Comienzan las obras para adoquinar la calle de la Iglesia

Este miércoles 8 de noviembre comenzó el adoquinado de la calle de la Iglesia, concretamente el tramo comprendido entre La Plaza y la Puerta Chica, situada en la parte trasera de la iglesia. Hasta bien entrada la noche estuvieron trabajando las máquinas para levantar el asfalto, que después será sustituido por adoquines parecidos o iguales a los que se utilizaron en la calle Larga, tratando de armonizar todo el casco antiguo.

WhatsApp Image 2017-11-09 at 16.44.52

Lugar en el que la calle de la Iglesia empalma con la plaza de los Condes | Foto: Amparo Bueno.

La Alcaldía ha apurado hasta el último momento para empezar con esta reforma. Tal y como les informó este periódico hace un mes, la Diputación de Cuenca le había concedido al Ayuntamiento una subvención de 27.000 euros para ejecutar las obras con la condición de que estuvieran terminadas –y justificado el dinero– antes del 1 de diciembre de 2017, condición esta que habrán de cumplir también todos aquellos municipios que han recibido esta misma ayuda, concedidas en el marco del Plan de Obras y Servicios de 2016.

Y otra de las condiciones es que, además de los 27.000 euros que aporta la Diputación, el Ayuntamiento se compromete a facilitar otros 3.000 euros, de manera que el presupuesto total del proyecto asciende a 30.000 euros.

La rehabilitación de la calle de la Iglesia fue aprobada en el Pleno de abril de 2016. El proyecto, tras quedar expuesto al público durante 10 días para que cualquier ciudadano pudiera presentar alegaciones, fue definitivamente aprobado a finales de ese mes. Por lo tanto, la Alcaldía podría haber comenzado las obras en aquel mismo instante, hace ya 18 meses.

WhatsApp Image 2017-11-09 at 17.11.10

Este jueves han continuado los trabajos de rehabilitación | Foto: Amparo Bueno.

El Ayuntamiento no estaba obligado a iniciar un concurso público para adjudicar la obra porque el presupuesto no supera los 50.000 euros, de manera que ha bastado con un contrato menor, lo cual permite a la Alcaldía seleccionar a qué empresa concede los trabajos. Las Cuatro Esquinas no ha podido concretar el nombre de la compañía, aunque sí se sabe que es una constructora local la que se está encargando de la reforma.

Los trabajos de rehabilitación consistirán en adoquinar el tramo de calle que va desde La Plaza hasta la Puerta Chica de la iglesia, en total 690 metros cuadrados. Según viene recogido en el proyecto, al que ha tenido acceso este periódico, se eliminarán las aceras para dejar al mismo nivel todo el pavimento, y los adoquines serán idénticos a los que se utilizaron en la calle Larga para dar sensación de uniformidad. Además, se renovará completamente el alcantarillado y se aprovechará para reparar las averías que pudiera tener el suministro eléctrico e incluso instalar bombillas LED de bajo consumo. Los arquitectos que redactaron el proyecto también incluyeron espacios para plantar algunos árboles.

adoquines2

En rojo, tramo de calle que se está arreglando. En verde, calles que se arreglarán antes de 2018 | Fuente: Ayuntamiento y Las Cuatro Esquinas.

Tras esta reforma, el Ayuntamiento ya ha solicitado una nueva subvención a la Diputación para adoquinar la calle Hospital y la plaza San Andrés, el tramo que va desde el Salón Parroquial hasta la fuente del matadero. Esta obra tendrá que haberse terminado antes de diciembre de 2018. Y además, la Alcaldía pretende continuar pidiendo ayudas para rehabilitar otras tantas calles del centro histórico: calle San Andrés, Cruz, plaza Pareja, Majestad y un tramo de Nicolás Herráiz.

La alcaldesa y el teniente de alcalde han insistido en múltiples ocasiones que su propósito es mejorar el aspecto del caso antiguo de Priego para impulsar el atractivo turístico del pueblo. Por contra, muchos vecinos critican que hay otras calles que se encuentran en pésimo estado de conservación y que la Alcaldía no hay invertido ni un solo euro en su reforma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s