La sequía se recrudece en Priego

Muchas de las fuentes naturales que se reparten por el término municipal de Priego están completamente secas. La escasez de precipitaciones en los últimos meses ha dejado sin agua a caños tan abundantes como el de la fuente del Villar, un hecho insólito que se ha convertido en la mayor evidencia de la crítica situación que atraviesa el campo. Bien lo saben los pastores, que ahora tienen que recorrer más kilómetros para buscar otros abrevaderos en los que puedan beber sus animales.

10457956_10202392453370962_5680559674443100650_n

La fuente del Villar, en una imagen de archivo tomada antes de que se quedara sin agua | Foto: Paulino Córdoba.

No es de extrañar que la tierra esté seca. Es lo propio después de la sequía que afecta a España en los últimos meses. Aunque el verano en Priego fue el más lluvioso desde hace al menos una década, en los meses de septiembre y octubre el tiempo está siendo pésimo. Desde el 28 de agosto solo hemos tenido tres días de lluvia: el 22 de septiembre (8 litros por metro cuadrado), el 18 de octubre (23 litros) y el 21 de octubre (3 litros). Por lo tanto, en dos meses el campo solo ha recibido 34 litros de agua.

Pero los datos son todavía peores si analizamos cómo está siendo el otoño, que empezó el 22 de septiembre a las diez de la noche. Los dos únicos días de lluvia que se han producido desde entonces han dejado 26 litros por metro cuadrado, siendo este el segundo peor inicio de otoño de la última década. El año pasado, en estas mismas fechas, las precipitaciones fueron mucho más abundantes: ocho días de lluvia y 64 litros. Se lleva la palma el año 2012, con 124 litros.

lluvias otoño 2017

Precipitaciones registradas en Priego entre el 23 de septiembre y el 25 de octubre de cada año | Fuente: Jesús Parra Fernández.

A la sequía no solo contribuyen la falta de precipitaciones. La poca humedad del ambiente y las altas temperaturas, de hasta 26ºC en algunos días de esta semana, están dejando un panorama desolador en los campos de cultivo y en la ribera de los embalses de Buendía y Entrepeñas, que están casi por debajo del 9% de su capacidad, prácticamente al borde de la desaparición.

Y la situación no va a cambiar hasta dentro de dos semanas. Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, en los próximos días no se van a producir precipitaciones en Priego y los cielos van a continuar totalmente despejados, aunque, eso sí, las temperaturas van a experimentar una bajada significativa de unos 10ºC, quedándose en el entorno de los 15-17 grados.

estrecho

Niebla en El Estrecho de Priego el sábado 21 de octubre | Foto: Miguel Ángel Marquina.

Esta situación se va a prolongar hasta el sábado 4 de noviembre, día en el que caerán las primeras gotas. No se han previsto lluvias muy copiosas, pero se prolongarán durante tres o cuatro días. Además, el lunes 6 los termómetros se desplomarán hasta los 10ºC. más acorde a las fechas en que estamos. No obstante, cabe destacar que es un pronóstico demasiado prematuro, así que podría cambiar a medida que vayan pasando los días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s