Los empleados del Ayuntamiento llevan dos meses sin cobrar

Los trabajadores del Ayuntamiento todavía no han cobrado las nóminas de septiembre y octubre. Así lo ha podido confirmar Las Cuatro Esquinas consultando a varias fuentes conocedoras, que atribuyen esta situación a la ausencia de un secretario-interventor, cuya firma es necesaria para autorizar los pagos del Consistorio.

Como les viene informando este periódico desde hace unas semanas, la nueva secretaria del Ayuntamiento, que tomó posesión el 19 de septiembre, todavía no se ha incorporado a su puesto de trabajo por estar pendiente de que se resuelva el contencioso que le enfrenta al Consistorio, un conflicto que ya se prolonga desde hace casi dos meses, exactamente el tiempo que llevan sin percibir su salario los trabajadores del Ayuntamiento.

Ayuntamiento

Fachada del Ayuntamiento de Priego | Foto: Gabriel Arias.

En los Presupuestos Locales del año 2016 –los últimos que ha elaborado la Alcaldía– se especifica que el Ayuntamiento tiene en plantilla a un total de 21 personas. Sin embargo, algunos de estos trabajadores solo iban a realizar un servicio eventual, así que no todos ellos van a cobrar la nómina de septiembre y octubre porque no todos ellos trabajaron para el Ayuntamiento en estos dos meses. Por lo tanto, después de esta criba, se calcula que quienes están pendientes de percibir su sueldo son entre 16 y 19 personas, dependiendo de cuántos de los tres “obreros para trabajos eventuales” estuvieran contratados en aquellos meses.

Cabe matizar que solo 11 de los 21 trabajadores que están en plantilla dependen única y exclusivamente de las arcas municipales. El resto (Centro de la Mujer, Servicios Sociales, Vivienda de Mayores y Ayuda a domicilio) cobran primero del Ayuntamiento pero después la Junta de Castilla-La Mancha le devuelve al Consistorio el coste total o parcial de las nóminas.

La Diputación puede solucionar momentáneamente esta situación

Pero además de para autorizar el pago de los salarios, la firma de la secretaria es necesaria para pagar a las empresas que prestan bienes y servicios al Ayuntamiento, que, igualmente, llevan dos meses esperando a que se les recompense por su labor. Y también es importante la opinión de la secretaria para garantizar la legalidad de muchas de las decisiones que pueda tomar la Alcaldía. Por lo tanto, la situación de bloqueo es prácticamente total.

Para minimizar los efectos de este panorama, que se ha repetido por segunda vez en dos años, el Ayuntamiento puede recurrir al servicio de Asistencia Técnica a Municipios que presta la Diputación de Cuenca. Este servicio pone a disposición de los pueblos un equipo jurídico para resolver, de forma puntual, problemas como los que se están planteando en Priego.

Y entre esos problemas está también la celebración de Plenos. El Ayuntamiento tendría que haber celebrado una sesión ordinaria el pasado 2 de octubre, que finalmente no se llegó a convocar porque en aquel entonces ya no había secretario-interventor que pudiera levantar acta de ese Pleno. Un Pleno que, además, se esperaba con mucha atención porque en él iban a tomar posesión los dos nuevos concejales del Grupo Socialista, de manera que la oposición volvería a recuperar la mayoría absoluta.

Las fuentes consultadas por Las Cuatro Esquinas aseguran que el Ayuntamiento todavía no ha recibido las atenciones del servicio jurídico de la Diputación, sin embargo, estas fuentes no han sabido precisar si la Alcaldía ha solicitado su ayuda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s