Los malos olores vuelven a Priego en uno de los fines de semana más turísticos del año

“Da gusto salir a La Plaza e impregnarnos de un sutil aroma con el que nos quieren deleitar. Gracias”. Con este comentario (bastante más sutil que el aroma), un vecino de Priego ha criticado en las redes sociales el mal olor que durante sábado y domingo se ha percibido en el pueblo. Aunque se desconoce su origen, muchas personas sospechan que proviene de la granja porcina o de los campos de cultivo en los que se vierten los purines que en ella se producen. En cualquier caso, pudiera ser que se estén utilizando como abono los residuos de otras actividades ganaderas que no tienen por qué ser la porcina.

DSC_2599_opt

Vista panorámica de Priego | Foto: Gabriel Arias.

La última vez que llegó al pueblo un olor similar fue el pasado mes de agosto. En aquella ocasión el “aroma” se vio empujado por el fuerte viento, algo que no ha ocurrido esta vez ya que el ambiente ha estado bastante calmado durante todo el fin de semana. Aún así, el olor se ha percibido a lo largo y ancho de Priego, en el parque, La Plaza y las inmediaciones del colegio. “Insoportable el olor. He tenido que cerrar toda la casa”, ha comentado una vecina que vive junto al ayuntamiento, respondiéndole otro pricense que “no olía a granja, olía a mierda”. “Ropa sin tender y ventanas cerradas a cal y canto. El futuro promete”, ha rematado.

Este nuevo episodio de malos olores, que se hace “insoportable” en aquellas partes del pueblo que están más expuestas a los vientos que entran por la zona de la gasolinera, ha coincidido con la fiesta de la Virgen del Pilar, fecha que muchas personas han aprovechado para desplazarse a Priego y hacer turismo rural.

En conversación con Las Cuatro Esquinas, uno de los agricultores que ha utilizado purines en varios campos de cultivo del pueblo, niega que, al menos por su parte, los haya extendido recientemente: “No se están utilizando, ni cerca ni lejos”, afirma. Eso sí, no descarta que otro agricultor esté abonando sus tierras con purín. Este periódico se ha puesto en contacto con el propietario de la granja porcina para saber si se está deshaciendo del purín, pero, hasta el momento, no ha respondido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s