Los investigadores barajan dos hipótesis como posibles causas del incendio de Cañamares

Setenta y nueve días después de que tuviera lugar el incendio que arrasó 185 hectáreas en el Monsaete de Cañamares, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales continúa trabajando para esclarecer las causas del fuego. Según informan a este periódico desde el Gobierno regional, los investigadores barajan dos hipótesis: o bien fue una negligencia, o un incendio intencionado. No obstante, recuerdan desde la Junta que “aún no han concluido las pesquisas”.

FOTO-ATBrif_EDIIMA20170810_0344_19

Los bomberos forestales combatiendo las llamas en Cañamares | Foto: BRIF.

De momento, la investigación ha servido para descartar que la causa fuera un rayo, pero no ha arrojado muchas más conclusiones ya que está siendo bastante complicada, de acuerdo a las explicaciones que han transmitido a este periódico otras fuentes conocedoras.

En Cañamares no son pocos los vecinos que han tenido claro desde el principio que este suceso fue provocado por algún desalmado. Incluso los hay que han sacado sus propias conclusiones sobre los motivos que empujaron a tal acción. Y léase empujaron entre comillas, porque en lo que coincide todo o casi todo el mundo es en que ninguna rivalidad puede ser la excusa de un acto tan dañino contra el patrimonio natural.

Entre otros detalles, sorprende el hecho de que la columna de humo fue detectada por varios ciudadanos a las 21:32 horas, pocos minutos después de que hubieran terminado su jornada laboral los vigilantes de las torretas anti-incendios, que antes de regresar a casa ofrecieron un último parte sin incidencias. Acto seguido, el monte empezó a arder. Esta circunstancia hace sospechar que el supuesto incendiario sabía hasta qué hora debía esperar para prenderle fuego al bosque. Con rapidez se extendieron las llamas gracias al fortísimo viento que soplaba aquella noche y ante la imposibilidad de contar con medios de extinción aéreos en mitad de la oscuridad.

Temor a una nueva tragedia

Fueron horas de gran preocupación para los vecinos de la comarca. En Cañamares hubo que desalojar a varias personas que tienen sus casas al otro lado del río Escabas, más próximas a la montaña que se estaba quemando. Y en Priego, cubierto de cenizas y bajo una densa columna de humo, el pueblo entero salió a la calle para saber si era cierto que las llamas, empujadas por el viento, se dirigían hacia el Convento de San Miguel de la Victoria y El Estrecho. En mitad de la oscuridad brillaban las linternas de los cientos de personas que se habían acercado a las eras para comprobar desde allí que el fuego todavía no se le había echado encima al Rodenal, algo que no llegó a ocurrir gracias al enorme dispositivo de medios que se desplegó a la mañana siguiente y gracias también a la presencia de un pequeño valle que actuó como cortafuegos.

DSC_1587

Línea de fuego que se creó en el incendio de Cañamares | Foto: Gabriel Arias.

En el recuerdo de todos estaba el enorme incendio que unos años antes arrasó 1.800 hectáreas de altísimo valor ecológico en Poyatos, en pleno corazón de la Serranía de Cuenca.

Pero esta vez, por suerte, fue distinta. Las llamas de Cañamares fueron desapareciendo a lo largo de aquella jornada, pero fue necesario que un grupo de bomberos forestales siguieran refrescando el terreno durante 10 días para cerciorarse de que no existía posibilidad alguna de que el incendio pudiera reactivarse. Y es que, la fuerza del viento había hecho que el fuego se extendiera con rapidez por el suelo, calcinando la pequeña vegetación pero afectando en menor medida a los pinos, muchos de los cuales podrán recuperarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s