La declaración de bienes de la alcaldesa sigue en internet aunque haya sido ‘retirada’ de la web del Ayuntamiento

Desde que se aprobó la Ley de Transparencia en 2015 los Ayuntamientos están obligados a publicar en sus páginas web las declaraciones de bienes de los concejales. El Consistorio pricense las publicó a principios de 2016 después de que así se lo pidiera el Grupo Socialista, sin embargo, pocas semanas después, los documentos fueron eliminados. Se desconoce quién dio la orden de retirarlos, pero sí se sabe que la alcaldesa estaba en contra de que permanecieran publicados: “En ningún pueblo la están cumpliendo”, dijo Azucena Redruello refiriéndose a la ley que obliga a publicar esta información.

Captura de pantalla completa 29102017 102807

El Portal de Transparencia de la página web del Ayuntamiento está vacía desde principios de 2016 | Fuente: Priego.es.

Quienes entren en la página web del Ayuntamiento se encontrarán con que el Portal de Transparencia está vacío, y quienes accedan a la Sede Electrónica (una web en la que debería publicarse toda la información institucional y administrativa del Consistorio) se llevarán la misma sorpresa. Ni rastro (visible) de las declaraciones de bienes de los concejales. Tampoco aparecen por ninguna parte otros detalles que debieran publicarse, como los gastos de la Alcaldía, las autorizaciones de actividad privada o los regalos recibidos.

Pero lo verdaderamente sorprendente es que, en realidad, la declaración de bienes de la alcaldesa sigue estando disponible en internet. Aquellas personas que busquen en Google “Azucena Redruello declaración de bienes” encontrarán un enlace de la página web del Ayuntamiento (www.priego.es) que les abrirá un documento en formato PDF. Ese documento es la declaración de bienes de la alcaldesa. Llegados a este punto cabe hacerse una pregunta: ¿Entonces esta información fue borrada o no?

Captura de pantalla completa 29102017 102511

Resultado de la búsqueda en Google con la que se puede encontrar la declaración de bienes de la alcaldesa de Priego | Fuente: Google.

La hipótesis más factible es que los documentos fueron subidos a la página web y luego se eliminó cualquier elemento que les hiciera referencia, ocultándolos para todas aquellas personas que intentaran leerlos desde el Portal de Transparencia. En cambio, los documentos siguen archivados en las entrañas de la página web, así que todavía se pueden encontrar buscándolos a través de Google.

En ese documento, Azucena Redruello expone cuáles eran sus bienes patrimoniales y cuáles las actividades por las que percibía una renta antes de tomar posesión como alcaldesa. Es decir, los datos son previos a junio de 2015. Azucena dijo tener 292.000 euros en varias cuentas bancarias y numerosas propiedades: casas, terrenos, coches, licencias de taxi… La información completa puede consultarse en este enlace.

En cualquier caso, según explican a Las Cuatro Esquinas varias fuentes jurídicas, estas declaraciones de bienes son declaraciones juradas, así que no se ha comprobado si la alcaldesa realmente estaba diciendo la verdad a la hora de reconocer todas estas posesiones. Respecto a las declaraciones del resto de concejales, este periódico no ha sido capaz de localizarlas.

[ACTUALIZACIÓN: Tras publicarse esta noticia, el martes 31 de octubre la declaración de bienes de la alcaldesa fue retirada definitivamente de la página web del Ayuntamiento].

¿Qué dice la ley?

A finales de 2015 se empezó a aplicar la Ley de Transparencia en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Uno de los objetivos de esta normativa, impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, es facilitar que los ciudadanos puedan acceder a la información sobre sus instituciones, aprovechando las nuevas tecnologías para difundir cualquier dato que sea de interés general.

Captura de pantalla completa 29102017 161609

Aspecto que presenta el apartado de transparencia de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Priego, en la que no se ha publicado ni un solo documento | Fuente: Priego.es.

El Capítulo Segundo de esta ley se llama “Publicidad activa”. En él se explica, entre otras cosas, que “la información sujeta a las obligaciones de transparencia será publicada en las correspondientes sedes electrónicas o páginas web y de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados”. Entre la información que tiene que publicarse –dice la ley– están “las declaraciones anuales de bienes y actividades de los representantes locales”.

Además, la Ley de Bases de Régimen Local establece que las declaraciones de bienes “se llevarán a cabo antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y al final del mandato, así como cuando se modifiquen las circunstancias de hecho”. Es más, incluso tiene que actualizarse esta información cada año. De esta manera se puede averiguar si un cargo político ha terminado su mandato con mucho más patrimonio del que tenía al principio, pudiendo deberse esto a un caso de enriquecimiento ilícito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s