La Junta autoriza la ampliación de la granja porcina de Priego

La Viceconsejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha considera que la ampliación de la granja porcina de Priego, que pasará de 2.000 a 7.000 cerdos, es “viable desde el punto de vista ambiental”. Así viene recogido en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) realizada por los técnicos de la Junta, que aunque no se ha publicado todavía en el Diario Oficial de la región, sí está colgada en NEVIA, la página web oficial donde se informa sobre la tramitación de proyectos como este.

DSC_1396_opt

Instalaciones de la granja porcina que se ampliará | Foto: Gabriel Arias.

En la granja se están cebando actualmente casi 2.000 cerdos, cifra que ahora se incrementará hasta las 7.000 cabezas. Los animales se distribuirán en un total de cinco naves —tres de las cuales serán de nueva construcción—, que ocuparán una superficie de 6.481 metros cuadrados. La explotación está situada a 2,4 kilómetros en línea recta de Priego y a 2,8 de Villaconejos, pueblo al que pertenece la empresa propietaria, Agropecuaria Los Villares.

En el exterior también se construirá una balsa para almacenar 4.390.000 litros de purín, que podrán permanecer en ella durante tres meses. A esta cantidad tienen que sumarse los purines que generan actualmente los 2.000 cerdos de la granja. Después, todos estos deshechos serán vendidos o facilitados a los agricultores para que los utilicen como abono en sus campos de cultivo.

Los cadáveres de los 336 animales que se calcula que morirán prematuramente cada año, habrán de guardarse en unos “contenedores herméticos” y luego serán retirados por una empresa especializada.

El promotor ha calculado que con la ampliación de su granja se consumirán 21.608.000 litros de agua, cifra que también incluye los consumos actuales. El agua se extraerá de un sondeo localizado bajo las instalaciones.

“No se producen efectos irreversibles”

En mayo, el proyecto estuvo sometido a información pública durante 30 días para que los ciudadanos y las administraciones plantearan sus observaciones. Según la DIA, el promotor contestó a estas alegaciones en septiembre, entre ellas a las enviadas por Ecologistas en Acción. Sin embargo, en la DIA no se ha incluido la respuesta a las críticas formuladas. Aun así, se afirma en este documento que el empresario ha aceptado “algunas de las medidas preventivas y correctoras planteadas por las administraciones consultadas”. No obstante, estas medidas “son poco significativas”, reconocen los técnicos.

Para justificar su decisión de autorizar la ampliación de la granja, la Junta hace mención a algunas de las conclusiones recogidas en el Estudio de Impacto Ambiental que elaboró una empresa a petición del promotor. En ese estudio se “comprueba que los efectos positivos del proyecto superan a los negativos, no produciéndose efectos irreversibles, irrecuperables, severos o críticos”. “Asimismo se concluye en el estudio que la ubicación planteada está suficientemente alejada de núcleos urbanos, está bien comunicada, no afecta a áreas protegidas ni a recursos naturales protegidos”.

Por todo ello, la Junta “considera viable el proyecto desde el punto de vista ambiental, siempre que se realice conforme al Estudio de Impacto Ambiental presentado y a las prescripciones de esta resolución”. Esas prescripciones pueden consultarse en el documento de la Declaración de Impacto Ambiental.

DSC_1916_opt

Histórica manifestación en Priego contra las macrogranjas porcinas | Foto: Gabriel Arias.

Oposición vecinal

Cientos de vecinos de Priego han mostrado en los últimos meses se rotunda oposición tanto a este proyecto como a la segunda granja porcina que se pretende construir muy próxima a esta. Les preocupan los malos olores, el altísimo consumo de agua, los perjuicios al turismo y la contaminación de tierra y acuíferos, algo que ya ha ocurrido, de manera drástica, en algunas comarcas de Cataluña, donde la industria del porcino experimentó un auge similar al que está experimentando ahora en Cuenca. A finales de septiembre se celebró en Priego una concentración de oposición que reunió a 300 personas aproximadamente, siendo esta la manifestación más multitudinaria en la historia reciente del pueblo.

Sin embargo, todas las acciones de protesta en las que se han implicado los vecinos de Priego (y de otros pueblos de la comarca) no se referían a la ampliación de la granja. Este proyecto apenas fue conocido entre los pricenses y ningún colectivo se pronunció públicamente en su contra, salvo Ecologistas en Acción. Las cientos de alegaciones que se recabaron recientemente eran referidas a la segunda granja que se ha proyectado en el término de Priego, una explotación que tendría capacidad para 6.180 cerdos y sobre la que todavía no existe una resolución.

La empresa promotora de la granja que acaba de recibir el visto bueno de la Junta, Agropecuaria Los Villares, siempre ha defendido que la ampliación de sus instalaciones sería positiva por la generación de empleo: hasta ahora solo ha dado trabajo al propietario, pero, al ampliar su capacidad, contratará a dos personas más. Además, recuerda que algunos de los materiales que necesita para su actividad los compra en Priego, y que puntualmente contrata a un vecino de este pueblo para trabajos ocasionales.

Los argumentos del promotor coinciden con los del Ayuntamiento de Priego y con los del Gobierno regional. La alcaldesa, Azucena Redruello, destacó recientemente que estos proyectos generan empleo, aunque no supo concretar cuántos puestos de trabajo: “No lo sé, yo no soy quién para valorar eso”, dijo la alcaldesa, y a continuación incidió en que el Ayuntamiento no iba a presentar ninguna alegación, entre otras cosas porque, según expresó, no tiene capacidad técnica como para analizar si el proyecto es positivo o negativo para Priego y su entorno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s