La Junta aprueba su Plan de Transporte, que cambiará completamente el servicio de autobús entre Priego y su comarca

El Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de aprobar su nuevo Plan de Transporte para las comarcas conquenses de la Serranía y la Alcarria, un proyecto que cambiará radicalmente las comunicaciones por autobús que conectan a 128 núcleos de población de la provincia, en los que viven más de 15.500 personas. El cambio fundamental de este plan, que entrará en vigor a partir de enero de 2018, es que permitirá a los viajeros utilizar el autobús escolar para desplazarse hasta otras localidades y hasta la capital conquense.

marquesina autobús

Parada de autobús de Priego | Foto: Gabriel Arias.

Todos los pueblos y pedanías que han sido incluidos en el proyecto estarán conectados a diario con Priego, Huete o Cuenca. Puesto que estas tres localidades tienen colegio e instituto, cada día laborable reciben la llegada de los autobuses escolares que transportan a los jóvenes estudiantes de la comarca. Hasta ahora, estas rutas de autobús solo podían ser utilizadas por ellos, por los escolares, pero a partir de 2018 prestarán servicio a cualquier ciudadano. Por lo tanto, los pueblos de la comarca estarán conectados, de lunes a viernes –con viaje de ida y vuelta–, con Priego, Cuenca o Huete.

Los estudiantes seguirán sin pagar el autobús, pero sí tendrán que comprar billete el resto de viajeros. El coste del trayecto es algo que todavía no se ha hecho público.

A las rutas que existen actualmente se sumarán otras nuevas, siendo en total 47. De ellas, 10 tendrán origen y final en Priego, que estará conectado a diario con 42 núcleos de población: El Pozuelo, El Recuenco, Alcantud, Vindel, Arandilla del arroyo, Santa María del Val, Lagunaseca, Masegosa, Cueva del Hierro, Beteta, Puente de Vadillos, Cañizares, Cañamares, Huerta de Marojales, Poyatos, Fuertescusa, Torralba, Albalate de las Nogueras, La Frontera, Tinajas, Gascueña, Olmeda de la Cuesta, Buciegas, Cañaveras, Villaconejos de Trabaque, Castejón, Canalejas, San Pedro Palmiches, Villar del Infantado, Salmeroncillos de Arriba, Salmeroncillos de Abajo, Valdeolivas, Albendea, Villar de Domingo García, Noheda, Chillarón de Cuenca, Albaladejito, Cuenca, Carrascosa de la Sierra, Valsalobre, El Tobar y Solán de Cabras.

El autobús a Cuenca seguirá siendo como hasta ahora

El viaje de Priego a Cuenca no se realizará mediante las rutas escolares, sino que, como hasta ahora, lo prestará un autobús de uso general. Partirá a las 08:00 de la mañana –una hora más tarde que actualmente– y llegará a la capital a las 09:11. Hará parada siempre en todos los pueblos. El viaje de vuelta se ha programado para las 13:49, llegando a Priego a las 15:00 horas.

Quizá la principal diferencia respecto al servicio actual es que el autobús a Cuenca partirá desde Priego y no desde El Pozuelo. Además, cabe destacar que algunos de los viajeros que lleguen a Priego en los autobuses de las rutas escolares llegarán al pueblo a las 08:30 horas, de manera que no podrán enlazar con el coche de Cuenca, que sale media hora antes.

El proyecto aprobado por la Junta establece que los autobuses tendrán parada fija en casi todos los pueblos mientras haya clases, pero los días no lectivos los viajeros tendrán que concertar su viaje con antelación, posiblemente llamando a un número de teléfono que se facilitará más adelante.

DSC_0484_opt

El colegio de Priego, en primer plano, y al fondo el instituto | Foto: Gabriel Arias.

A partir de 2018

El Plan de Transporte se implementará progresivamente ya que algunas de las rutas siguen perteneciendo a las empresas concesionarias que llevan años prestando el servicio. Por lo tanto, hasta que no acaben sus contratos no se dará paso al nuevo modelo. De las 11 rutas que llegan hasta Priego, ocho se pondrán en funcionamiento el 1 de enero de 2018, y el resto comenzarán a utilizarse en septiembre de 2019 y septiembre de 2020.

Atendidas algunas de las alegaciones

El Gobierno regional empezó a perfilar su nuevo modelo de transporte a principios de este año. Cuando transcendió a la comunidad educativa, esta criticó algunos detalles que le parecían preocupantes. En total se presentaron 35 alegaciones, la mayoría redactadas por los Ayuntamientos y Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS).

Entre los aspectos más criticados, la necesidad de modificar los horarios escolares. Inicialmente estaba previsto que los autobuses llegaran al instituto de Priego a las 09:30, una hora más tarde del horario actual. De ser así, las clases también terminarían una hora después, a las 15:30, y los alumnos que viven en los pueblos más lejanos llegarían a sus casas pasadas las cuatro de la tarde. Dada la preocupación que esta cuestión despertó entre la comunidad educativa, la Consejería de Fomento no tardó en dar marcha atrás, tal y como adelantó este periódico en exclusiva.

Algunos padres también cuestionaron el hecho de que sus hijos vayan a compartir autobús con otros viajeros. Desde la Junta no han solucionado este aspecto porque directamente tendrían que haber cancelado su proyecto, así que se han limitado a responder que “la Consejería de Educación proveerá acompañantes para todas las expediciones donde vayan escolares”. “Además, en la comarca del Señorío de Molina de Aragón el servicio lleva desarrollándose desde 2008 de manera integrada sin ningún problema de relación entre los escolares y el resto de usuarios”, añade el Gobierno regional.

Preocupación entre las empresas locales de transporte

Por otra parte, las empresas de transporte local también mostraron su inquietud. Les preocupa que los servicios de autobús que prestan actualmente caigan en manos de compañías más grandes que puedan ofrecer mejores condiciones en el concurso público que abrirá la Junta para asignar los contratos de las líneas. En este sentido, desde el Gobierno regional simplemente han indicado que los contratos tendrán una duración de 10 años “para una adecuada amortización de los vehículos”, que, además, no podrán tener una antigüedad superior a los 10 años.

Sobre esta cuestión, el director provincial de Fomento, José Ignacio Benito, ofreció una respuesta más detallada en una entrevista con Las Cuatro Esquinas. Benito animó a los empresarios locales a que se alíen para participar en las licitaciones. “Nos gustaría que concurrieran cuantas más empresas de la región mejor y con ofertas competitivas. Esta propuesta no es excluyente para las empresas ubicadas en la zona, sino que da pie a que de una manera conjunta puedan acudir a las futuras licitaciones de los concursos correspondientes dando seguridad jurídica y estabilidad en los nuevos contratos por un período más largo que los contratos de transporte escolar actuales”.

Según informa el periódico Alcarria Es Más, en el proyecto final se han incluido algunos municipios que inicialmente se habían quedado fueran del Plan de Transporte. Es el caso de Bascuñana de San Pedro, Arcos de la Cantera y Molinos de Papel, pero no la pedanía de La Langa, que a día de hoy sigue sin servicio de autobús.

Anuncios

Un comentario en “La Junta aprueba su Plan de Transporte, que cambiará completamente el servicio de autobús entre Priego y su comarca

  1. Pingback: Estas son las líneas de autobús que conectarán a Priego con los pueblos de la comarca | Las Cuatro Esquinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s