El Ayuntamiento inicia los trámites para sustituir a la nueva secretaria-interventora

El Ayuntamiento de Priego ya está buscando la forma de sustituir a la nueva secretaria interventora durante el tiempo que esta se encuentre de baja. Así lo confirman a este periódico fuentes conocedoras del proceso, según las cuales, fue a principios de la semana pasada (entre el 6 y el 8 de noviembre) cuando la Alcaldía comenzó los trámites.

Se ha solicitado ayuda ante la Junta de Comunidades y ante la Diputación de Cuenca, aunque la institución provincial ya ha advertido al Consistorio de que no podrá facilitar un secretario de manera constante porque los cuatro secretarios que integran el Servicio de Asistencia Técnica a Municipios tienen que atender a varios pueblos de la provincia, por lo que solo realizan servicios puntuales. Por ejemplo, podrían asistir a la celebración de algún Pleno –se tendría que haber celebrado uno el 2 de octubre– y autorizar el pago de las nóminas y otros gastos.

Por su parte, la Junta sí está intentando conseguir un secretario sustituto para Priego. Tras recibir la solicitud del Ayuntamiento, el 9 de noviembre empezó con la tramitación pertinente, enviando primero un anuncio al Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros (COSITAL) para que difunda esta oferta de empleo. Así lo confirma a este periódico Carmen Barco, presidenta del COSITAL en la provincia de Cuenca.

En el anuncio emitido por la Junta se recuerda que el puesto que ha quedado disponible en el Ayuntamiento de Priego está “reservado a funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional”. Quienes tengan interés en cubrir esta plaza de manera provisional (hasta que la secretaria agote su permiso de lactancia) tendrán que presentar su candidatura en el plazo de 10 días naturales desde que fue publicada la oferta.

La Alcaldía pide ayuda tras el pronunciamiento de la justicia

El Ayuntamiento no ha pedido la sustitución de la secretaria hasta que no ha sido condenado por la justicia tras la denuncia que presentó la secretaria. Según fuentes consultadas que prefieren mantener el anonimato, la Alcadía estaba convencida de que ganaría este proceso y de que la secretaria se tendría que incorporar a su puesto de trabajo inmediatamente, así que consideró inútil tramitar la sustitución. Sin embargo, finalmente las cosas no han salido como la alcaldesa esperaba.

La secretaria, Isabel Ovejero, denunció que la Alcaldía le había denegado el permiso de lactancia acumulado que había solicitado antes incluso de haber tomado posesión como nueva secretaria-interventora de Priego, lo cual le llevaría a estar 24 días de baja más otros 12 días de vacaciones que le correspondían por su labor en su anterior empleo.

El Ayuntamiento, consciente de las dificultades de sustituir a la secretaria durante el tiempo que estuviera de baja, optó por ofrecerle una reducción de jornada que le permitiera compatibilizar la atención a su bebé con su trabajo como secretaria. La alcaldesa no ha respondido a las preguntas planteadas por Las Cuatro Esquinas a propósito de esta delicada situación.

En la sentencia, hecha pública el 30 de octubre, el juez daba la razón a Isabel al reconocer su “derecho (…) a la concesión del permiso de lactancia acumulado y a la acumulación de las vacaciones devengadas y no disfrutadas”. Así pues, se entiende que ahora el Ayuntamiento tendrá que concederle las vacaciones y el permiso de lactancia, por lo que, previsiblemente, Isabel no volverá a su puesto de trabajo hasta el mes de enero.

Isabel no volverá hasta principios de año

Por lo tanto, el Ayuntamiento estará sin secretaria desde el 19 de septiembre hasta principios del año próximo, salvo que algún secretario pida ocupar esta plaza que ha quedado vacante de manera temporal, algo que, por otra parte, será bastante difícil, según explica la presidenta del Colegio de Secretarios. Según Carmen Barco, “la bolsa de interinos está vacía actualmente”, y además, este tipo de sustituciones tan breves no suelen ser nada atractivas para los posibles candidatos.

Pero es que, además, la plaza de secretario-interventor del Ayuntamiento acaba de salir a concurso –según viene recogido en el Boletín Oficial del Estado, algo que ocurre cada dos años. Esto significa que Isabel Ovejero tendrá que concursar también porque su nombramiento fue provisional, y si lo desea, puede solicitar que se le conceda de nuevo el Ayuntamiento de Priego.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s