Cientos de personas firman para exigir al Gobierno regional que abra la residencia de mayores de Priego

Más de 880 personas habían firmado hasta las 19:00 horas de este jueves 16 de noviembre “exigiendo” a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “la inmediata puesta en marcha” de la residencia de mayores de Priego. La construcción del edificio concluyó en 2010 y fue posible gracias a un convenio de colaboración firmado entre la Junta y la Diputación de Cuenca, convenio este que también incluía la construcción de otros dos geriátricos en Beteta y Cañete.

La residencia, que todavía está sin amueblar –algo que corresponde hacer a la Diputación, y principal escollo para su puesta en marcha–, tuvo un coste superior a los 3,5 millones de euros. El Gobierno regional, presidido entonces por otro socialista, José María Barreda, vendió a bombo y platillo el proyecto. Según los cálculos ofrecidos por la Junta y la Diputación, el servicio generaría 35 puestos de trabajo y tendría capacidad para 50 personas.

residencia

Aspecto que presenta la residencia de mayores | Foto: Gabriel Arias.

Pese a todo, el edificio lleva cerrado desde que finalizó su construcción hace casi ocho años, lo cual ha indignado a muchos pricenses. Y sin duda, a esa indignación a contribuido más recientemente el hecho de que ninguna de las instituciones implicadas (Ayuntamiento, Diputación y Junta) haya sido capaz de arreglar la puerta de entrada de la residencia, que fue reventada con una piedra el pasado mes de julio. Así pues, ahora los vándalos tienen vía libre para hacer lo que han venido haciendo en los últimos años: saquear y destrozar el edificio desde su interior, tal y como ha quedado acreditado en las fotografías a las que ha tenido acceso Las Cuatro Esquinas.

“La Junta es responsable de no poner coto a los actos vandálicos”

Las firmas se están recogiendo a través de la plataforma digital Change.org y va acompañada de una carta dirigida a la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez. Según el autor de este manifiesto –identificado bajo el pseudónimo “residencia geriátrica de Priego”– la residencia no está inscrita en el Registro de la Propiedad de Huete. Pero, como recuerda esta misma persona, “no estar inscrita en el Registro de la Propiedad no quiere decir que nadie sea responsable de su cuidado y de su puesta en funcionamiento”.

La residencia figura en el inventario de bienes inmuebles que son propiedad de la Junta de Castilla-La Mancha. En ese inventario aparece en régimen jurídico de “cesión”, posiblemente porque, según el autor de la recogida de firmas, el Ayuntamiento de Priego cedió el edificio a la Junta.

“Por lo tanto, la Junta de Comunidades es la responsable de no poner coto a los actos vandálicos que están destruyendo sus instalaciones abandonadas, así como tiene la obligación de su puesta en marcha como garante del bienestar social. Es inadmisible que siete años después no se de una solución por parte de nadie. Exigimos a la Junta de Castilla la Mancha la inmediata puesta en marcha de este servicio asistencial tan demandado hoy en día”, concluye la carta, de la que recibirá una copia la consejera de Bienestar Social por cada firma que se recabe.

DSC_1544_opt

Destrozos provocados en el interior de la residencia | Foto: LCE.

Las Cuatro Esquinas está pendiente de confirmar con el Gobierno regional todos estos detalles expuestos en la recogida de firmas. Además, todavía no se ha recibido contestación a las preguntas planteadas sobre la visita que los técnicos de la Junta supuestamente realizaron a la residencia hace dos semanas. Este periódico estaba interesado en saber el motivo de la visita, si llegó a realizarse y, en caso afirmativo, las conclusiones de la misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s