La nueva secretaria del Ayuntamiento gana su demanda contra la Alcaldía

El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Cuenca ha dado la razón a la nueva secretaria-interventora del Ayuntamiento de Priego, Isabel Ovejero, en su demanda contra la Alcaldía, según informan a Las Cuatro Esquinas fuentes conocedoras del caso. Isabel decidió acudir a los tribunales cuando la Alcaldía le negó la posibilidad de disfrutar de un permiso de lactancia acumulado en jornadas completas, lo que le permitiría estar de baja durante 24 días. Además, pedía también que se sumaran otros 12 días de vacaciones que le correspondían por su anterior trabajo en otro Ayuntamiento.

La Alcaldía pricense le negó esta posibilidad el 13 de septiembre de 2017 y le ofreció una “reducción de jornada”. Este periódico ha preguntado a la alcaldesa por los motivos de esta decisión, sin embargo, hasta el momento no ha recibido una respuesta. No obstante, varias fuentes que prefieren mantenerse en el anonimato aseguran que la Alcaldía no accedió a la petición de Isabel porque supondría dejar al Ayuntamiento sin secretaria durante casi mes y medio. Es por ello que se le ofreció una jornada reducida para que pudiera compaginar su permiso de lactancia con su labor como secretaria-interventora.

Pero Isabel no se mostró conforme, así que el 6 de octubre demandó al Ayuntamiento pidiendo que se declarase nulo el decreto en el que la Alcaldía le denegaba su petición. La vista entre las partes se celebró unos días después, el 27 de octubre, y finalmente, el día 30, se dictó sentencia a favor de Isabel Ovejero. El juez declara la “nulidad de la resolución impugnada”, es decir, del decreto de la Alcaldía, y reconoce “el derecho de la parte actora a la concesión del permiso de lactancia acumulado y a la acumulación de las vacaciones devengadas y no disfrutadas”. El Ayuntamiento dispone de un plazo de 15 días para presentar un recurso de apelación contra esta sentencia si lo estima oportuno.

El juez no ha condenado al Ayuntamiento a pagar las costas del proceso. Las Cuatro Esquinas se ha puesto en contacto con Isabel Ovejero pero ha declinado hacer valoraciones sobre este caso.

Dos meses sin servicio… y posiblemente dos meses más

Si la Alcaldía hubiera aceptado el permiso solicitado por la secretaria, esta habría empezado a trabajar, previsiblemente, el 9 de noviembre. Por contra, ahora se desconoce cuándo regresará al cargo ya que el juez acaba de reconocerle su derecho a disfrutar de la lactancia acumulada y de sus vacaciones. Y como hasta ahora no se le había reconocido esta posibilidad, se entiende que podrá disfrutar de sus derechos durante las próximas semanas. Es decir, el Ayuntamiento podría continuar sin secretaria hasta final de enero, tiempo que podría dilatarse aún más si la Alcaldía recurre la sentencia.

Isabel aprobó unas oposiciones y pidió como destino Priego, algo que finalmente le concedió la Junta de Comunidades. Los problemas entre Isabel y la Alcaldía comenzaron antes incluso de que tomara posesión el 19 de septiembre. Ese mismo día, automáticamente, la que hasta entonces había sido secretaria interina, Sonia Rodríguez, cesó del cargo. Por lo tanto, el servicio de intervención ya solo quedaba en manos de Isabel, que también es provisional.

Tras recibir la negativa del Ayuntamiento, Isabel interpuso una demanda y solicitó medidas cautelares al juez, quien, supuestamente, dejó en suspenso el decreto con el que la Alcaldía negaba el permiso de lactancia a Isabel en las condiciones que ella lo había solicitado. Además, posteriormente, la secretaria se dio de baja. En aquel momento, consciente de que la situación ya estaba en los tribunales y de que la secretaria todavía no se había incorporado a trabajar, la Alcaldía podría haber optado por buscarle un sustituto. Y no hay que descartar la posibilidad de que el Ayuntamiento también podría haber aceptado el permiso que solicitó Isabel y la hubiera sustituido hasta mediados de noviembre. Pero no lo hizo.

Las dificultades de sustituir a la secretaria

Sin embargo, el procedimiento para sustituir a un secretario-interventor no es del todo simple y suele ser infructuoso en pueblos tan pequeños como Priego y para periodos de tiempo tan cortos. Así lo explica a este periódico Carmen Barco, presidenta del Colegio de Secretarios Interventores de la Provincia de Cuenca. Según Carmen, ante una situación como esta “el Ayuntamiento debe dirigirse a la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa solicitando la provisión del puesto de Secretaría–Intervención del Ayuntamiento de Priego por la ausencia del titular (con nombramiento provisional), debido a su permiso de lactancia y posterior período vacacional”. Recibida dicha petición —añade Carmen—, la Viceconsejería se pondrá en contacto con el Colegio de Secretarios para que este difunda la oferta de trabajo.

Este procedimiento que la Alcaldía pricense podría haber iniciado cuando la situación se complicó es idéntico al que puede iniciar ahora para sustituir a la secretaria. Eso sí, Carmen Barco sospecha que, “dadas las circunstancias de nuestra provincia, será muy difícil que un habilitado nacional solicite cubrir la ausencia de la actual secretaria–interventora”. Además, recuerda Carmen que “la bolsa de interinos está vacía actualmente, previsiblemente hasta que se incorporen los interinos que hayan aprobado los exámenes recientemente realizados”.

Pero hay una segunda opción, aunque sea casi tan complicada como la primera. El Ayuntamiento puede solicitar el servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la Diputación, integrado por un pequeño grupo de cuatro secretarios que ayudan puntualmente a los pequeños pueblos que no tienen secretario o a aquellos que están atravesando una situación crítica como la de Priego. En cualquier caso, Carmen Barco se muestra escéptica sobre esta posibilidad ya que, dice, los secretarios de este servicio “se consideran saturados de trabajo”. “Quizá puedan asistir a un Pleno, pero desde luego que no podrán hacerse cargo de la gestión diaria del Ayuntamiento de Priego”, concluye Carmen.

Como consecuencia de esta situación, los trabajadores del Ayuntamiento, entre 16 y 19 personas, todavía no han cobrado las nóminas de septiembre y octubre. Además, tampoco se paga a los proveedores (la firma de la secretaria es necesaria) y no se celebra ningún Pleno desde principios de julio, así que los nuevos concejales del PSOE no han podido tomar posesión de su cargo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s