Alfonso Biurrún dice estar dispuesto a entrar en el Ayuntamiento como concejal del PP

Alfonso Biurrún ha confirmado a Las Cuatro Esquinas que está dispuesto a entrar en el Ayuntamiento de Priego como concejal del Grupo Popular, en el que sustituiría a Isabel Parra, que presentó su dimisión el pasado 18 de septiembre. Aun así, dice que todavía no le han ofrecido el cargo y que no dará el paso hasta que eso no ocurra: “Aún no me lo han pedido, pero si me lo piden y creo que puedo ser útil…”.

En efecto, Alfonso todavía no ha recibido comunicación alguna porque el Pleno del Ayuntamiento de Priego –que lleva sin reunirse desde julio por la falta de secretario-interventor– no ha tomado conocimiento de la dimisión de Isabel. Una vez esto se produzca, el Ayuntamiento enviará a la Junta Electoral de Zona la documentación necesaria para tramitar tanto la baja de Isabel como la incorporación de Alfonso.

DSC_0329-001_opt

Alfonso Biurrún, situado tras la mano derecha de su mujer, la alcaldesa. Fotografía tomada durante la investidura, en junio de 2015 | Foto: Gabriel Arias.

Alfonso Biurrún, marido de la alcaldesa, se presentó a las elecciones municipales de mayo de 2015 ocupando el sexto lugar en la lista del Partido Popular. Los conservadores ganaron cinco escaños, así que Alfonso se quedó fuera del Ayuntamiento. Sin embargo, tras la dimisión de Isabel Parra la lista correrá un puesto, así que es él quien está llamado a sustituirle. Así viene recogido en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que establece que al concejal que dimita lo sustituirá el siguiente candidato en la lista, en este caso Alfonso (Leer artículo 182 de la LOREG). Si finalmente renunciase al acta, los siguientes en la lista son, por este orden, Luis Jesús Romero, Alejandro Canales y Silvia Ferrer.

Aunque no pertenezca a la Corporación, Alfonso se ha dejado ver en la mayoría de las actividades organizadas por el Ayuntamiento, en las que ha participado ayudando con los preparativos. Sin irnos más lejos, este sábado 11 de noviembre fue quien, una vez más, hizo de artificiero durante el pequeño espectáculo pirotécnico con el que se homenajeó a la Virgen de la Torre.

Se intentó que fuera diputado

Según han explicado a este periódico varias fuentes, la nueva Alcaldía supuestamente intentó que Alfonso Biurrún se convirtiera en diputado de la Diputación de Cuenca. Para ello era necesario que uno de los concejales recién elegidos dimitiera, facilitando así la entrada de Alfonso en el Ayuntamiento y su posible compromiso con la Diputación.

En una entrevista con Las Cuatro Esquinas, el concejal Nicolás Cano aseguró que sus problemas con la alcaldesa empezaron precisamente porque fue a él a quien le pidieron que dimitiera. “Nada más salir elegidos me propusieron que dimitiese para que entrase el marido de Azucena. Para mí eso era un fraude a mis votantes. Desde entonces me sentí fuera del grupo”, declaró Nicolás, que pocos meses después se dio de baja del Grupo Popular y pasó al Grupo Mixto, formando así parte de la oposición.

En julio de 2015, al poco de tomar posesión, Azucena Redruello reconoció en un bando que había intentado que Priego estuviera representado en las filas conservadoras de la Diputación de Cuenca: “En su momento intentamos conseguir un diputado de Priego. Por diferentes motivos no nos lo han concedido. Es una verdadera pena que Priego se haya quedado sin su diputado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s