecido cerrado a cal y canto y ha sufrido cuantiosos desperfectos provocados no solo por el paso del tiempo, sino también por aquellos que se divierten rompiendo cristales, arrancando lavabos y reventando muebles. Y siete años en los que ninguna de las dos instituciones que se aliaron para construirla han sido capaces de volverse a unir para ponerla en funcionamiento.

Desde la Diputación de Cuenca, presidida por el Partido Popular, no se ha dado ningún paso en este sentido. Es más, niegan que les corresponda amueblar el edificio, algo que sí se comprometieron a hacer cuando firmaron el convenio en 2005. Y desde la Junta, gobernada por el PSOE ahora y antes, siempre han mantenido una actitud parecida, dejando claro que el Gobierno regional no es el titular del edificio y que, por lo tanto, no le corresponde a él decidir el futuro de este servicio público.

DSC_4222_opt

Fachada principal de la residencia de mayores de Priego | Foto: Gabriel Arias.

En marzo de 2016 la Junta explicó a Las Cuatro Esquinas que estaba analizando cuántos edificios de servicios sociales cerrados existían en la región y de qué manera podían utilizarse para satisfacer las necesidades de la población. Entre esos edificios está la residencia de Priego, cuya puesta en funcionamiento –según avanzó el Gobierno regional– dependería de las necesidades que existan en la comarca.

Esta es la respuesta exacta que transmitieron desde la Junta: “Estamos elaborando el mapa de recursos de Castilla-La Mancha, y en particular aquellos centros sociales que se encuentran finalizados. El objetivo es elaborar un calendario de prioridades en la puesta en marcha de los mismos en función de las necesidades. Por lo tanto, será a raíz de las decisiones y del cronograma de apertura cuando se establecerá la fecha de apertura de la residencia de Priego. Por lo tanto, dicho centro está condicionado a las necesidades del sistema de dependencia en la comarca, del calendario de apertura de todos los recursos sociales que en este momento se encuentran cerrados, y de las posibilidades presupuestarias de la Junta”.

A vueltas con la propiedad

Además, el Gobierno regional asegura que no es el titular del edificio: “No se trata de una residencia de la Junta, sino del Ayuntamiento, y se desconoce su actual titularidad, si municipal o de la Diputación”. En consecuencia, desde la Junta consideran que la responsabilidad de amueblar la residencia corresponde al “propietario de la misma”. “Una vez esto se haya producido, el Gobierno de Castilla-La Mancha está abierto a estudiar las propuestas de gestión que le proponga la propiedad de la residencia”, añaden desde la Junta.

Sin embargo, la residencia aparece en el inventario de bienes inmuebles que el Gobierno regional elabora cada año junto con los Presupuestos regionales, y aparece en estado de “cesión”. Es decir, la Junta recibió la cesión de la residencia (se desconoce por parte de quién) y por eso figura en su inventario de bienes inmuebles. Las Cuatro Esquinas está pendiente de que la Junta responda a las preguntas planteadas para esclarecer esta situación.

DSC_1543_opt

Desperfectos ocasionados en el interior de la residencia | Foto: Gabriel Arias.

Utilizar la residencia para otros fines

Son pocas las veces que la Junta y la Diputación se han referido a las residencias que todavía están por abrir. Costaron millones de euros y ahora los edificios están completamente abandonados, así que a nadie se le escapa que se trata de una cuestión que perjudica al gobierno de turno y, en especial, al Partido Socialista, que fue el que impulsó estos proyectos y el que no soluciona el problema.

A finales de 2016 los periodistas preguntaron por este tema a la consejera de Bienestar Social mientras se encontraba de visita en Cuenca. Aurelia Sánchez dijo en primer lugar que el Gobierno regional no se olvida “de esos centros que están pendientes”. “Seguimos estudiando su viabilidad”, añadió la consejera, poniendo en cuestión que algunas de estas residencias sean realmente útiles.

Aurelia Sánchez hizo hincapié en este planteamiento al pedir a los ayuntamientos que valoren la posibilidad de utilizar estos edificios abandonados para otros fines porque quizá ahora ya no exista la necesidad que existía antes. “Los ayuntamientos también tienen que reflexionar y en muchos casos están buscando las soluciones más viables para su localidad. Es decir, hay muchos centros que el objetivo era crear un centro de día en una población pequeña, y eso ocurría hace ocho años, y si ahora estudiamos la realidad quizá no haga falta un centro de día para personas mayores, quizá sea más importante poner el consultorio médico. Pues adelante, nosotros apoyamos las iniciativas de los alcaldes”, concluyó la consejera para dar por zanjado este tema.

38229688816_02ae1bb4bd_k

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante su visita a la residencia de ancianos Río Tajo | Foto: Ignacio López (JCCM).

Cientos de firmas exigiendo su apertura

Este martes 14 de octubre se empezaron a recoger firmas en Change.org exigiendo al Gobierno socialista de Emiliano García Page que abra la residencia “inmediatamente”. En menos de 24 horas se habían recogido casi 600 apoyos. Las firmas van acompañadas de un manifiesto en el que se hace responsable a la Junta de permitir que se sigan perpetrando actos vandálicos contra las instalaciones del geriátrico, que tuvo un coste superior a los 3,5 millones de euros y se supone que iba a generar 35 puestos de trabajo fijos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s